Conducir una furgoneta, mucho más arriesgado que un turismo

1-furgonetas

Los conductores de furgonetas tienen un 60% más de riesgo de sufrir un accidente que los conductores de turismos como consecuencia de las distracciones y el exceso de velocidad, así como por la presión laboral por cumplir con los horarios, según indica el estudio ‘La seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción’, presentado por Fundación Mapfre.

En concreto, el informe apunta que estos factores de riesgos están presentes en casi 4 de cada 10 accidentes de furgonetas en España, siendo otras causas de siniestro las condiciones de la carreteras y el mal mantenimiento de estas -presentes en el 28% de los siniestros- y factores relacionados con el estado del vehículo -responsables al menos en un 10% de los accidentes-.

La compañía de seguros establece como factor clave la edad del conductor de la furgoneta, que con menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un accidente con terceras partes implicadas un 72 por ciento superior al riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años. Por su parte, el tipo de furgoneta más veces implicado (con un 37%) en accidentes mortales son las furgonetas mixtas adaptables y las ambulancias.

Precisamente de los fallecidos en accidentes con furgonetas implicadas, llama la atención que el 31% de estos sean ocupantes de vehículos y peatones con una edad superior a los 75 años, así como que las horas donde la mayor siniestralidad mortal son las comprendidas entre las siete y once de la mañana, siendo los atropellos (36%) el tipo de accidente más habitual por delante de las invasiones de carril contrario (21%).

2-furgonetas2

Del mismo modo, el informe alerta de los riesgos de conducir una “oficina en movimiento”, en la que la cabina esté llena de agendas, tabletas, ordenadores o teléfonos inteligentes, e insiste en que es necesario “respetar las normas de circulación, con especial atención a los límites de velocidad, así como en extremar la seguridad cuando las condiciones atmosféricas son adversas, existe tráfico denso y obras o simplemente hay peatones cerca”.

Mapfre hace una serie de recomendaciones, como por ejemplo, la instalación progresiva de sistemas de seguridad avanzados (control programado de velocidad, airbags frontales de conductor, de acompañante delantero y laterales), estandarizados de serie en la mayoría de las gamas de turismo, así como otros más avanzados dirigidos a la detección de obstáculos y peatones con frenado automático, sistemas de aviso de cambio involuntario de carril, de detección de distracciones y del estado de atención del conductor. También solicita que los reglamentos obliguen a las furgonetas a contar con sistemas de recordatorio del uso de los cinturones de seguridad y sistemas de control de la presión de los neumáticos.

 

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario