Alerta en 4.000 kilómetros de carreteras españolas

1-carreteras

En España un total de 3.948 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE), un 16 por ciento del total, sufren un “elevado” o “muy elevado” riesgo de sufrir un accidente, siendo estos tramos por donde circulan el 52% de los vehículos, según una investigación de EuroRAP en la que participan el RACC y el Real Automóvil Club de España (RACE).

Los 10 tramos de mayor siniestralidad se concentran en carreteras convencionales, tres de ellos en Castilla-La Mancha, incluido el que lidera la clasificación, 11 kilómetros de la N-320 entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y Algete (Madrid), por donde circulan 3.500 coche diarios, teniendo especial incidencia las víctimas mortales en motocicleta. Castilla y León, Cataluña y Andalucía aportan dos tramos cada uno y Extremadura completa el listado con uno.

Por provincias, Girona es la que mayor proporción de kilómetros de riesgo “muy elevado” tiene por delante precisamente de Guadalajara, Sevilla, Palencia, Huesca y Lleida, que tienen el doble o el tripe de veces más riegos “muy elevado” que la media nacional.

En total, el 16% de kilómetros en peligro “elevado” o “muy elevado” del total de la Red de Carreteras del Estado supone una ligera mejoría en relación a los tres años anteriores, cuando el porcentaje era del 18%. Para el RACC y el RACE estos datos son “una radiografía” de la situación de las carreteras españolas y unos datos necesarios para realizar “acciones prioritarias” para que se “vuelva a producir un descenso” claro en el número de víctimas.

En este sentido, el RACC apuesta por una mayor inversión en el mantenimiento de las infraestructuras. Del mismo modo, es imprescindible tener más en cuenta que los grupos de edad, en cuanto a conductores, ha cambiado, y “habría que fijarse en los mayores de 70 que cada vez son más”, revisando la renovación del carné. Finalmente, el RACC insta a promocionar la nueva tecnología que ayuda a evitar accidentes, pensando en que incentivos como el Plan PIVE o una exención de IVA potencian la compra de vehículos modernos más seguros y mejor equipados.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario