Alicia Sornosa: “La vuelta al mundo ha sido la experiencia más interesante de mi vida”

Alicia Sornosa Continental

En una entrevista a Continental, Alicia Sornosa, la primera española en dar la vuelta al mundo en moto, comentó su periplo por los cinco continentes, experiencia que ha sido “la más interesante de mi vida”. 

Tras un año y medio dando la vuelta al mundo en moto con su BMW F 650 GS, Alicia Sornosa logró ser la primera española en lograr esta hazaña. Ahora, en una entrevista a Continental, repasa algunos de los momentos vividos en este periplo de más de 75.000 kilómetros, con constantes cambios de terreno y de climatología.

Pregunta. ¿Qué tal el regreso de esta experiencia? ¿Cómo la definirías?

Respuesta. Ha sido un año y medio de adaptación a todo tipo de terrenos, climas y culturas. Sin duda, la experiencia más interesante de mi vida hasta el momento. He aprendido en 18 meses lo que hubiera tardado diez años. Mi conclusión final es que el ser humano es bueno por naturaleza y que no estamos perdidos como quieren hacernos creer.

P. Has recorrido muchos países y kilómetros, ¿podrías contarnos algo interesante de alguno de ellos?

R. En Sudán, que es un país musulmán, se vive con tranquilidad (lo único que altera la vida son los extremos, religiosos o políticos). En Canadá he alucinado con la vida natural que posee, sobre todo con los bosques y los animales (osos, renos, etc), y lo bien que es conservada por sus ciudadanos. En Estados Unidos, el paternalismo por parte de los gobernantes y la cantidad de malls (centros comerciales) que hay. Pero lo que más me ha gustado ha sido América del Sur.

P. Usaste dos tipos de neumáticos Continental, ¿cómo se han comportado durante todo el viaje?, ¿cuántos cambios de neumáticos has tenido que realizar para tener tu moto siempre a punto?

R. Para mí han sido unos neumáticos duraderos, tanto para carretera como fuera de ella. Los TKC80 me sorprendieron ya que, pese a ser off road, pude rodar muchos kilómetros con ellos por carretera sin darme ningún susto, porque avisan antes de llegar al límite. Por pista me dieron mucha seguridad, sobre todo cuando hubo cambios de terreno. En total, realicé seis cambios, entre ContiTrail Attack y TKC80. Como anécdota os cuento que no pinché ninguna vez.

P. ¿Cuál es tu opinión sobre la reacción de los neumáticos Continental ante situaciones difíciles?

R. Es una opinión muy buena, porque no tuve que preocuparme más que de conducir y revisar su presión dependiendo del tipo de terreno.

P. ¿Qué conclusión sacaste sobre el rodaje de estos?

R. Me gustan mucho los TKC80 por su durabilidad. Con la moto cargada y por ripio (grava muy afilada y fina), me dieron agarre y tracción. Esto es lo que pido a unos neumáticos, sobre todo en las condiciones en las que rodé.

P. ¿Qué le dirías a la gente que está pensando en hacer un viaje como el tuyo?

R. Que lo hagan, que lo más difícil es partir, pero que una vez en marcha, nos cambia la mente, dejamos los problemas en un segundo plano y se comienza a disfrutar del movimiento. Si tienes la oportunidad de hacerlo, no la dejes escapar.

P. ¿Les animarías a hacerlo? ¿Qué cualidades debe tener una persona para poder realizarlo?

R. Animo a todo el mundo, mujeres, jóvenes y mayores. Viajar no tiene edad. Realmente no sé qué cualidades hay que tener, ya que me encontré con todo tipo de viajeros, unos más amables y comunicativos, otros más solitarios, etc. Creo que lo necesario es estar dispuesto a abrir tu mente y dejar de lado la persona que eres para convertirte en otra, en una especial, en un viajero.

P. ¿Qué consejo darías a todos los interesados en este tipo de expediciones?

R. Que no demoren la partida, que tengan kilos de paciencia en las fronteras, que no desprecien a nadie por su condición, religión o color, y sobre todo, que sonrían, porque te abre mil puertas.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario