Citroën DS5 2.0 HDi Sport: Mucho esmero

Citroën DS5 2.0 HDI Sport 163 CV (frontal)

Citroën se ha esmerado, y mucho, en el DS5. El cuidado por los detalles y la calidad de los materiales se suman a un equipamiento de primera y a una conducción pasional y gratificante. Por precio, se sitúa junto a las berlinas ‘premium’ alemanas, siendo el galo más exclusivo por su original fisonomía.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dentro de la atractiva y pasional línea DS de Citroën, el DS5 es el modelo en el que la marca gala ha puesto un mayor énfasis en el cuidado por el detalle y también en el diseño, algo perceptible nada más echar un vistazo al coche desde fuera y también al adentrarse en él. Al contrario que sucede con los DS3 y DS4, desarrollados a partir de los C3 y C4, el DS5 no es el alter ego deportivo del C5, sino que su fisonomía nada tiene que ver con la berlina (de hecho, ni comparten plataforma). Se trata de un megacompacto de más de 4,5 metros de longitud, algo muy poco visto en el mercado, con un espacio interior a caballo entre los propios C4 y C5. Cuatro adultos de talla media se acomodan con mucha suficiencia, aun con el techo panorámico de serie (dividido en tres zonas, cada una con su cortinilla independiente), que reduce la altura libre.

Citroën DS5 2.0 HDI Sport 163 CV (trasera)

El diseño manda
La funcionalidad no es uno de los puntos fuertes del francés, que da más importancia al diseño. Respecto a la mayoría de coches, la posición poco convencional de varios mandos obliga a desviar Citroën DS5 2.0 HDI Sport 163 CV (maletero)demasiado la mirada de la carretera para manejarlos. Asimismo, el conductor no disfruta de una perfecta visibilidad en giros cerrados, por los gruesos montantes del pilar A, y, en menor medida, hacia atrás, por el portón trasero dividido en dos piezas de cristal. En el interior, con muchos materiales blandos y de clara inspiración aeronáutica (así se corrobora en el diseño de muchos botones), no hay asideros para sujetarse, la guantera del acompañante es muy pequeña y las ventanillas posteriores no se pueden bajar por completo. Pequeños inconvenientes por fabricar un coche más con el corazón que con la razón. No obstante, una de las bazas del galo es su práctico maletero de 468 litros, que, además, es ampliable, pues los asientos traseros se pueden abatir.

Citroën DS5 2.0 HDI Sport 163 CV (interior)

Tacto deportivo
El DS5 tiene un chasis configurado para los que desean sentir más la carretera y gozar de unaCitroën DS5 2.0 HDI Sport 163 CV (cambio) conducción pasional. Obviamente, un C5 es más gratificante para sumar kilómetros con comodidad en largos desplazamientos porque el DS5 se presenta con suspensión de tarado más firme (que puede llegar a ser algo seca en asfaltos irregulares) y dirección menos asistida. Pero éste suma muchos puntos en carreteras con curvas, donde se defiende magníficamente y muestra una alta eficacia. ¿Quién dijo que un Citroën no emociona al conducirlo? Además, hay que destacar la buena insonorización interior.

Propulsor correcto
El rendimiento del motor turbodiésel 2.0 HDi de 163 CV, el segundo más potente por detrás de la versión híbrida de hasta 200 CV, debe calificarse como normal. Sin unos bajos espectaculares, brinda un empuje relativamente acorde a la potencia que desarrolla, teniendo en cuenta que el coche no es precisamente ligero, pues supera los 1.600 kilos en la báscula. El consumo medio obtenido, 6,9 l/100 km, incluyendo ciudad, se encuentra en un punto intermedio: no es de los más bajos, pero no consideramos, ni mucho menos, que sea una cifra exagerada.

Citroën DS5 2.0 HDI Sport 163 CV (llanta)¿DS5 o berlina alemana?
El precio de esta versión, con el acabado tope Sport (ver abajo Equipamiento y Seguridad: Head Up Display, leds, navegador, etc), es 35.200 euros, prácticamente idéntico al de las berlinas premium alemanas, como, por ejemplo, un Audi A4 (éste, con mucho menos equipamiento). En este punto, la reflexión debe dirigirse hacia qué coche resulta más interesante, teniendo en cuenta que la diferencia en espacio interior y maletero no es acusada. Desde luego, el DS5 gana en exclusividad (llama mucho más la atención por calles y carreteras) e, incluso, me atrevería a decir que también en distinción. A partir de ahí, la decisión es personal.

Más información del Citroën DS5 en http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/citroen-ds5-fuera-de-lo-comun y en http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/el-citroen-ds5-desde-26-900-euros

Fotos: J.L.B.

GAMA DS5 DESDE: 26.900 euros

1.997 cc / 163 CV / 1.605 kg / 215 km/h / 6,9 l/100 km / 35.200 €

DESTACA:
– Exclusividad/calidad de realización.
– Tacto deportivo y divertido.
– Maletero amplio.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Posición de algunos mandos.
– Visibilidad del conductor.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal con aireadores traseros; radioCD con MP3 y conexiones auxiliares; llantas de 18”; techo panorámico; Head Up Display; acceso y arranque inteligentes; navegador; cámara de marcha atrás; Bluetooth; faros bixenón autodireccionables; regulador y limitador de velocidad; asientos delanteros calefactados, con masaje y con reglaje lumbar eléctrico; llamadas de urgencia Citroën eTouch; luces diurnas por diodos, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); control de tracción inteligente; ayuda a la salida en pendiente, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.997 cc.
Potencia máxima 163 CV a 3.750 rpm.
Par máximo 340 Nm a 2.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/paralelog. deformable.

DIMENSIONES

Peso 1.605 kg.
Largo/ancho/alto 4.530/1.850/1.508 mm.
Cap. depósito 60 litros.
Vol. maletero 468-1.288 litros.
Neumáticos 235/45 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 215 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,8 segundos.
Urbano homologado 6,4 l/100 km.
Durante la prueba 6,9 l/100 km.
Emisiones CO2 133 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario