Continental, cuarto fabricante de neumáticos del mundo y primero en neumáticos de invierno en Europa

Jon Ander García, director general de Continental Tires España

Desde su creación, en 1871, en Hanover (Alemania), Continental se ha convertido en el número uno en neumáticos de invierno en Europa y cuarto fabricante en el mundo. Pero la Corporación Continental está presente en más sectores. Su facturación asciende a 30.500 millones de euros, tiene más de 163.000 empleados en todo el mundo y 269 instalaciones en 46 países, lo que le convierte en uno de los cinco proveedores de automoción más importante.

Continental inició su andadura en octubre de 1871 como sociedad anónima. Su producción incluía telas recubiertas de caucho y neumáticos macizos para carruajes y bicicletas. Entre 1901 y 1930, se fusionó con otras compañías de caucho alemanas, creando Continental Gummi-Werke AG. Fruto de esa unión, la compañía inventó la llanta desmontable y los neumáticos para automóvil con dibujo en la banda de rodadura.

De 1931 a 1960, los vehículos con neumáticos Continental ganaron numerosas carreras internacionales. Por aquel entonces, la empresa ya diversificaba su oferta, fabricando cojinetes de motor, cintas transportadoras de cables de acero, amortiguadores, desarrollando también los neumáticos radiales.

Expansión del Grupo
A partir de 1961 llegó la internacionalización de la compañía. En este periodo y hasta 1991, el Grupo comenzó la expansión del negocio en Europa y América con adquisiciones de otras empresas y estableciendo joint ventures internacionales. A destacar el lanzamiento del primer neumático de invierno sin clavos y el suministro a la industria automotriz de fuelles plegables de poliuretano y cojinetes hidráulicos.

En 2007, el desarrollo y empleo de nuevas tecnologías convirtieron a Continental en uno de los cinco principales proveedores mundiales de la industria de automoción, lanzando el primer neumático de turismo respetuoso con el medio ambiente e introduciendo la tecnología para los sistemas de motor híbrido. Y mientras, su expansión proseguía, comprando Modi Tyres Company Limited, fabricante de neumáticos indio.

En la actualidad, Continental desarrolla y produce componentes para el automóvil en  las áreas de seguridad, asistencia a la conducción, dinámicas de chasis, sistemas de transmisión y para motores híbridos y eléctricos. Infotainment y multimedia, instrumentación y telemática, neumáticos y sistemas de movilidad ampliada, productos técnicos de elastómeros y optimización de la amortiguación de vibraciones y ruido.

Presidida por Elmar Degenhart y Wolfgang Schäfer como responsable de la dirección financiera, Continental tiene empresas e instalaciones en todos los continentes, con 269 emplazamientos para la producción e I+D en 46 países. En España, Jon Ander García (en la fotografía), es el máximo responsable de la marca.

Aportaciones al mundo de la conducción
Para conocer un poco más la actividad de Continental más allá de los neumáticos, la compañía alemana aporta al mundo de la automoción sistemas que buscan hacer la conducción más segura. Su presencia en esas áreas es casi inacabable, ofreciendo sistemas de frenos, asistente de frenada de emergencia, asistente de cambio de carril y alerta de salida del mismo, control del ángulo muerto, alertas que evitan las colisiones en tráfico urbano, protección de ocupantes y de peatones, sistemas de movilidad aumentada, presión de los neumáticos, telemática para llamada de emergencia y ContiGuard® (un ordenador instalado en el vehículo que, sobre las informaciones que recibe, toma medidas para evitar o paliar accidentes).

También en materia de medio ambiente, la multinacional lidera en tecnologías de inyección piezo y solenoide, turbo, sistemas híbridos y eléctricos, grupos moto-propulsores para vehículos eléctricos con ausencia de materiales no ecológicos, soluciones para tratamiento de gases de escape, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, conjuntos flexibles para SCR (Selective Catalytic Reduction -Reducción Catalítica Selectiva-).

Los sistemas de información no son ajenos a la marca, desarrollando sistemas de navegación, tacógrafos, instrumentación, displays (pantallas) secundarios, tecnología head-up, módulos Cockpit, sistemas multimedia, telemáticos, soluciones de infotaiment, sistemas de arranque y control de acceso y de información de neumáticos.

Las cifras
La Corporación Continental tuvo en su conjunto una facturación de 30.504 millones de Euros en 2011 (26.046 millones de euros en 2010). La división de automoción (Chasis, Powertrain e Interior), facturó 18.354 millones de euros el año pasado (15.917 millones de euros en 2010). Por lo que respecta al grupo de neumáticos (engloba a ContiTech), su facturación se elevó a 12.176 millones de euros en igual ejercicio que los anteriores (10.152 millones de euros en 2010). Por divisiones, la de neumáticos es la que más factura, 8.800 millones de euros. Es la que cuenta también con la mayor plantilla: 41.135 empleados. Le sigue la división de Chasis y Seguridad, con una facturación de 6.500 millones de euros y 32.665 personas empleadas. El tercer lugar lo ocupa la división de Interior, 6.100 millones de euros de facturación. Cuenta con 31.666 trabajadores repartidos por 25 países. Le sigue Powertrain, cuya cifra de negocio está en 5.800 euros, teniendo 30.805 empleados. Cierra este listado la división Contitech, con 3.600 millones de euros y 27.249 empleados que se distribuyen por 24 países.

España y Portugal
La planta productora de Continental en la península ibérica está enclavada la ciudad portuguesa de Lousado, que es una de las industrias más importantes por volumen y número de empleados del país vecino. En España existen varias unidades de negocio, siendo la más importante, por facturación, Continental Tyres, comercializadora de neumáticos de la marca situada en San Fernando de Henares (Madrid). La cifra de Continental Tyres España fue, en 2011, de 245 millones de euros, y la previsión de ventas para 2012 es de 282 millones de euros. Continental Tyres, filial de Continental AG, emplea a 95 personas en toda España.

Continental Automotive tiene su central en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y una fábrica de componentes en Rubí (Barcelona). La empresa factura 64,9 millones de euros en España y da empleo a 533 personas de forma directa. Por último, ContiTech, con sede en Cornellá, ocupa a 32 personas y tiene una facturación de 5,5 millones de Euros.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario