Citroën DS5: Fuera de lo común

Citroën DS5 (apertura-frontal)

La tercera carrocería de la línea DS de Citroën se aleja de los estándares establecidos por su fisonomía y por la introducción de una versión híbrida con motor turbodiésel y tracción a las cuatro ruedas. A la venta en marzo desde 29.000 euros, aproximadamente.

En el nuevo Citroën DS5, a la cuidada imagen propia de la línea DS se unen una original carrocería (pocas veces se ha visto un compacto de 4,53 metros de longitud) y la tecnología Hybrid4, cuyo motor de combustión es de gasóleo y que ofrece tracción a las cuatro ruedas.

Citroën DS5 (trasera)

Ciertamente, el cuidado por los detalles y la calidad de acabados se sitúan a una gran altura en el tercer DS de Citroën. La marca gala ha hecho un esfuerzo considerable y digno de elogio porque, tanto desde fuera como en el habitáculo, se percibe un halo de calidad superior, conseguido con el empleo de materiales nobles: metal pulido, cuero específico, elementos cromados en diferentes tonos, reloj analógico, llantas de hasta 19”, etc. También sorprendente resulta el diseño aeronáutico plasmado en los mandos de la consola del techo, que recuerdan a los de un avión y desde los que se maneja el propio techo panorámico, dividido en tres zonas, y el Head Up Display, dos de los muchos elementos premium del DS5. La alerta por cambio involuntario de carril de segunda generación (con cámara digital en la parte superior del parabrisas), el control de tracción inteligente (en vez de cortar la aceleración en firmes nevados y helados, actúa de forma más progresiva para permitir un deslizamiento controlado y, así, asegurar el avance del coche), así como el acceso y el arranque sin llave son algunas de las tecnologías avanzadas disponibles en el modelo francés.

Citroën DS5 (interior)

Suspensión y dirección específicas
El DS5, perteneciente al segmento D, ha sido desarrollado a partir de la plataforma 2 del Grupo PSA Peugeot-Citroën, de la que han salido modelos como el C4, el DS4 y el C4 Picasso. Para responder a los objetivos dinámicos marcados, las vías son más anchas que las de un C4 (de 40 a 50 mm, delante, y de 80 a 100 mm, detrás). El esquema de suspensiones que utiliza es de tipo McPherson en el eje anterior y un paralelogramo deformable en el posterior (multibrazo en el caso del Hybrid4). Los muelles y las barras estabilizadoras son específicos, más firmes y anchas, respectivamente, para lograr un mayor dinamismo. También la dirección ha recibido pertinentes cambios: el volante está menos inclinado y la asistencia es menor. Asimismo, el equipo de frenos es más potente. Los discos delanteros pueden ser de 302 y 340 mm y los traseros, de 268 y 290 mm, según versiones.

Citroën DS5 (detalle 1 interior)

Motores de hasta 200 CV
Además de la versión híbrida (ver Tecnología Hybrid4), las opciones mecánicas incluyen dos motores de gasóleo y otros dos de gasolina, todos ellos sobrealimentados. El HDi de acceso a la gama desarrolla 112 CV y se asocia exclusivamente a un cambio manual pilotado de seis velocidades. Para reducir consumos y emisiones, esta mecánica tiene la ayuda de múltiples soluciones ecológicas: sistema Stop&Start, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, entradas de aire regulables, carenado inferior de la carrocería y deflectores aerodinámicos. El segundo HDi registra 163 CV y se puede combinar con un cambio manual o con otro automático, ambos de media docena de relaciones.
Los THP de gasolina, desarrollados junto con BMW, ofrecen 156 y 200 CV. El primero va exclusivamente con una transmisión automática y el segundo, con una manual. El más potente suena de fábula en el interior, gracias a la tecnología Sound System.

Citroën DS5 (instrumentación)

Espacio para personas y equipaje
El maletero cubica 468 litros en el caso de las versiones con propulsores de combustión. Esa cifra queda reducida a 325 litros en el modelo híbrido debido a que la batería que alimenta el motor eléctrico resta volumen. En cuanto a habitabilidad, el DS5 ofrece más espacio para cuatro adultos que en un compacto convencional y menos que en un monovolumen o en una berlina al uso. El portón trasero está dividido en dos piezas de cristal, como sucede por ejemplo en un Honda Civic o en un Toyota Prius, pero la visibilidad a través del espejo retrovisor no queda tan comprometida como en éstos.
El DS5, que se fabrica en la planta francesa de Citroën en Sochaux, estará a la venta a partir de marzo con un precio base que rondará los 29.000 euros.

F.M.

Citroën DS5 (asientos)

Citroën DS5 (navegador)

Gasolina, turbodiésel e híbrido / Hasta 200 CV / 4,53 metros / Manual y automático / Maletero: 468 litros (325 l el híbrido) / En marzo

Por longitud, se sitúa entre el DS4 y el C5. Incluye una versión híbrida con motor HDi

TECNOLOGÍA HYBRID4
La versión más especial del DS5 es la híbrida Hybrid4, compuesta por un motor turbodiésel HDi de 163 CV y otro eléctrico de 37 CV, este último situado sobre el tren trasero y cuya potencia se transmite a las ruedas posteriores si se circula, como tope, hasta 120 km/h. La transmisión asociada es la manual pilotada de seis velocidades, que ahora realiza las transiciones entre marcha y marcha de forma más rápida y eficaz que en otros modelos del Grupo PSA.
Este modelo tiene cuatro modos de conducción, seleccionables mediante un mando circular. El primero, Auto, que permite una potencia máxima de 163 CV en total (gasolina más eléctrico), gestiona el uso de los dos motores en función de la demanda del acelerador. De este modo, si el arranque es suave, tan sólo entra en acción el eléctrico. Cuando hay más demanda de potencia, el HDi comienza también a funcionar.
Con el segundo modo, ZEV, el DS5 puede circular a una velocidad de hasta 60 km/h y durante, como máximo, cuatro kilómetros con el propulsor eléctrico (con la carga de la batería a tope). Si pisamos el acelerador con más fuerza de la debida, se pasa a modo Auto.
Con el modo Sport se puede disponer de hasta 200 CV y el tacto del acelerador se muestra más sensible. Por último, el modo 4WD está pensado para firmes deslizantes porque garantiza en todo momento la disponibilidad de cuatro ruedas motrices. En el caso de que la batería del motor eléctrico se agotase, el alternador asegura la motricidad en el eje trasero.
El consumo medio homologado del Hybrid4 es de 3,8 l/100 km y las emisiones de dióxido de carbono, 99 g/km.

Citroën DS5 (detalle 2 interior)

PEQUEÑO TEST
La toma de contacto, realizada con la mecánica THP de 200 CV, resultó bastante positiva, porque sí se nota esa faceta más deportiva que Citroën ha dado a la línea DS. En carreteras serpenteantes, mostró una buena agilidad y respondió con rapidez a los cambios de dirección. En alguna ocasión, la suspensión se mostró algo seca y la visibilidad fronto-lateral quedó mermada por el uso de anchos montantes. El funcionamiento del motor fue una gozada porque empujaba desde tan abajo que muchas veces no hubo que reducir de marcha para salir airosos. El uso de materiales nobles y mandos de calidad en la consola central y en los paneles de las puertas muestran que el tipo de cliente es más selecto que el de un Citroën convencional.

Citroën DS5 (reloj)

Citroën DS5 (faros)

1 comentario

Catalogado como Presentaciones, Videos

Una Respuesta a Citroën DS5: Fuera de lo común

  1. Lollypop

    El coche no sé si será bien pero las fotos son la leche (por no decir un taco)

Deja un comentario