BMW aumenta su oferta ecológica con nuevas versiones híbridas enchufables y baterías de alta tensión

BMW presentó en el reciente Salón de Ginebra numerosas primicias: el X3 xDrive30e, el 330e, el X5 xDrive45e y las variantes electrificadas del nuevo BMW Serie 7. El 530e y el 225xe Active Tourer estrenan mayor autonomía eléctrica gracias a nuevas baterías y la versión híbrida enchufable del Serie 5, que ahora está disponible con la tracción total xDrive.

El fabricante de automóviles premium BMW está avanzando consistentemente en la electrificación de sus modelos, tal como se pudo comprobar en el recientemente celebrado Salón del Automóvil de Ginebra, donde presentó sus últimas versiones de modelos híbridos enchufables. Al tiempo, la marca alemana ha anunciado el lanzamiento al mercado de un nuevo Sports Activity Vehicle (SAV) con propulsión eléctrica. También se producirá una variante híbrida enchufable del X3 a partir de diciembre de 2019. Todo ello convertirá en el primer modelo de la marca que se ofrecerá tanto con motores de combustión convencionales como con sistema híbrido enchufable, además de con una versión de propulsión completamente eléctrica en 2020.

Con una cuota de mercado superior al 9 %, BMW lidera la clasificación mundial como fabricante de vehículos ‘premium’ completamente eléctricos o híbridos enchufables. En 2018, fue líder del mercado en el segmento ‘premium’ de vehículos electrificados, tanto en Alemania como en China. Con algo más del 16 %, la compañía encabeza de nuevo el mercado europeo de vehículos electrificados. El grupo ha conseguido un nuevo récord mundial de ventas en 2018, con más de 140.000 unidades vendidas de modelos eléctricos e híbridos enchufables, lo que supone un incremento del 38,4 % con relación a 2017. Como una de las cuatro áreas ACES (Autónomo, Conectado, Electrificado y Servicios/Compartidos), la electromovilidad es uno de los elementos clave en la estrategia de la compañía ‘Number One > Next’. El objetivo del Grupo teutón es haber puesto en la carretera, al final de 2019, más de medio millón de vehículos electrificados de sus marcas.

El fabricante tiene programados para finales de 2019 doce modelos con propulsión eléctrica: los eléctricos puros BMW i3, i8 Coupé e i8 Roadster, junto a las versiones híbridas enchufables de los X5, X3, Serie 2, Serie 3, Serie 5 y Serie 7; el X1 xDrive 2.5 fabricado en China para su mercado local, el Mini Cooper S E Countryman ALL4 y el Mini completamente eléctrico. Hasta 2025, habrá incrementado la gama de modelos electrificados de sus marcas, al menos, hasta 25 modelos.

BMW X3 xDrive 30e híbrido enchufable

BMW comenzará la producción de otro SAV con un sistema de propulsión híbrido enchufable en diciembre de este año, lo que aumentará su gama de vehículos con propulsión eléctrica. Presentado también en Ginebra, el BMWX3 xDrive 30e combina los atributos funcionales de un Sports Activity Vehicle de gama premium media con la tecnología BMW eDrive. Sus sólidas características técnicas, sus cualidades deportivas y el sistema de tracción total BMW xDrive, también activo cuando se emplea solamente la propulsión eléctrica, se combinan con unos niveles extraordinariamente bajos de consumo de combustible y emisiones. Gracias al uso de la más reciente tecnología de baterías, el BMW X3 xDrive 30e alcanza una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km. Gracias a la tecnología BMW eDrive, su consumo combinado de combustible se ha reducido a 2,4 l/100 km, con unas emisiones de CO2de hasta 56 g/km.

El sistema híbrido enchufable del X3 xDrive 30e consiste en un motor de gasolina de cuatro cilindros con la tecnología BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico. Ambas unidades aplican su potencia sobre la carretera, o fuera de ella, a través de una caja de cambios Steptronic de 8 velocidades y de un sistema inteligente de tracción total. La potencia combinada del sistema es de 185 kW/252 CV, que se puede incrementar hasta en 30 kW/41 CV mediante el uso temporal de la potencia máxima del motor eléctrico. El X3 xDrive 30e tarda solo 6,5 s (dato provisional) en acelerar de 0 a 100 km/h.

El último modelo híbrido enchufable de la marca está equipado con una batería de iones de litio situada bajo los asientos traseros, para ahorrar espacio. Con un volumen de maletero de 450 l, la capacidad de carga de este X3 está al nivel de las versiones equipadas con un motor convencional.

Versiones híbridas enchufables del Serie 7

La posición de liderazgo del Grupo BMW en el área de la electrificación también se refleja en su gama actual de motorizaciones. Éste presentó en el Salón de Ginebra 2019 la segunda generación de modelos híbridos enchufables, que abarcan tres segmentos diferentes.

El nuevo 330e berlina es especialmente talentoso por el incremento de su autonomía en modo eléctrico hasta 60 km, aproximadamente un 50% más con relación a su predecesor. Su reducido consumo de combustible de 1,7 l/100 km, con unas emisiones de CO2de 39 g/km, se combinan con el placer de conducción característico de esta berlina deportiva. La potencia combinada del su sistema híbrido enchufable alcanza 185 kW/252 CV, con la posibilidad de incrementarla temporalmente con 30 kW/41 CV adicionales mediante el XtraBoost, que viene de serie. Como resultado, el nuevo 330e berlina acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 s (dato provisional).

También se ofrece un aumento de potencia, eficiencia y autonomía en modo eléctrico en la última generación del X5 con sistema de propulsión híbrido enchufable. El nuevo X5 xDrive 45e está ahora dotado de un motor de gasolina de 6 cilindros en línea, adaptado específicamente para esta versión, en combinación con un motor eléctrico. La potencia combinada del sistema aumenta hasta 290 kW/394 CV y este SAV solo emplea 5,6 s (dato provisional) para acelerar de 0 a 100 km/h. Su autonomía en modo eléctrico es ahora de aproximadamente 80 km, casi tres veces la de su predecesor. De esta manera, se pueden recorrer los trayectos cotidianos utilizando sólo energía eléctrica y con cero emisiones. Con su depósito de combustible de 69 l, el X5 xDrive 45e también resulta perfectamente apropiado para recorrer largas distancias. Su avanzada tecnología híbrida enchufable reduce el consumo combinado de combustible hasta 2,1 l/100 km y las emisiones de CO2procedentes del combustible hasta 49 g/km. Las cualidades de este X5 e como vehículo para viajar también comprenden un versátil maletero, que con un volumen de 500 a 1.716 litros, es sólo ligeramente menor que el de las versiones propulsadas con sistemas convencionales. La versatilidad del X5 xDrive45e está complementada con la tracción total inteligente BMW xDrive. Este sistema transfiere la potencia de los dos motores a todas las ruedas, lo que proporciona un placer de conducción deportivo en la carretera y unas sobresalientes cualidades todo terreno sobre superficies irregulares.

Las versiones híbridas enchufables del nuevo BMW Serie 7 complementan el espíritu deportivo, confort en viajes y ambiente de bienestar de esta berlina de lujo, con la capacidad de circular sin emisiones y prácticamente sin ruidos. Su autonomía en modo eléctrico se ha incrementado casi un 30% sobre su predecesor, y ahora alcanza una distancia entre 50 y 58 km. La gama consta del 745e, la versión larga 745 Le y el nuevo 745Le xDrive,  con batalla larga y sistema de tracción total inteligente. Su sistema de propulsión ahora consiste en un motor de gasolina de seis cilindros en línea específicamente adaptado para esta versión y un motor eléctrico. Cuando se selecciona el ajuste Sport, el conductor puede hacer uso de una potencia del sistema de 290 kW/394 CV. El nuevo 745e acelera en 5,2 s de 0 a 100 km/h; y el 745Le, en 5,3 s. Por su parte, el nuevo 745Le xDrive alcanza los 100 km/h desde parado en 5,1 s.

Batería de iones de litio de nuevo desarrollo

Los últimos avances en el campo de la tecnología de las baterías también han propiciado un aumento de la autonomía, con cero emisiones locales, en las versiones híbridas enchufables de los BMW Serie 5 y Serie 2. Aunque mantienen sus dimensiones, la nueva batería de iones de litio para la versión híbrida enchufable del Serie 5 berlina ha aumentado su capacidad energética de 9,2 a 12,0 kWh. Esto implica un incremento de la autonomía en modo eléctrico de más de un 30%, hasta 64 km. El 530e berlina logra un consumo combinado de combustible al menos 1,7 l/100 km y unas emisiones combinadas de CO2de, al menos, 38 g/km. A partir de julio de 2019 se incorporará a la gama el 530e xDrive berlina de tracción total. Esta versión alcanzará una autonomía eléctrica de hasta 57 km, con un consumo combinado de combustible de 1,9 l/100 km y unas emisiones combinadas de, al menos, CO,44 g/km.

En el 225xe Active Tourer, la vanguardista tecnología de baterías reduce aún más el consumo y aumenta la autonomía eléctrica más de un 25%, hasta 47 km. Con las mismas dimensiones que antes, la batería de iones de litio presenta un incremento de capacidad de 7,7 a 9,7 kWh. El 225xe Active Tourer tiene un consumo de combustible combinado de 1,9 l/100 km; un consumo combinado de energía de 14,7 kWh/100 km; y unas emisiones combinadas de CO2de, al menos, 43 g/km. El sistema de tracción total específico para esta versión híbrida contribuye a las versátiles y deportivas cualidades dinámicas del 225xe Active Tourer. Sus elementos de serie y opcionales incluyen numerosos sistemas modernos de asistencia a la conducción, así como las últimas innovaciones en el campo de la conectividad y los servicios digitales. Esto favorece la funcionalidad en las operaciones de carga de la batería de alta tensión y proporciona una mejor experiencia de conducción eléctrica.

Además de la última tecnología de baterías, las variantes híbridas enchufables de los nuevos Serie 3 berlina, X5 y Serie 7 también incorporan un nuevo display y sistema operativo, así como innovadores servicios digitales para una experiencia de conducción eléctrica más intensa. Su dotación estándar incluye el BMW Live Cockpit Professional, con pantallas de nuevo diseño en la instrumentación, y el Control Display, que también proporciona una presentación clara y detalles del estado de carga de la batería, la autonomía eléctrica y el modo de funcionamiento del sistema híbrido enchufable. Los botones que sirven para seleccionar el modo de conducción ahora están integrados en el selector de la unidad Drive Experience.

También se ha optimizado la tecnología del sistema de gestión inteligente de la energía. Dado que ahora está enlazado con el sistema de navegación, la interacción entre los motores de combustión y eléctrico se puede adaptar de forma más precisa a la ruta y las condiciones de circulación. En los nuevos 330e berlina y X5 xDrive45e, también hay una unidad de control que verifica la información del navegador y de los sensores para optimizar la recuperación de energía en frenada, dentro del modo Hybrid Ecopro. Cuando el coche se aproxima a un cruce o a un vehículo que circula por delante, por ejemplo, la recuperación puede ser particularmente intensa para aumentar la deceleración.

Durante el proceso de carga, la instrumentación completamente digital muestra información gráfica sobre el estado actual de carga de la batería y de la autonomía potencial en modo eléctrico. La presentación gráfica -individual para cada vehículo- también muestra el amperaje disponible en la estación de carga, además de indicar cuándo la batería está completamente cargada.

Para proteger a los peatones se utiliza un sonido distintivo, emitido desde un sistema de altavoces y creado especialmente para los modelos electrificados de BMW. El diseño del sonido emite una presencia acústica vibratoria a bajas velocidades, sin disminuir el confort acústico de los ocupantes.

Comentarios desactivados en BMW aumenta su oferta ecológica con nuevas versiones híbridas enchufables y baterías de alta tensión

Catalogado como Noticias

Comments are closed.