Competimos en la Panamera Diesel Challenge

Competimos con el Porsche Panamera Diésel

El Centro Porsche Madrid Oeste, ubicado en Majadahonda, nos dio la oportunidad de competir en la Panamera Diesel Challenge, que busca el consumo más bajo posible con el gran turismo alemán. Nuestro resultado, 4,7 l/100 km.

El Centro Porsche Madrid Oeste, situado en Majadahonda (polígono industrial El Carralero), nos invitó a competir en la Panamera Diesel Challenge. ¿En qué consiste esta prueba? Pues, básicamente, en consumir lo menos posible a los mandos del gran turismo alemán con el motor V6 diésel de 250 CV. El recorrido, de entre 60 y 90 kilómetros, debía completarse, como máximo, en 90 minutos.

Tras aceptar la propuesta, acudí al concesionario con ganas de participar.

Prueba ecológica
Antes de comenzar, puse a punto el Panamera. Elegí la puesta a punto más deportiva de la suspensión, para reducir la altura libre de la carrocería y mejorar la aerodinámica, y bajé la climatización casi al mínimo para no perjudicar el consumo. ¡Listos, pues, para el test!

Mi trayecto elegido fue casi al completo por la A-6 (autovía Madrid-A Coruña). Por ella, llegué hasta el desvío de El Escorial y regresé a Majadahonda. En total, una hora de camino a una velocidad media de 82 km/h.

He de confesar que no es la primera vez que hacía una prueba ecológica, pero nunca a los mandos de un Porsche. La verdad es que resultó curioso comprobar cómo varios conductores me miraban sin entender por qué conducía todo un Panamera a velocidades por debajo de las máximas legales. Ciertamente, me reía por dentro.

La mayor parte del recorrido lo hice a 100 km/h, lo que supuso viajar a tan sólo 1.400 rpm y, casi siempre, con la octava marcha engranada (sí, el cambio automático Tiptronic S del Diesel tiene esas velocidades). En varias ocasiones, aproveché el rebufo de camiones y autobuses para situarme detrás de ellos (cumpliendo la distancia de seguridad) y reducir así la resistencia al aire. ¡Todo sea por gastar poco!

Al llegar de nuevo al Centro Porsche, miré por última vez el ordenador de a bordo. Reflejaba un consumo de 4,7 l/100 km, una cifra bastante buena, obtenida realizando, como he comentado antes, la conducción más ecológica posible sin perjudicar el tráfico.

Una grata experiencia que hace reflexionar: si manejásemos de forma eficiente el coche cada día, el ahorro que lograríamos al mes sería muy a tener en cuenta, y más en los tiempos que corren.

Gran final en el circuito del Jarama
La Panamera Diesel Challenge finalizará el 20 de noviembre en el circuito del Jarama (Madrid). Allí se disputará una gran final con los equipos ganadores de cada uno de los Centros Porsche que han tomado parte en esta iniciativa. Habrá premios para los vencedores absolutos y para el conjunto subcampeón, además de un tercer obsequio de consolación.

El más eficiente
El Panamera Diesel es la versión más eficiente del gran turismo alemán (homologa un consumo medio de 6,3 l/100 km), y mantiene, como buen Porsche, unas excelentes prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 242 km/h. A la venta desde hace un año con gran éxito comercial, tiene un precio en España de 89.704 euros.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario