BMW anticipa el futuro de los sistemas de seguridad para moto con la R 1200 RS ConnectedRide

El futuro de los sistemas de seguridad para motocicleta es una de las cosas que más preocupa a corto plazo a BMW Motorrad. Prueba de ello es el prototipo R 1200 RS ConnectedRide, que ha tenido un marcado protagonismo en la Conferencia del CMC -Connected Motorcycle Consortium- 2017, que tuvo lugar en Múnich el pasado 12 de octubre, y que anticipaba el futuro en este sentido.

Por ejemplo, la BMW R 1200 RS ConnectedRide dispone de un asistente para giros a la izquierda y cruces, entre otros sistemas diseñados para evitar accidentes entre motocicletas y turismos. También tendrá la capacidad de alertar a otros usuarios de la vía pública, además de al propio motorista, si están a punto de obviar la preferencia de paso correspondiente. El sistema detecta la situación peligrosa y, a partir de ahí, inicia las medidas de advertencia que corresponden. Esta tecnología de comunicación entre vehículos, llamada V2V -Vehicle to Vehicle Communication-,  basa su funcionamiento en una normativa de comunicación establecida entre los diferentes fabricantes y en una localización muy precisa que se realiza a través del sistema DGNSS -Sistema Global de Navegación por Satélite-.

Recordemos que el CMC fue fundado en 2016 por BMW Motorrad, Honda y Yamaha, persiguiendo el objetivo de promover los Sistemas Cooperativos Inteligentes de Transporte, conocidos como C-ITS. Éste considera especialmente los requisitos del mundo de la moto para hacerlo más seguro, incluyendo la mencionada tecnología V2V, que a día de hoy es muy mejorable en lo que a motocicletas se refiere.

El anfitrión y nuevo presidente del CMC, el Prof. Dr. Karl Viktor Schaller, Responsable de Desarrollo de BMW Motorrad, ha afirmado durante la edición de este año que “nuestro objetivo es fomentar el uso integral de los sistemas de seguridad cooperativos para motocicletas en una fase inicial para aprovechar su potencial de aumento de la seguridad y del placer de conducir. Esa es la razón de invitar a otras empresas a unirse”.

El CMC va a promover desde ahora apariciones conjuntas en diferentes Salones del Automóvil y más eventos durante 2018, con el objetivo de dar a conocer todos los desarrollos recientes de seguridad para el mundo de las dos ruedas. En el CMC 2017, además del mencionado prototipo R 1200 RS ConnectedRide de BMW Motorrad, también hemos visto otros dos basados en la Honda CRF 1000 L Africa Twin y la Yamaha MT-09 Tracer, con una arquitectura común. La siguiente cita de importancia del CMC es el Congreso Mundial de ITS, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2017 en Montreal, Canadá.

 

Dejar un comentario

Catalogado como Motos

Deja un comentario