Cerca de cuatro millones de conductores usan al volante aplicaciones del móvil

El estudio Stop Chatear de BP, Castrol y RACE muestra que cerca de cuatro millones de conductores han admitido que usan aplicaciones del móvil, principalmente para ‘mensajear’. El perfil del infractor es un joven menor de 34 años, que viaja solo y que comete la falta al encontrarse parado en un semáforo en rojo.

Pese a las campañas de concienciación para usar correctamente el teléfono móvil, el estudio Stop Chatear demuestra que muchos conductores siguen haciendo caso omiso de estos consejos, pues casi cuatro millones de automovilistas admiten usar su celular como smartphone (mensajear, revisar  correo, navegar por Internet, etc). De estos, la mitad emplea aplicaciones tipo WhatsApp. El perfil del infractor es un joven menor de 34 años, que viaja solo de camino al trabajo, en horario de mañana, y que utiliza el WhatsApp mientras se encuentra parado en un semáforo en rojo.

Además, 2,7 millones admiten llamar o recibir llamadas al volante sin utilizar el manos libres. “En total, casi 7 millones de españoles están poniendo su vida en riesgo por utilizar el smartphone al volante o llamar sin función manos libres. Unos segundos de distracción al conducir son suficientes para cambiar nuestra vida y la de otros conductores y viajeros”, ha asegurado Teresa Corral, directora de Seguridad Vial de BP.

Más de 20.000 conductores (0,53% de los encuestados) han tenido ya un percance al volante por usar su smartphone y casi 560.000 (15%) han estado a punto de sufrirlo. Los conductores son conscientes de la peligrosidad de esta conducta, puesto que 9 de cada 10 califican de bastante o muy peligrosa la utilización del smartphone en la conducción. Cabe recordar en este punto que la sanción por emplear el móvil o cualquier otro tipo de dispositivo sin manos libre es de 200 euros y tres puntos del carné de conducir.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario