40 Aniversario del BMW Serie 3, la berlina compacta deportiva de referencia

1-bmw-serie3-aniversario

La Serie 3 de BMW cumple 40 años, un modelo en constante evolución que siempre ha mostrado los valores fundamentales de la marca y le han colocado de siempre en la vanguardia del segmento. Dinamismo, propulsión trasera, equilibrada distribución de los pesos y un chasis avanzado son los cuatro pilares que han definido al BMW Serie 3. Tradición e innovación en busca del mayor placer de conducir.

El primero de todos los Serie 3, con código de carrocería E21 y presentado en 1975 causó furor en la época. No había ningún coche en ese momento de ese tamaño y con tantas dotes deportivas. En menos de 6 años se convirtió en el modelo de BMW más vendido hasta la fecha, los compradores deseaban conducir esta nueva clase de automóvil en forma de berlina compacta deportiva.

Hubo que esperar hasta 1983 para ver la primera carrocería de cuatro puertas, cuando BMW sorprendió a todos los aficionados con la presentación de esta nueva variante desarrollada en base a la segunda generación. Presentó entonces una faceta mucho más práctica, sin perder ni un ápice de deportividad. Asimismo, esta nueva generación del Serie 3 E30 presentó también el primer Serie 3 Touring y el primer M3 de la historia, un modelo deportivo que desde el primer momento marcó la referencia no sólo en su categoría, sino entre todos los deportivos existentes.

2-bmw-serie3-aniversario

Posteriormente, ya en 1990, llegaba la Serie 3 E36 y BMW volvía a superarse con un producto totalmente nuevo, de estética mucho más cuidada y moderna, pero como siempre sin renunciar a las proporciones clásicas de su marca: capó alargado, voladizos cortos y el habitáculo orientado hacia el conductor, rasgos que hoy día seguimos encontrando en la sexta generación. Mientras que las dos primeras generaciones apostaron por dos faros dobles, ya con el E36 hasta hoy día se introdujo los dobles faros cubiertos con un cristal, otorgándole una imagen distinguida.

Ocho años más tarde, en 1998, llegaba la carrocería E46 del Serie 3. A pesar de un considerable aumento de tamaño, mantenía el histórico reparto de pesos del 50:50 entres ejes delantero y trasero. Esto fue posible gracias a la disposición lógica de todos los elementos, incorporando además cantidad de piezas de aluminio. Se convirtió de inmediato de nuevo en la referencia dinámica del segmento, con una conducción divertida y estimulante y con un gran equipamiento tecnológico de confort y de seguridad con ayudas a la conducción.

3-bmw-serie3-aniversario

Ya la quinta generación denominada E90 experimentó una tremenda evolución en su diseño exterior. Semejante a sus antecesores y fácilmente reconocible como un Serie 3, se diferenciaba de los demás por nuevas superficies con formas muy llamativas que entremezclaba líneas cóncavas y convexas. Con el BMW Serie 3 E90 llegó también el BMW iDrive a la gama de la berlina compacta deportiva, lo que permitió despejar el salpicadero y la consola de mandos y botones.

En octubre de 2011, se presentó la sexta generación F30 de la Serie 3, en medio de un evento que se pudo seguir por todas las redes sociales. Las nuevas tecnologías por aquel entonces ya cambiaban nuestra forma de vivir y lo que se le pide a un coche, y el F30 presume de ofrecer una combinación sin parangón de sistemas de asistencia a la conducción, servicios de movilidad y conectividad con BMW Connected Drive.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario