Aumenta un 20% la venta ilegal de coches

Aumenta venta ilegal cochesMafias y particulares que se hacen pasar por vendedores profesionales copan las vías públicas para comercializar vehículos de segunda mano evadiendo el pago del IVA y del impuesto de Sociedades. Esta práctica ha aumentado un 20% desde el año 2007.

La omnipresente crisis tiene muchas consecuencias negativas en el sector de la automoción, desde el auge de los coches mileuristas, peligrosos y contaminantes, hasta el aumento de los conductores que circulan sin el seguro obligatorio. Otra práctica nociva está en boca de muchos en estos últimos tiempos, la venta ilegal de automóviles en la calle. Lo que antes era un fenómeno aislado, ahora se ha convertido en un negocio para mafias y particulares que se hacen pasar por vendedores profesionales para comercializar vehículos de segunda mano en las vías públicas. Concretamente, esta práctica se ha incrementado un 20% desde el año 2007, según cálculos de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor). De todas las operaciones entre particulares, aproximadamente un 10% son ventas pirata, en las que se evade el pago del IVA y del impuesto de Sociedades. Alrededor de 95.000 unidades al año se comercializan bajo esta modalidad fraudulenta.

Ante esta situación, Ganvam defiende la puesta en marcha de una normativa que prohíba la venta de vehículos en la vía pública, con apertura de expediente sancionador y multa en caso de incumplimiento.

Cabe recordar que para los consumidores la compra a particulares supone un riesgo pues no disponen de una garantía de uno o dos años ante cualquier fallo o anomalía en el vehículo. Además, en los concesionarios se puede conocer todo el historial de sus automóviles de ocasión, lo que genera una tranquilidad extra.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario