Continental desarrolla el ‘cristal de control inteligente’

1-Continental

Continental presenta en el CES -Consumer Electronics Show- de las Vegas, que tiene lugar del 6 al 9 de enero, un prototipo de vehículo que cuenta con el ‘cristal de control inteligente’, en el que todas las ventanillas se podrán oscurecer con sólo pulsar un botón. Éste utiliza láminas especiales que se insertan en el cristal y que son capaces de modificar su transparencia a través de señales de control electrónico.

El nuevo ‘cristal de control inteligente’ será una realidad en enero, cuando Continental lo de a conocer al mundo en el CES de Las Vegas. Se trata de un cristal dotado de unas láminas especiales que son capaces de modificar su transparencia. Esta tecnología permitirá ofrecer un mayor confort para los pasajeros, además de una conducción más segura adecuando la visibilidad en las horas donde la posición del sol es crítica para la conducción.

Gracias al uso de estas láminas, también podremos notar que la radiación solar se puede reducir con mayor eficacia que con otras tecnologías. Esta mejora permite reducir el trabajo del sistema de climatización, por lo que éste puede ser más pequeño, más eficiente energéticamente y, además, mucho más ligero. También hace posible prescindir del peso añadido que suponen los parasoles y las cortinillas para las ventanillas, con efectos positivos sobre el medio ambiente. Además de reducir la temperatura del habitáculo, el oscurecimiento de este nuevo cristal inteligente también mejora la privacidad.

Esta tecnología de oscurecimiento de los cristales ya está disponible desde hace tiempo, pero hasta ahora sólo para el techo de un reducido número de coches de alta gama. Los ingenieros de Continental demuestran con un vehículo de pruebas que la activación inteligente de la tecnología de laminado con “dispositivo de partículas en suspensión” también es posible en las ventanillas laterales, luneta trasera y parabrisas. Por el momento, para cumplir con la legislación actual,  esta tecnología se utiliza solo en el área del parabrisas que corresponde a los parasoles.

La tecnología de laminado ya está lista para producción. Se basa en partículas incrustadas que se disponen aleatoriamente cuando no hay alimentación eléctrica oscureciendo el cristal desde el exterior. Al mismo tiempo conserva la transparencia desde el interior al exterior. Si se aplica corriente eléctrica las partículas se alinean en paralelo, de modo que el cristal se vuelve permeable a la luz en ambas direcciones.

El coste de esta lámina es todavía elevado para aplicar en vehículos de gama media y con una amplia superficie acristalada, pero futuros desarrollos reducirán su coste a corto plazo.

Otras alternativas al laminado se basan, por ejemplo, en polímeros de cristal líquido. Esta tecnología utiliza la capacidad de las moléculas y los cristales para cambiar sus propiedades ópticas bajo la influencia de un campo eléctrico o un flujo de corriente. Ya se ha aplicado en el automóvil con el objetivo de oscurecer los espejos retrovisores interior y exteriores para evitar los efectos del deslumbramiento. La desventaja en superficies más grandes es el alto requerimiento energético que necesita para lograr tiempos de conmutación más cortos.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario