Antonio Zanini, leyenda de los rallies: ¿Estará bien visto con una situación general muy complicada hablar de hacer carreras? Habría que meditar bien cuáles son las prioridades”

Antonio Zanini Sans, 72 años, es uno de los profesionales del automóvil más completos del país. Uno de los más grandes de los rallies durante décadas, maestro del volante, nos habla de la situación actual a raíz de la pandemia que sufrimos, sus consecuencias, y las prisas por reiniciar la competición, que, según su sabia opinión, “No es prioritario que el automovilismo retorne a la actividad”.

Conversamos con Antono Zanini, personaje que siempre resulta interesante escuchar, pues sus opiniones no tienen nunca desperdicio, fruto de una experiencia en la que pocas cosas le pueden sorprender y a una gran claridad de mente que su lengua no suele frenar:

“Todos empezamos un día desde cero, me refiero en los coches pero también en la vida. Nos hemos labrado un camino lleno de experiencias que son las que nos hacen tal cual somos a día de hoy. Pero, de golpe y porrazo, todo ha cambiado. De un día a otro, tenemos que variar radicalmente y a la fuerza nuestras rutinas y modos de vida y muchos están cayendo en el dramatismo, cuando lo que hace falta es aplicar realismo”.

Porque para vivir circunstancias extraordinarias hay que aplicar la experiencia y la memoria genética de las generaciones: “Considero que, en general, a la gente de mi edad no nos resultará tan complicado empezar casi desde cero, simplemente porque el panorama que se presenta nos devuelve de algún modo a un pasado donde las carencias eran normales. Haber conocido tiempos precarios nos hace capaces de superar lo que de malo pueda venir. Otra cosa son los jóvenes, posiblemente mal acostumbrados, que han vivido sin mucho esfuerzo y pueden sufrir con el cambio”.

Pues lo pasado sirve para transcurrir hacia el futuro: “Lo que hayas superado hasta ahora puede que te ayude en el momento actual y te marque el camino a seguir. Yo diría que lo que se acerca es un proceso en el que las experiencias duras o quizás negativas que hayas vivido te permitirán afrontar el futuro con cierta tranquilidad”.

La prisa, mala consejera

En el automovilismo, como en muchos otros sectores del espectáculo deportivo, la impaciencia por retomar la actividad, azuzada por las pérdidas económicas, se impone a la necesaria prudencia y la solidaridad frente a la tragedia general: “En el automovilismo estoy notando ciertas prisas por rehacer calendarios, anunciar programas y carreras cuando estas cosas serán lo último que querrá la sociedad. Bastante problema hay en la calle, en las casas y en los negocios para que preparemos el retorno forzado de unas actividades que, queramos o no, no son primordiales. Para mi habría que pensar en 2021, dado que si fuera posible impulsar las cosas a lo largo del otoño, ¿quién estará por la labor de correr, habrá dinero? Quien tenga la potestad de autorizarlo, ¿lo hará? Y moralmente, ¿estará bien visto con una situación general muy complicada hablar de hacer carreras? Creo que habría que meditar bien cuáles son las prioridades antes de enfocar todo eso”.

“Desde el fin de semana que se decretó el estado de alarma, he estado y sigo en mi propiedad, trabajando sin descanso. El temporal Gloria dejó unas secuelas que dan para mucho: zanjas en caminos, agujeros en el terreno, desagües rotos, tuberías por reparar… Vivir en la montaña tiene eso: no te aburres. Con mi pequeña excavadora, estoy reparando destrozos diariamente. Habito estos días como en un micro país donde hay y pasa de todo”.

“Y cuando llueve, arreglo estanterías, archivo papeles, reparo el dichoso quemador de la caldera, le doy a la herramienta para poner a punto un BMW 315 de 1935 que me haría ilusión poner en orden de marcha, reparo la dirección de una Ossa que será la revolución… ¿Qué más quiero? Tengo de todo: un torno, soldadura, sierra, taladradora y tiempo para observar cómo florecen los cerezos que tengo frente a mi casa. Y una vez cada tres semanas voy al súper a recoger lo que mi mujer ha encargado, lleno la pick-up y regreso de vuelta a mi micro país”.

Comentarios desactivados en Antonio Zanini, leyenda de los rallies: ¿Estará bien visto con una situación general muy complicada hablar de hacer carreras? Habría que meditar bien cuáles son las prioridades”

Catalogado como Noticias

Comments are closed.