Campeonato del Mundo de MotoGP, Gran Premio Comunidad Valenciana. Todo queda en familia

1-motogp

En Cheste sólo había una carrera, Moto3, y un nombre, Álex Márquez, que luchaba por el título. Poco importaba que hubiera otras dos pruebas, porque tanto MotoGP como Moto2 ya tenían dueño, Marc Márquez y su amigo Tito Rabat. Y Álex lo consiguió, quedando el Mundial en familia, la primera vez que ocurre, con los Márquez ganando por duplicado y Rabat que es prácticamente uno más. (Ver la magnífica galería de fotos)

El circuito Ricardo Tormo se abarrotó de aficionados que no querían perderse la carrera de Moto 2, la prueba en la que el hermano de Marc Márquez, Álex, podía conseguir dos hechos memorables. El primero, inscribir su nombre con letras de oro en la historia del motociclismo mundial; el segundo, conseguir ser ellos, los Márquez, los primeros hermanos en ganar sendos mundiales y hacerlo, además, el mismo año. De esta forma todo quedaría en familia, porque el campeón de Moto 2, Tito Rabat, es como un hermano para ellos, tanta es la amistad que mantiene con ambos.

2-motogp

Mantener la calma y la concentración

Para conseguirlo, el pequeño de los Márquez debía luchar con Miller y contra la presión que significaba jugárselo todo en una carrera. Por eso tomó la salida en modo “amarrategui”, como el mismo definió su estrategia, “mantener la calma, mantener la concentración”. El pequeño de esta familia de Cervera, cuyos titulares son papá Julià y mamá Roser, que ocupan en Cervera uno de tantos chalés adosados al igual que miles de españoles de clase media, se mantuvo a la expectativa, si bien en algún momento la contención fue menor y llegó a liderar la prueba. Pero siempre fueron, sobre todo a partir del ecuador de la misma, Miller, Isaac Viñales, Antonelli y Álex Rins los que se disputaban la cabeza con adelantamientos imposibles, algo habitual en esta categoría.

8-motogp

El momento de mayor tensión fue cuando el australiano tocó al catalán y lo hizo con tanto ímpetu, que ambos bajaron al sexto y octavo puesto, respectivamente. La maniobra de Miller la aprovechó Viñales, que se fue en solitario. A tres vueltas del final, Miller hizo una remontada espectacular, cazando al español y superándole. Para entonces, Márquez ya era tercero, posición que le aseguraba el título y aunque Kent estuvo a punto de amargarle la fiesta en la última vuelta, una curva mal trazada del inglés hizo que el equipo Estrella Galicia respirara tranquilo, subiendo sus integrantes al muro para recibir al nuevo dueño de la categoría con apenas la mayoría de edad cumplida.

6-motogp

Alegría indescriptible

La euforia se adueñó del pit lane por el triunfo de El Pistolas, mote que se ganó el chaval por la broma con un amigo y que explica la leyenda que lucía en la camiseta conmemorativa del triunfo: “El pistolero más rápido de Moto 3”. Alzamora no podía reprimir las lágrimas, “ha dejado pasmado al equipo por la forma en que ha gestionado todo”, aseguraba. Y el padre dejaba constancia de la honradez y limpieza de su hijo en la victoria. Pero el más feliz era, sin duda, el hermano del campeón, el también campeón Marc: “Álex ha demostrado que está aquí por lo que vale”, confesaba desbordado por la alegría que sentía. El más tranquilo (dentro de un orden) era el protagonista de la hazaña, que en el parque cerrado recibía el beso emocionado de sus padres y el de Marc, confesando no tener “palabras para describir lo contento que estoy”.

Márquez bate el récord de Doohan

A Márquez le quedaba batir el récord de victorias en una misma temporada que ostentaba Mick Doohan, con 12 victorias, y es lo que hizo el bicampeón de MotoGP, batirlo con 13. Pero la humildad del español no le permitió vanagloriarse, pues sabe que el australiano sumó la docena de carreras en una temporada de 15, mientras que él ha tenido 18 oportunidades para conseguirlo; pero también se lo podía haber callado. Pero no, este fenómeno es tan honesto que no le duelen prendas declarar que “Doohan lo hizo mejor que yo, porque ganó 12 de 15”. Ejemplar Marc.

4-Doohan

La carrera de MotoGP tuvo su aquel, pues la tímida lluvia hizo que algunos perdieran el temple o el cálculo. Salieron disparados Iannone y Valentino Rossi perseguidos por la moto 93, pero el de Repsol se cansó pronto de rodar a la estela de los italianos y les pasó como una exhalación cuando todavía faltaba un mundo para el final. Pero Márquez siguió a lo suyo, hasta que consiguió su meta, cruzarla el primero.

3-motogp

Por detrás, la lluvia (escasa) que cito al principio hizo que Jorge Lorenzo errara en la previsión, entrando para cambiar la moto por la de agua. Pero el líquido elemento no llegó lo suficiente para que el de Yamaha pudiera aprovecharse de la maniobra; lo mismo le ocurrió a Ianonne. De esta forma, Rossi, que cruzó la meta detrás de Márquez, se hizo con el subcampeonato, en detrimento del mallorquín y de Pedrosa, que acompañó a los dos primeros en el podio. Chapeau por el de Tavulia.

En Moto2, Luthi, Rabat y Zarco, por este orden, coparon el podio. En la clasificación final, Kallio se ha hecho con el subcampeonato y Maverick Viñales, tercero.

Por Juan Carlos Baigorri
Fotos: Silvia González y prensa Repsol

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario