Categorías: Noticias

2012, un año duro para el motor. 2013, un año no mucho mejor… con matices

En el balance del año, 2012 quedará como un ejercicio duro para el mundo del motor (y para todos en general), como lo aseveran los responsables de las marcas, algunos de los cuales traemos a este resumen. Lo que pasó en 2012 y lo que nos espera en 2013, aquí, en QuintaMarcha.com.

El dato peor, sin duda, las ventas de coches (y motos), por debajo de las 700.000 unidades. El mejor, los fallecidos en carretera, que han bajado al nivel de 1960. En los últimos días del extinto 2012, el mundo del motor no ha dejado de generar noticias, unas buenas, las otras no tanto, que pone de manifiesto, una vez más, su poder estratégico, económico y social. Sin duda, las ventas totales de automóviles en España en el anterior ejercicio es, tal vez, lo más mediático. No llegar a las 700.000 unidades (699.589 para ser exactos) en el ejercicio pasado, no es para lanzar cohetes, más bien al contrario. La cifra representa una bajada del 13% respecto a 2011, año que no pasará a la historia por su generosidad precisamente (se vendieron 808.059 coches), unas cifras, malas entonces, pues las situaban en dígitos de 1993, pero que ya le hubieran gustado al sector se hubieran repetido en este último ejercicio, ya que las actuales no pueden ser peores (aunque todo es susceptible de empeorar). Ahora, con los paupérrimos números de 2012, el sector retrocede en números sólo comparables a ¡1980! Y eso que el Plan PIVE ha funcionado (y lo sigue haciendo), gracias al cual ya se han matriculado casi 65.000 vehículos, de lo contrario el desplome habría sido de Guinnes.

Faconauto: “No cabemos todos”
En este sentido, Jaume Roura, presidente de Faconauto, asociación que reúne a todos los concesionarios, pide al Gobierno que el PIVE se prorrogue al menos hasta “junio o julio, para aguantar un primer semestre que se prevé muy duro”, una ayuda que es más bien una inversión, pues por cada euro que pone el Estado, recupera tres. Para Roura, el mercado natural español ronda los 1,2 millones de coches, pero eso no será todavía en 2013, con unas previsiones de matriculaciones que las marcas cifran en poco más de 600.000, por debajo incluso de las últimas. Las ventas medias por concesionario han caído de 350 coches y año a apenas 180, habiéndose perdido con la crisis 44.000 empleos, y es que, según el presidente de Faconauto, “no cabemos todos”.

Michelin: “Ser creativos para salir de la crisis”
Quien así se expresa es José Rebollo, presidente de Michelin España, quien en un encuentro con la prensa enmarcaba 2012 como “un año complicado”, dejando claro que los tiempos anteriores a la crisis “no volverán”. Respecto a 2013, prefirió no hacer “pronósticos, pero no nos faltará ilusión”. Para Rebollo, los resultados del ejercicio pasado no se pueden comparar a los de 2011, “pero globalmente 2012 no ha sido un mal año, porque nuestras factorías españolas están exportando a nivel mundial y su actividad es más que razonable”. El presidente de Michelin apostó por “ser creativos y así, entre todos, salir de la crisis”.

Citroën: “España, un país creativo y dinámico”
Alfredo Vila, director general de Automóviles Citroën para España y Portugal, hizo una encendida defensa de España. En su encuentro anual con los medios, aseguró que el nuestro es “un país creativo y dinámico al que algunas campañas tratan de hacer bajar nuestra autoestima. En España cualquier fantasía se puede hacer realidad”. Ya en clave económica, Vila alabó el Plan PIVE, “con el que conseguiremos acabar el año en torno a los 700.000 coches” (como así ha sido finalmente). Respecto a Citroën, auguró que lideraría el mercado de comerciales ligeros en 2012, siguiendo la tónica de los últimos 17 años, y también en turismos con el C4 (del que se han vendido finalmente 27.790 unidades). En cuanto a la gama DS, representa ya el 11% de las ventas totales de la compañía, lo que indica la gran aceptación del público de esta división de Citroën creada para aumentar la oferta de la marca en el segmento premium. Vila se refirió también a los éxitos deportivos en 2012, en el que Citroën obtuvo el octavo título del Campeonato del Mundo de Rallyes, “y vamos a seguir compitiendo en él, apostando con Dani Sordo, que vuelve a casa”.

Los muertos en la carretera bajan al nivel de 1960
Otro de los datos importantes que hemos conocido estos días ha sido el de fallecidos en las carreteras por accidente. El año que hemos abandonado ha sido el mejor, en cuanto a personas que se han dejado la vida en las carreteras, como lo demuestra el que hayamos retrocedido en decesos a ¡1960! En los doce meses pasados, 1.304 víctimas mortales se cobró la red viaria nacional, 184 menos que en 2012, lo que significa un descenso del 12%. El dato, siendo bueno, invita, no obstante, a seguir incidiendo en la seguridad en el asfalto, pues esos 1.304 muertos siguen siendo demasiados.

En Asturias, País Vasco y Navarra, por ejemplo, la tendencia a la baja no se ha cumplido. Llama la atención que Barcelona contabilice más víctimas que Madrid pese a tener menos población. Otro de los datos ya sabidos, pero no por conocerlo menos preocupante, es que el 77% de los accidentes se produce en las carreteras convencionales, por ello el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, encargado de dar a conocer el balance de seguridad vial de 2012, anunció que el límite de velocidad en esas vías se reducirá en primavera con la entrada del nuevo código de circulación, aunque no concretó todavía en cuánto. La velocidad actual es de 100 km/h (al final nos harán ir a paso de peatón).

11% de aumento en la producción de las fábricas españolas en 2013
Y mientras en España las ventas de automóviles bajan, las fábricas de coches aquí instaladas esperan aumentar su producción en 2013. Ese aumento se cifra en un 11% más que en el ejercicio anterior, con una producción de las citadas plantas de 2,2 millones de vehículos (en 2012 no se llegaron a los dos millones, dato que no ocurría desde 1993). De producirse la buena nueva, se cambiaría la tendencia a la baja de los dos últimos años y serviría para acceder a los tres millones de automóviles que persigue el plan diseñado por Anfac.

Las ventas de coches en el mundo serán de 64,7 millones este año
Pero para que las fábricas españolas de Renault, Grupo PSA, Volkswagen, Seat, Mercedes-Benz, Opel, Ford, Nissan, aumenten su producción, los mercados internacionales deberán aumentar también su demanda, sobre todo los europeos. En 2012 las ventas de coches en Europa cayeron al nivel de hace 20 años (1993). Unas matriculaciones que encadenan 14 meses a la baja. Las matriculaciones en la UE en 2012 se situaron en el entorno de los doce millones de coches, con caídas de las marcas generalistas (excepto VW), el avance de las coreanas Hyundai y Kia y el aguante de las marcas premium. La que mejor ha resistido los embates de la crisis ha sido Land Rover, que con el modelo Evoque como gran atractivo ha crecido un ¡35%! Las previsiones de ventas mundiales de automóviles para este año se estiman en 64,7 millones de unidades, cifra récord que se espera conseguir debido a la recuperación del mercado norteamericano y el avance de China.

Motos: Caída del 18,3% y 20% los ciclomotores
No respira mucho mejor el sector de las dos ruedas. El ejercicio que dejamos atrás ha sido para la moto (ciclomotor + motocicleta) el más bajo en ventas desde 1960. Para José María Riaño, secretario general de Anesdor, asociación que engloba a los fabricantes de motocicletas, “Este año ha sido un año trágico para el mercado de la moto. En este contexto no se entiende por qué el Gobierno no concede ninguna ayuda para paliar esta situación, tal como hace en los turismos con el Plan PIVE. Sabiendo, además, que este tipo de planes resultan rentables, también en el caso de la moto.

Y razón no le falta a Riaño, porque el mercado de motocicletas cierra 2012 con 97.922 unidades, lo que significa una caída del 18,3% respecto a 2011, mientras que los ciclomotores registran su mínimo histórico con 18.590 unidades, un 20,0% menos que en el citado año. En diciembre se matricularon 4.272 motocicletas en España, un descenso del 26,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Por segmentos, las altas cilindradas (750cc) cayeron mucho más (31,4%) que las cilindradas medias (126cc a 750cc), que descendieron un 17,8%. Las motocicletas hasta 125cc son las que menos descendieron, registrando no obstante una bajada del 15,9%. Sin embargo, el segmento de motocicletas ligeras (hasta 125cc) continua siendo el de mayor volumen y supone un 62,2% del mercado total de motocicletas.

En cuanto a las categorías según tipo de uso, en 2012 la peor parte se la llevaron las motocicletas de carretera, con una caída del 31,1%. Bastante más que las motocicletas off road (19,1%). Los escúter también cayeron un 13,5%. El mercado sigue muy concentrado, especialmente en el segmento escúter, que representó un 66,2% del mercado de motocicletas.

El registro más bajo de la historia del ciclomotor
Los ciclomotores cayeron en diciembre un 29,8%, con 1.039 unidades matriculadas. En todo el año 2012 tan sólo se matricularon 18.597 unidades, lo que representa un descenso del 20,0% frente a 2011. Este es el registro más bajo de la serie histórica desde que se tienen datos, que se inició en 1957.

Ante este dramático descenso, un Plan PIVE similar al de los coches, tal como demandan los fabricantes, para revitalizar las dos ruedas, es necesario. ¡A qué espera el Gobierno para hacerlo! Porque, según recuerda Anesdor, la moto es la solución más práctica para los problemas del tráfico y la contaminación.Y no le falta razón. Feliz año a todos.

Entradas recientes

Nueva Clase G de Mercedes-Benz, todoterreno sin límites desde 1979

La nueva Clase G de Mercedes-Benz continúa la historia de éxitos de la serie de modelos creada en 1979. Este… Leer más

27 marzo, 2024

Buen arranque de la Copa Kobe Motor Eco en Mallorca

Toyota Kobe Motor inició la segunda edición de su Copa Kobe Eco, donde sus equipos pelearon con máxima igualdad hasta… Leer más

27 marzo, 2024

El nuevo Peugeot 9X8 2024 debutará en las 6 Horas de Imola

Tras miles de km de pruebas, el Team Peugeot TotalEnergies presenta el 9X8 2024, que debutará en competición en las… Leer más

26 marzo, 2024

Crecen los radares en España un 4%, acercándose a los 3.000 dispositivos

Coyote, proveedor de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares, presenta su Observatorio de radares en España,… Leer más

26 marzo, 2024

Shad lanza al mercado las innovadoras maletas SH38X con doble capacidad

Shad, pionera en aumentar la capacidad de las maletas mediante un ingenioso sistema, lanza su esperado conjunto de maletas laterales… Leer más

22 marzo, 2024

La moto de carretera es la opción que más crece

Un 44% de los conductores con intención de comprar una moto adquirirán una de carretera, con un aumento del 24%… Leer más

22 marzo, 2024