Citroën Tipo H, un furgón emblemático que cumple 70 años

Citroen-1

El Citroën Tipo H, uno de los furgones más emblemáticos de la historia de la marca, celebra sus 70 años de vida, motivo por el cual la firma gala ha decidido homenajear a sus vehículos comerciales en el Salón Rétromobile de 2017, que se celebra en París.

Citroen-2

Hasta el próximo 12 de febrero se celebra en París la edición 2017 del Salón Rétromobile, una muestra donde Citroën ha decidido mostrar sus vehículos comerciales más representativos aprovechando el 70 aniversario de uno de ellos, el mítico Tipo H. Son los siguientes:

Citroën C4 grúa

El Citroën C4 grúa fue presentado en 1928, siendo una evolución del B14 que contaba con una silueta más moderna, un chasis reforzado y un motor de 1.628 centímetros cúbicos. Ésta es solamente una de las variantes de este modelo, entre las que encontramos también el familiar, el furgón o el roadster.

Citroën TUB

El Citroën TUB es el verdadero antecesor del homenajeado Tipo H, y fue comercializado desde 1939. De tracción delantera, estamos ante un vehículo muy práctico y con piso bajo, lo que permitía incluso viajar de pie en su interior. El estallido de la Guerra Mundial hizo que no se fabricasen siquiera 2.000 unidades.

Citroen-6

Citroën Traction Commerciale

Modelo que data de antes de la Guerra -1934-, este Traction Commerciale contaba con una carrocería monocasco totalmente fabricada en de acero, gracias a lo cual podía presumir de una ligereza fuera de toda duda y una aerodinámica muy estudiada. Se fabricaron más de 759.000 unidades durante 23 años, todo un récord de longevidad para su época.

Citroën Tipo H

El Citroën Tipo H fue presentado en el Salón de París de 1947, tomando las cualidades más destacadas del vehículo al que sustituía, el TUB. Contaba con una chapa ondulada, responsable de la rigidez de su carrocería, era un vehículo robusto y práctico, que admitía una carga útil de hasta 1.200 kilogramos. Más de 490.000 unidades se fabricaron hasta 1981, e incluso hoy en día sigue vigente gracias a numerosas restauraciones convertidas en ‘Food Trucks’.

Citroën 2 CV furgoneta

Nacido en 1951, el Citroën 2 CV furgoneta era tan robusto como práctico y económico. Además, era un vehículo que podía ser utilizado para los quehaceres familiares gracias a la opción de hacer la transformación ‘Glaçauto’ (cristales laterales y banqueta trasera). Fue un gran éxito, tal y como demuestran las más de 1.246.000 unidades fabricadas hasta 1978.

Citroen-3

Citroën Méhari Bomberos

El Citroën Méhari, de 1968, modifica los códigos de los cabrios tradicionales con su curiosa imagen. Se trata de un vehículo polivalente, práctico y económico, que se distingue por su ingeniosa carrocería de plástico ABS, lo que además de ligereza -pesaba apenas 525 kg-, le aportaba una capacidad de ser insensible a la corrosión y lavable por fuera y por dentro con agua a presión. En Rétromobile está presente una versión utilizada por los bomberos, que fue una de las casi 145.000 unidades que se fabricaron.

Citroen-4

Concept Citroën SpaceTourer Hyphen

Saltamos al año 2016, concretamente al Salón de Ginebra, donde el Citroën SpaceTourer Hyphen se hizo realidad. Se trata de un prototipo 4×4, colorista y de imagen aventurera. El nombre Hyphen -que significa ‘guión’ en inglés- busca hacer hincapié en la unión entre el universo de los furgones y de los SUV. Se trata de una interpretación inédita del SpaceTourer con la que se muestra toda la creatividad de la que puede hacer gala la marca francesa cuando de construir un vehículo de estas características se trata.

Citroen-5

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario