Audi A3 2.0 TDI Ambition: Rodar ‘verde’

Audi A3 TDI (frontal)

La actual tendencia ecológica en el sector de la automoción queda más que patente en el Audi A3 con el motor turbodiésel 2.0 TDI de 150 CV, pues registra bajas cifras de consumos con buenas prestaciones, pero a cambio de perder algo de emoción en la conducción.

Prueba realizada con BP Ultimate

La lucha por homologar consumos imposibles es encarnizada en todas las marcas con la mayoría de sus modelos y parece que esta tendencia ecológica continuará por mucho tiempo, pues esa es la apuesta mayoritaria hasta que comiencen a ser una realidad manifiesta los vehículos de impulsión alternativa. En el caso del Audi A3 con motor turbodiésel 2.0 TDI de 150 CV, esta filosofía verde queda de manifiesto desde que comenzamos a rodar con él. Start/Stop, cambio recomendado de marcha (además del invisible recuperador de la energía) y el modo Efficiency del Audi Drive Select cobran protagonismo en los primeros kilómetros urbanos. Se trata de no desperdiciar ni una gota de combustible. Salimos de la ciudad y empezamos a engranar marchas. Rápidamente atestiguamos que los desarrollos del cambio manual de seis velocidades son propios de un vehículo ecológico (como si fuera un Ecomotive de Seat o un BlueMotion de Volkswagen, por poner dos ejemplos de VAG), hasta el punto de circular en sexta, a 2.000 rpm, ¡a casi 130 km/h! Más reducciones de las necesarias con un propulsor de esta potencia (en adelantamientos y a la hora de recuperar en cuestas) y subidas de vueltas poco adrenalíticas chocan con consumos y, por ende, con emisiones contaminantes, verdaderamente frugales. Se acabó en parte la chispa deportiva, pero tardaremos mucho en pasar por una gasolinera a repostar. Esa es la consecuencia que se saca en claro. Eso sí, que una mecánica de 150 km/h no llegue a los 6,0 l/100 km de media tras sumar varios cientos de kilómetros certifica que la prueba ecológica está más que superada. Asimismo, es cierto es que el empuje manifiesto desde cerca del ralentí ayuda a sentir viveza a los mandos del compacto alemán. De hecho, ahí están las prestaciones, que son sobradas para divertirnos: 216 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. También resulta muy agradable el manejo del cambio, con inserciones rápidas y limpias, al igual que el tacto de la dirección electromecánica con asistencia variable en función de la velocidad.

Audi A3 TDI (trasera)

Máxima potencia a 3.500 rpm
El bloque TDI es un cuatro cilindros en línea con turbocompresor de geometría variable e inyección directa que desarrolla la potencia máxima a tan sólo 3.500 rpm, por lo que no es necesario apurar el régimen hasta la zona roja del cuentavueltas, que comienza en las 5.000 rpm, para salir con un buen empuje. Su sonoridad, más patente cuando está frío, llega limitada al habitáculo y al ralentí no se transmite ninguna vibración ni en volante, pedales ni cambio.

El acabado Ambition, de similar precio que el Ambiente, va dirigido a aquellos que les guste la vestimenta racing y una puesta a punto más dinámica del coche, pues incluye suspensión deportiva, así como asientos y volante específicos, inserciones de aluminio en los umbrales de las puertas y llantas de 17 pulgadas con neumáticos 225/45.

El resto de la información del A3 (espacio, comportamiento, equipamiento opcional) se encuentra en esta otra prueba con el motor de gasolina 1.8 TFSI de 180 CV: http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/audi-a3-1-8-tfsi-ambition-s-tronic-virtuoso

Texto y fotos: F.M.

Audi A3 TDI (interior)

GAMA A3: Desde 23.820 euros.

1.968 cc / 150 CV / 1.355 kg / 216 km/h / 5,9 l/100 km / 29.100 €

DESTACA:
– Estabilidad/facilidad de conducción.
– Relación prestaciones/consumo.
– Buen maletero.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Quinta plaza incómoda.
– Desarrollos del cambio de coche ecológico.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 17”; radio MMI; Bluetooth; suspensión deportiva; sensores de alumbrado y lluvia; Audi Drive Select; ordenador de a bordo con pantalla monocromo; Start/Stop; recuperador de la energía; cambio recomendado de marcha; asientos delanteros deportivos, regulables en altura y con función Easy Entry; luz diurna; faros antiniebla; umbrales de las puertas con placas de aluminio; volante deportivo multifunción de tres radios, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESP); ABS con distribuidor (EBV); bloqueo electrónico del diferencial (EDS); capó activo, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.968 cc.
Potencia máxima 150 CV a 3.500 rpm.
Par máximo 320 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electromecánica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.355 kg.
Largo/ancho/alto 4.237/1.777/1.421 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 365-1.100 litros.
Neumáticos 225/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 216 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,6 segundos.
Urbano homologado 4,9 l/100 km.
Durante la prueba 5,9 l/100 km.
Emisiones CO2 106 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario