‘Conducta PAS’, Proteger, Avisar y Socorrer, clave para reducir fallecimientos en los accidentes de tráfico

Si entre el 30% y 50% de las muertes en accidentes de tráfico tienen lugar en los primeros cinco minutos y aumenta hasta el 75% en los primeros sesenta minutos, esa llamada “hora de oro” para salvar vidas exige reducir estos tiempos y observar la que los expertos llaman la ‘Conducta PAS’, por ‘Proteger, Avisar y Socorrer’.

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de los Primeros Auxilios, jornada en la que la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja lanzó diversos mensajes para concienciar a la población de la importancia de los primeros auxilios en diversas circunstancias. Por ello, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el RACE, como club representante en España y miembro fundador de la misma, quiere hacer hincapié en la importancia de la atención inmediata a las víctimas de accidente de tráfico. De hecho, estos primeros momentos tras producirse el accidente son tan importantes que el Código Penal establece como obligatorio que cualquier ciudadano atienda a un herido siempre que se vea implicado en un accidente, lo presencie o tenga conocimiento de él, y la Ley de Tráfico lo refuerza considerando delito la omisión del deber de socorro.

Ser testigo de un accidente o verse involucrado en el mismo, causa estrés y nervios y es en estos momentos donde tenemos que hacer todo lo posible por tranquilizarnos y pensar cómo actuar correctamente. De ahí que la conducta PAS se haya convertido en una norma fundamental para atender a los accidentados.

Durante el Día Mundial de los Primeros Auxilios, y centrado en los accidentes de tráfico, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, llevaron a cabo diversas acciones en redes sociales y en los centros territoriales, apoyados por los clubes que forman la FIA, como encuestas a los conductores sobre su conocimiento acerca de cómo actuar ante un accidente, reparto de información sobre la conducta PAS, etc.

¿En qué consiste la Conducta PAS?

En primer lugar, cuando se ha producido un accidente de tráfico, se debe ‘Proteger’ el lugar donde se ha producido, para evitar que se produzca un nuevo accidente, señalizando a los demás vehículos que se ha producido un siniestro. Siempre teniendo en cuenta la propia seguridad y la de los accidentados.

En segundo lugar, se debe ‘Avisar’ a los servicios de emergencia a través del número de teléfono 112 de Emergencias, dándoles todos los datos que necesiten para conocer exactamente la situación del accidente, estado de los accidentados, etc…

En tercer lugar, hay que ‘Socorrer’ a los heridos. Las hemorragias y los problemas respiratorios por la obstrucción de las vías son las dos causas principales de fallecimiento tras los primeros minutos después de producirse el accidente. Si todos los conductores fueran capaces de poner en marcha técnicas de primeros auxilios básicas para contener hemorragias o liberar las vías aéreas, podrían evitarse un importante número de fallecimientos antes de la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.

Toda la información y detalles sobre la conducta PAS están a disposición en la web del RACE (https://www.race.es/?s=Primeros+auxilios).

Comentarios desactivados en ‘Conducta PAS’, Proteger, Avisar y Socorrer, clave para reducir fallecimientos en los accidentes de tráfico

Catalogado como Noticias

Comments are closed.