Chatear por el móvil es tan peligroso como beber al volante

movil-conducir

El incremento de la actividad social y el aumento de los desplazamientos por carretera son dos hechos ligados a la Navidad, provocando en algunos casos distracciones al volante de fatales consecuencias. Es por eso que desde principios de diciembre se está impulsando la campaña #stopchatear (BP, CASTROL y RACE) para concienciar sobre la incompatibilidad de conducir y usar el teléfono móvil al unísono.

Este incremento de las celebraciones sociales en época navideña hace que se dispare el número de mensajes enviados y recibidos en los denominados Smartphone o teléfonos inteligentes. Para hacernos una idea, el año pasado se registró un crecimiento del tráfico de datos (conexión a Internet) del 18% entre Nochebuena y Navidad. Si a eso se suma que 7 de cada 10 españoles se conectan a Internet fuera de casa o del trabajo, la ecuación es clara: usar el móvil para chatear o mandar mensajes de felicitación es, junto al consumo de alcohol, uno de los grandes riesgos de la conducción en estas fechas.

Concretamente se apunta a que la “conducción distraída o desatenta” representa el 52% del total de infracciones detectadas en los accidentes con víctimas, y el crecimiento del uso durante la conducción del teléfono móvil en sus funciones típicas como Smartphone (Apps, WhatsApp, Redes Sociales, Internet, incluyendo leer y enviar mensajes de texto), supone un nuevo peligro para la Seguridad Vial.

13,3 millones de conductores utilizan el móvil mientras conducen

De la encuesta que en el marco de la campaña #stopchatear se realizó a un total de 1.100 conductores, y extrapolando los datos a los 22,6 millones de conductores en posesión de una licencia de conducción de la clase B, estaríamos hablando de casi 13,3 millones de conductores (59%) que admitirían haber utilizado el móvil durante la conducción, de los cuales casi 9,4 millones (41%) lo hacen únicamente para llamar o recibir llamadas, casi 3,3 millones (14%) lo utilizarían tanto para hablar como en sus funciones de Smartphone, y más de 600.000 (2,7%) lo estarían utilizando únicamente en sus funciones como Smartphone.

Coincidiendo con la festividad navideña, la campaña #stopchatear se ha intensificado con la edición de un vídeo que puede verse en la web www.stopchatear.com y en las redes sociales (twitter.com/race_es y twitter.com/CastrolDeporte) en el que se recuerda el deseo de una conducción segura, dejando a un lado el móvil, y se aprovecha para lanzar los siguientes consejos útiles:

  • Nunca utilices el móvil mientras conduces, en la actualidad es la distracción más peligrosa.
  • Configura el móvil o utiliza una app que silencie los avisos y mensajes, y si es posible conteste con un mensaje “Estoy conduciendo, te llamo luego”. Si no, lo más sencillo es silenciarlo y ponerlo en un lugar donde no lo veamos mientras conducimos.
  • «Dos no chatean si uno no quiere» Evita chatear con gente que sabemos que está conduciendo.
  • La seguridad lo primero. Tus amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir para conocer tu opinión. ¡No hay nada tan importante como proteger la vida.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario