Carlos Sainz recupera los diez minutos de sanción y Joan Barreda se retira

Carlos Sáinz

Ayer, tras mirar la telemetría aportada por Peugeot, la organización del Dakar le devolvió a Carlos Sainz los diez minutos que le había retirado por el incidente con el fulero Kees Koolen tras sus falaces acusaciones contra el español. El holandés buscaba su minuto de gloria, pero la mentira tiene las patas muy cortas. En motos, Joan Barreda se retiró debido a su lesión de rodilla.

Kees Koolen, el holandés de las acusaciones falaces, imputó a Carlos Sainz de haberle atropellado y no detenerse para socorrerle, denunciándolo ante la organización del Dakar. Ésta, aplicó una sanción al español de diez minutos de penalización. Pero el holandés, con más millones que deportividad, no se conformó con la penalización, exigiendo que ese tiempo se multiplicara por seis, como mínimo, lo que hubiera acarreado la pérdida del Dakar al ‘Matador’. Ayer, Peugeot presentó la telemetría, que demuestra que Sainz iba a 37 km/h (el mendaz Koolen dijo que el del 3008 Maxi iba como un loco), que le avisó hasta tres veces, que no aceleró y que si hubiera ido como éste aseguraba, del holandés no quedarían ni sus mentiras. De esta forma, se ha hecho justicia y el madrileño, que ayer fue tercero, a diez segundos de Stéphane Peterhansel, cuarto, es más líder, con una hora de ventaja sobre el francés.

La etapa discurrió por la provincia de La Rioja, única región en la que el Dakar ha recalado en todas y cada una de las ediciones disputadas en tierras sudamericanas, segunda etapa maratón del rally para las motos, por lo que los pilotos fuertes que quedan en la competición deben cuidar sus mecánicas por lo que pueda acontecer.

Óscar Fuertes

Tres días le quedan al Dakar. Eso es lo que le resta a Carlos Sainz para su segunda victoria en la prueba más dura del mundo y a Óscar Fuertes para lograr su gran objetivo en el Dakar 2018: finalizar la carrera en su primera participación. Ayer, el del SsangYong Motorsport dio un nuevo paso en la consecución de este reto al superar la 11ª etapa, que transcurría entre Belén y Chilecito.

Óscar Fuertes

Tras 280 kilómetros de especial, a los que se sumaron 467 kilómetros más de enlace, el piloto madrileño se situó en el puesto 33º, a poco más de tres horas y media del ganador del día. En la general, Fuertes ocupa el puesto 28 y comanda la clasificación de ‘Rookies’, con más de tres horas de ventaja sobre el sudafricano Hennie De Klerk.

Isidre Esteve

Isidre Esteve brilló como nunca durante la undécima etapa del Dakar 2018, dividida en dos sectores. En el primero, el piloto del Repsol Rally Team marcó un espectacular 20º mejor tiempo con su 4×4 BV6 de Sodicars Racing. En el segundo y definitivo, el ilerdense se vio retrasado hasta la 26ª plaza por culpa de un pinchazo y un problema con el radiador.

En quads, Nicolás Cavigliasso ha hecho toda una demostración de fuerza frente a sus rivales que le ha valido su segunda victoria consecutiva en Argentina con más de 15 minutos de ventaja sobre el líder de la general, Ignacio Casale.

Isidre Esteve

Por último, en camiones, el bielorruso Siarhei Viazovich se ha llevado el gato al agua tras rubricar el mejor tiempo en Chilecito al volante de su Maz. Por su parte, Federico Villagra ha dado muestras de una regularidad extraordinaria. Pese al soberbio inicio de Dakar de Eduard Nikolaev y su Kamaz, el argentino siempre ha estado ahí, en el tajo, hasta tomar al fin las riendas de la general en su tierra, en Chilecito. El ganador del último Rally de Marruecos ha puesto la directa hacia su primera victoria en el Dakar en su tercera participación en camiones.

Retirada de Joan Barreda

Joan Barreda se retiró ayer de la competición, un duro revés para el español, pues el Dakar sigue dándole la espalda. Con tres victorias de etapa en su haber, el piloto oficial de Honda ha aportado espectáculo y emoción a la prueba en la presente edición. Sin embargo, Barreda, segundo por la mañana en la general, pagó muy caros los ingentes esfuerzos de los últimos días y la lesión de rodilla de la 7ª etapa. Mermado por el dolor y la fatiga, Barreda se vio obligado a despedirse del rally.

Joan Barreda

Si Joan es la cruz, Gerard Farrés es la cara. Cuarto en la general, a 49 minutos del líder, Mattias Walkner, y a sólo diez minutos del podio, el de KTM está firmando su mejor Dakar, siendo el mejor español, y afianzándose etapa tras etapa. Ojalá le veamos en el podio en Córdoba.

Tras la etapa de ayer, Matthias Walkner seguía comandando la clasificación, en una jornada ganada por su compañero Toby Price; el australiano se reencontraba así con el triunfo en el Dakar tras adelantar al local Kevin Benavides y al otro piloto oficial de KTM Antoine Meo.

Laia Sanz

Laia Sanz sufría una dura caída en la temida ‘Súper Fiambalá’, entre Belén y Chilecito. Pese a ello, logró terminar en 18º lugar, manteniéndose dentro del ‘Top 15’ de la general, ahora en 13ª posición y a 21’23” del top 10. ¡Bravo por ella!

Laia Sanz

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario