Audi Q3 2.0 TDI S Tronic Quattro Ambiente: El ‘antiEvoque’

Audi Q3 2.0 TDI S Tronic Quattro Ambiente (frontal)

Ante la sensación SUV del mercado, el Range Rover Evoque, Audi propone el Q3, que sin tener una estética tan rompedora como la del británico, atesora una calidad y un comportamiento envidiables por el resto. Por cierto, se fabrica en España.

El segmento de los SUV compactos premium tiene en la actualidad un modelo en boga, el Range Rover Evoque. Frente a él, Audi ha utilizado los amplísimos recursos y la exclusiva tecnología del Grupo Volkswagen para crear un rival temible, el Q3, no tan rompedor, estéticamente hablando, como el británico, pero que suma las mismas virtudes o incluso más que su opositor. La lucha anglo-alemana parece que no tendrá cuartel. ¿Los beneficiados? Los clientes.

El todocamino alemán es el primer Audi que se fabrica en España, concretamente en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), algo que nos debe llenar de orgullo, no sólo a la industria de la automoción española, sino a todo el país.

Muy bien por asfalto
Está pensado para un uso mayoritariamente por asfalto. De hecho, apenas hay diferencias de manejo respecto a un turismo convencional. En autopistas y autovías, se puede viajar rápido con la certeza de tener el coche bajo control. El cansancio tarda mucho en aparecer conduciendo, pues el interior está muy bien aislado de ruidos externos y la suspensión, pese a ser firme, no transmite con mucha sequedad las irregularidades del asfalto. Nuestra unidad no contaba con el chasis adaptativo Audi Drive Select, que permite elegir diferentes puestas a punto según el tipo de conducción que se desee llevar a cabo. Asimismo, el Q3 puede abordar curvas de todo tipo de forma precisa, si bien, por altura y peso, le gustan más las rápidas. La dirección directa, de tacto magnífico, resulta un perfecto aliado en estos escenarios.

Audi Q3 2.0 TDI S Tronic Quattro Ambiente (trasera)

Probado también por pistas en buen estado y sin desniveles, resulta agradable avanzar por ellas. La tracción Quattro ayuda a llevar el coche siempre por la trazada deseada. El sistema 4×4 del Q3 envía casi todo el par motor al eje delantero en buenas condiciones de adherencia. Si éstas se pierden, un embrague multidisco se encarga de que el eje trasero también tenga motricidad.

De fábula
El motor 2.0 TDI de 177 CV es la opción turbodiésel más potente (hay otro TDI de 140 CV) y viene asociado obligatoriamente a la ya mencionada tracción Quattro y al fantástico cambio automático de doble embrague S Tronic, de siete velocidades. El conjunto propulsor/transmisión funciona de fábula, pues se unen el buen empuje desde casi el ralentí de la mecánica e instantáneas y suaves transiciones entre marchas. Hay potencia para lograr rápidos adelantamientos con varios pasajeros y el consumo no es especialmente alto, pues no llega a los 7,5 l/100 km. El manejo secuencial del cambio se puede realizar a través de la palanca. También hay levas detrás del volante, pero éstas suponen un sobreprecio.

Audi Q3 2.0 TDI S Tronic Quattro Ambiente (interior)

Iluminación interior con leds
Digno de un Audi, la calidad y el buen gusto presiden la presentación del interior. Hay plásticos de todo tipo, también duros, como en la parte inferior del salpicadero, pero de buena presencia. Destacable es la iluminación interior por leds, que mejora el empaque y también la visibilidad. El mando MMI, con el que se manejan el equipo de audio, el navegador y la configuración del coche, se encuentra en la consola central y no entre los asientos delanteros, como en otros Audi. Las dos plazas delanteras son amplias y la del conductor, al ir en una posición alta (no tanto como en un todoterreno puro), le permite ver el final del capó y, de este modo, controlar las distancias en maniobras como los aparcamientos.

Texto y fotos: F.M.

LLANTAS DE 18 PULGADAS. Con el acabado Ambiente, estas bonitas llantas de 18 pulgadas opcionales cuestan 835 euros. Van con neumáticos 235/50, cuyas amplias medidas, sobre todo la del perfil, van encaminadas más al asfalto que a las pistas. La rueda de repuesto no es de la misma medida que las otras cuatro, sino de emergencia.

ASIENTOS DE CUERO Y ELÉCTRICOS. También opcionales son los asientos de cuero con regulación eléctrica, incluidas la lumbar y la inclinación de la banqueta. Tienen un mullido firme, carecen de prominentes sujecciones laterales e incluyen cajones portaobjetos. Pueden ser calefactables (la unidad de pruebas no disponía de esta opción). La tapicería, al ser clara, resulta fácil de ensuciar, por lo que conviene ser cuidadosos para no mancharla a las primeras de cambio.

BUEN ESPACIO. Apenas mide 4,3 metros de longitud, pero en el Q3 se pueden acomodar dos personas de talla alta en las plazas traseras porque el sitio para las piernas es bastante bueno. Lo que no sobra mucho detrás es espacio libre al techo. Por anchura disponible, tres adultos viajarán demasiado justos. En el respaldo del asiento central se aloja un apoyabrazos con un compartimento portaobjetos y posavasos.

VOLUMEN NORMAL. El maletero no destaca ni por exceso ni por defecto de capacidad. Tiene el plano de carga alto y, si es necesario, se pueden abatir los asientos traseros. Los pilotos van integrados en el portón trasero, como en el A1, así que cuando lo abrimos, las luces que se encuentran en el paragolpes son las que se encargan de que seamos vistos. Debajo de la superficie, se encuentra la rueda de repuesto de emergencia y un hueco para dejar objetos no voluminosos.

DIODOS, XENÓN Y LUZ DE CURVA. Una de las señas de identidad de los Audi, la luz de día mediante leds o diodos luminosos, también puede adquirirse en el Q3. Si lo combinamos con los faros bixenón más la luz de curva, el resultado es una iluminación fantástica sea cual sea el trazado e independientemente de las condiciones climatológicas.

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO DE VANGUARDIA. Además del equipamiento que hemos mencionado anteriormente (asientos, llantas, grupos ópticos…), el Audi Q3 puede también venir equipado con multitud de tecnologías, algunas de ellas bastante interesantes: Audi Drive Select o chasis adaptativo (240 euros), llave inteligente (465 euros), asistente de mantenimiento de carril (con actuación sobre la dirección) más avisador del ángulo muerto (1.310 euros), reconocimiento de señales, techo panorámico de cristal practicable (1.440 euros) y equipo de audio Bose (895 euros), navegador Plus 3G (2.890 euros), entre otras.

GAMA Q3 DESDE: 29.900 euros

1.968 cc / 177 CV / 1.660 kg / 212 km/h / 7,3 l/100 km / 39.950 €

DESTACA:
– Conjunto motor/cambio.
– Habitabilidad para cuatro plazas.
– Buen comportamiento dinámico.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Quinta plaza justa.
– Tapicería clara fácil de ensuciar.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17”; radio Concert con ocho altavoces; control de velocidad de crucero; tracción integral Quattro; pantalla TFT de 6,5”; iluminación interior con leds; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; barras portaequipajes en aluminio; volante multifunción regulable en altura y profundidad; Start-Stop; recuperador de la energía; freno de estacionamiento eléctrico; elevalunas y retrovisores eléctricos; antena tipo aleta; asientos delanteros ajustables en altura; asientos posteriores abatibles, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; inmovilizador electrónico; inmovilizador; bloqueo electrónico del diferencial (EDS), etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada/ 1.968 cc.
Potencia máxima/ 177 CV a 4.200 rpm.
Par máximo/ 380 Nm a 1.750 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Total.
Caja de cambios/ Automática, 7 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, electromecánica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ Paralelogramo deformable.
DIMENSIONES
Peso/ 1.660 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.385/1.831/1.590 mm.
Cap. depósito/ 64 litros.
Vol. maletero/ 460-1.365 litros.
Neumáticos/ 235/55 R17.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 212 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 8,2 segundos.
Urbano homolog./ 7,0 l/100 km.
Durante la prueba/ 7,3 l/100 km.
Emisiones CO2/ 156 g/km.
Imp. Matricul./ 4,75%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario