Chevrolet Cruze 5p 2.0 VDCi LTZ: Ecuación perfecta

Chevrolet Cruze 5p (frontal)

Buen producto, muy bien equipado, potente y por un precio ajustado de poco más de 18.000 euros. Con esta ecuación perfecta, el Chevrolet Cruze de cinco puertas con el motor turbodiésel VDCi de 163 CV y el acabado tope LTZ se presenta como la alternativa más rentable en el segmento de los compactos.

Prueba realizada con BP Ultimate

Cada vez que analizamos un Chevrolet quedamos gratamente sorprendidos por la relación entre el buen producto, el amplio equipamiento disponible y el ajustado dinero a desembolsar. Tan buena es esta ecuación que con los modelos de esta marca de General Motors siempre surgen conceptos como compra inteligente y máxima rentabilidad de la inversión. Así sucede también en el Cruze de cinco puertas o hatchback, cuya carrocería está mucho más arraigada en Europa que el sedán de cuatro, y es de las más largas del segmento C (compactos).

Disponible con dos motores de gasolina y otros tantos turbodiésel VDCi, y con cuatro acabados, nuestro análisis correspondió al propulsor de gasóleo más potente y al acabado tope de gama, de nombre LTZ. ¿Os imagináis el precio? Muy alto, ¿verdad? Pues, con los ¡3.000 euros! de descuento oficial, el coste apenas supera los 18.000 euros. En muchas otras marcas generalistas, con este desembolso, el coche es menos potente y tiene un equipamiento más bajo. Fantástica, pues, la política de precios de Chevrolet.

Buena calidad
Que el Cruze es un buen producto queda patente entrando en él y rodando kilómetros. En el primer vistazo y al tacto, se comprueba que los materiales del salpicadero, sin ser acolchados, tienen buena presencia y que el diseño del mismo es moderno; de hecho, recuerda al del atractivo Opel Insignia. El buen ensamblaje de los componentes impide cualquier grillo circulando en terreno irregular, como por ejemplo, en adoquinado. Por su parte, en los huecos portaobjetos disponibles, hay algunos tapizados para que los trastos (llaves, teléfono, etc) no se muevan.

Chevrolet Cruze 5p (trasera)

También la postura de conducción resulta convincente, gracias a los amplios reglajes del asiento y el volante, éste ubicado sin apenas inclinación. Gracias al buen tacto de la dirección, rápidamente se coge confianza al volante. No es tan agradable el manejo del cambio, pues algunas inserciones de marcha requieren algo más esfuerzo de lo habitual.

Potencia y silencio
En el apartado mecánico, el bloque 2.0 VDCi de 163 CV convierte al Cruze en un coche veloz, sobre todo a partir de regímenes intermedios, donde se muestra poderoso, cogiendo velocidad de crucero y adelantando con rapidez. Es, además, silencioso, sobre todo cuando funciona a la temperatura óptima, y no transmite vibraciones al interior. Como contra, se asocia a un cambio manual de seis velocidades de desarrollos largos (en sexta, a 2.000 rpm, se circula a 120 km/h), circunstancia que, unida a que el propulsor se muestra algo perezoso cerca del ralentí, crea algún que otro ahogo (no tiene punch aunque seamos contundentes con el acelerador) en conducción urbana. En esta circunstancia, cuando el turbo comienza a cargar, sí se hace patente la patada del mismo, algo que puede gustar o no, dependiendo del conductor. El consumo registrado, 7,0 l/100 km, incluido manejo por la ciudad, es una cifra acorde a la potencia disponible.

Chevrolet Cruze 5p (interior)

Alta validez
Con el Cruze, no se produce un gran cansancio segun aumentan los kilómetros realizados, muestra de que el aislamiento interior es correcto (a veces se tiene la sensación de que se circula a una velocidad menor de la que realmente es) y que el tarado de las suspensiones favorece la comodidad, sin, a su vez, perder eficacia en zonas con curvas. En ellas, no es tan ágil como, por ejemplo, un Seat León, pero se disfruta conduciéndolo. Mejorable es el tacto del pedal del freno, algo esponjoso, y que obliga a pisarlo algo más de lo habitual para que los discos actúen con la energía deseada.

Con muchos pros y con algún que otro contra, el Chevrolet Cruze cinco puertas debe tenerse en cuenta como opción y más ahora que el precio es uno de los pilares fundamentales a la hora de compra un coche.

Texto: F.M.
Fotos: J.L.B.

ASIENTOS DE CUERO. Junto con el techo solar eléctrico (825 euros) y la pintura metalizada (310 euros), la tapicería de cuero es el tercer elemento opcional en el acabado tope LTZ del Cruze cinco puertas. Cuesta 1.080 euros e incluye calefacción con tres niveles de intensidad para los asientos delanteros, ambos regulables en altura y con un mullido duro, excepto en el reposacabezas, algo muy de agradecer. No deslizan en curvas, sujetan lo suficiente en ellas y tienen una banqueta lo suficiente larga para que se puedan acomodar personas de talla alta.

ESPACIO NORMAL. La gran longitud exterior del Cruze 5p, 4.510 mm, no se traduce en unas plazas traseras muy espaciosas. No obstante, caben adultos de talla media aun siendo altos los pasajeros delanteros. En el respaldo de la plaza central se guarda un reposabrazos y hay dos asideros laterales para sujetarse. Los asientos se pueden abatir sencillamente para ampliar el maletero, quedando un escalón.

AMPLIO. Quien, en un compacto, considere más importante un voluminoso maletero que unas plazas traseras amplias, el Chevrolet Cruze 5 puertas no le defraudará. El gran cubículo tiene 413 litros, suficiente para introducir varias maletas grandes, y es de formas rectangulares para poderlo aprovechar al máximo. Debajo del plano de carga hay un kit reparapinchazos, aunque hay hueco para una rueda de repuesto de emergencia.

LLANTAS DE 17 PULGADAS. El acabado tope LTZ incluye estas llantas de 17 pulgadas como equipamiento específico. También exclusivos de este nivel son los sensores de alumbrado y lluvia, así como el navegador con pantalla a color de siete pulgadas y las inserciones cromadas en las ventanillas. En cuanto a relación equipamiento/precio, el Chevrolet Cruze 5 puertas no tiene rival.

GAMA CRUZE 5p DESDE: 12.650 euros

1.998 cc / 163 CV / 1.555 kg / 205 km/h / 7,0 l/100 km / 18.075 €

DESTACA:
– Relación producto/equipamiento/precio.
– Motor poderoso en regímenes medios y silencioso.
– Amplio maletero.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Motor perezoso cerca del ralentí.
– Tacto esponjoso del freno.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 17”; navegador con pantalla a color de 7”; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; inserciones cromadas en ventanillas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; portagafas; faros antiniebla; control de velocidad de crucero; volante multifunción regulable en altura y profundidad; cuatro elevalunas eléctricos; ordenador de a bordo; red de carga en el maletero, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESC); control de tracción (TCS); ABS con distribuidor (EBD), etc.

GARANTÍA: – Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.998 cc.
Potencia máxima 163 CV a 3.800 rpm.
Par máximo 360 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, hidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.555 kg.
Largo/ancho/alto 4.510/1.797/1.477 mm.
Cap. depósito 60 litros.
Vol. maletero 413 litros.
Neumáticos 225/50 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 205 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,5 segundos.
Urbano homologado 7,7 l/100 km.
Durante la prueba 7,0 l/100 km.
Emisiones CO2 147 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

2 Comments

Catalogado como Pruebas

2 Respuestas a Chevrolet Cruze 5p 2.0 VDCi LTZ: Ecuación perfecta

  1. Estefanía

    ¡Muy lindo el coche! Tiene pinta de que será un boom, y de hecho ya una de mis opciones de compra. Felicidades a Chevrolet y a los Quintamarcheros (os sigo desde hace poco pero la página web y la aplicación móvil cada vez está mejor).Gracias

  2. ivan

    Para la rueda de repuesto entra una rueda de galleta o una rueda con llanta de hierro y un neumatico el que lleve suyo origial

Deja un comentario