Copa Kobe Motor. Rallye de Tierra del Bierzo: Calvar y Costas ganan una prueba muy dura

2-toyota-kobe-motor

La tercera convocatoria de la Kobe Motor, copa monomarca que se disputa dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, se citó en el Rallye de Tierra del Bierzo, enfrentándose los 10 Toyota Aygo a una prueba muy dura por el polvo y el mal estado de las pistas. Vencieron José Calvar y Eva Costas, que se sitúan líderes provisionales de la general.

Kobe Motor

Presentación de la Copa Kobe Motor

La Copa Kobe Motor, propuesta racing basada en el nuevo Toyota Aygo 2015, tuvo como primer acto del Rallye de Tierra del Bierzo su presentación en sociedad y ante los medios de comunicación locales. Para ello, se eligió como escenario las instalaciones de Toyota Navaliegos, concesionario oficial de la marca en la localidad leonesa de Ponferrada.

6-toyota-kobe-motor

Estuvieron presentes el vehículo laboratorio (que se utiliza para poner a prueba el modelo de competición, conocer su comportamiento y ver posibles mejoras que se aplicarán a los Aygo que compiten), pilotado por Isaac Vera y Sergio Cerezo como copiloto, junto al Toyota de los participantes Unai García y Eguzkiñe Enriquez. Ellos fueron los protagonistas, junto con la versión de calle que sirve de base a la Kobe Motor y el gerente de la concesión, David Vázquez. En esa jornada, los medios de comunicación citados pudieron conocer de primera mano los detalles y particularidades de ambos modelos, el utilitario al que tiene acceso cualquier usuario y el de competición.

3-toyota-kobe-motor

Toma de contacto y salida protocolaria

Los diez equipos inscritos en la copa monomarca, junto al del vehículo laboratorio (que no puntúa en la competición), así como los cerca del medio centenar de participantes en el Rallye de Tierra del Bierzo, realizaron en la mañana del viernes los reconocimientos y entrenamientos de los tramos hasta ese momento secretos, montando por la tarde las asistencias situadas en el entorno del campo de futbol del Toralín, pasando las protocolarias verificaciones técnicas del campeonato. Las de los Aygo de la copa se hicieron en las instalaciones de Toyota Navaliegos.

La salida protocolaria tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ante un numeroso público que no quiso perderse el vistoso acto con participantes de talla nacional e internacional inscritos en la prueba.

Empieza la competición

El sábado se inició el rallye con tramos de inicio complicados debido a las pistas rotas, con mucha piedra suelta y de extrema dureza, sumándose el extremo calor, que rozaba los 30 grados, y un añadido que lo complicaba todo aún más, la falta de viento que despejara los caminos del polvo levantado por los coches y que impedia la visibilidad a los pilotos, hándicap que cuestionaba la seguridad del rallye.

A las 10 de la mañana empezaron a salir los equipos de la Copa Kobe Motor. En el tramo TC1 de Toral de los Vados – Cementos Cosmos, de 10,53 kilómetros, los participantes afrontaban un tramo muy revirado y duro, discurriendo buena parte entre árboles. José Calvar y Eva Costas fueron los más rápidos, dejando claro que salían a por todas, marcando un crono 12 segundos más rápidos que los vascos Aritz Iriondo y Joseba Sánchez, y 24 segundos mejor que los también vascos Lucas Holke y Javier Fernández.

A. Iriondo - J. Sánchez

A. Iriondo – J. Sánchez

En el segundo tramo, el TC2 Cacabelos – Salpaglass, de 11,16 kilómetros, también muy técnico, con zonas muy rotas y mucho polvo, de nuevo los gallegos Calvar-Costas marcaron el scratch entre los participantes de la copa, aventajando esta vez a Holke-Fernández y a Iriondo-Sánchez en 18 segundos, terminando la primera sección como líderes provisionales con una diferencia de 30 segundos, mientras que estos últimos se colocaban segundos.

En la segunda sección de la carrera, copia de los tramos disputados en la primera, el tramo TC3 debía ser neutralizado por incidente de carrera, quedando todo igual que estaba.

En el TC4, Iriondo-Sánchez marcaban el mejor crono, parándolo 17 segundos antes que Unai García y Eguzkiñe Enríquez, y 23 segundos mejor que Calvar-Costas, que llegaba a la meta con el neumático trasero izquierdo prácticamente sin aire, motivo que acortó la diferencia entre el equipo gallego y el vasco de Iriondo-Sánchez en sólo 7 segundos. En este tramo dijo adiós a la lucha por la general Holke-Fernández, tras una salida de pista.

Por la tarde dio comienzo la tercera sección. El tramo TC5 Bembibre – Excarbi, de 15,02 kilómetros, fue rápido, y donde de nuevo la piedra suelta y el polvo iban a ser determinante. Calvar-Costas iban a retomar de nuevo el mando de la prueba, marcando los mejores cronos, deteniéndolo 11 segundos antes que Iriondo-Sánchez, y 29 segundos mejor que García-Enríquez, que se mantenían terceros en la general. En este tramo, Javier Pardo e Iván Domínguez tenían una salida de pista, despidiéndose de la posibilidad de obtener sus primeros puntos en la general del campeonato, una lástima para el joven piloto de 18 años que demostró una vez más sus buenas manos.

J. Pardo - I. Domínguez

J. Pardo – I. Domínguez

El tramo TC6 Bembibre – Exarbi, de 22,00 kilómetros, el más largo de la jornada, fue también uno de los tramos más rápidos y el polvo en suspensión, una vez más también, el gran protagonista. De nuevo Calvar-Costas fueron los mejores, aventajando en 6 segundos a Iriondo-Sánchez, y en 44 segundos a García-Enríquez. Tras esta sección, la pareja gallega mantenía el liderato, con una ventaja de 24 segundos frente a Iriondo-Sánchez y García-Enríquez, que mantenían la tercera plaza provisional, con una diferencia de 2:37 minutos frente a los primeros.

La última sección, que se disputaba en los mismos tramos que la anterior, iba a ser la definitiva para conocer al equipo ganador. Como ya ocurriese en Galicia (Rallye Concello de Curtis), los protagonistas del final de la carrera iban a ser los mismos, si bien en esta ocasión no habría empate a puntos. Calvar-Costas, conocedores de la situación, conseguían un nuevo scrath en el TC7, por delante de Iriondo-Sánchez, que cedían 26 segundos, aunque los vascos no daban nada por perdido y en el TC8 eran ellos los que marcaban el mejor crono, aunque la diferencia era ya prácticamente insalvable entre ambos.

Los gallegos cedían en este último tramo 10 segundos, que no eran suficientes para entregar el liderato de la prueba, por lo que la diferencia en el total del tiempo acumulado les daba la segunda victoria de la temporada y el liderato provisional en la clasificación general de la copa. Por su parte, los vascos Iriondo-Sánchez finalizaban segundos, mientras que la tercera plaza se la adjudicaban Iñigo Larrañaga y José Miguel Zendoia, debido a un mal crono de García-Enríquez, al tener que hacer gran parte del tramo con mucho polvo.

Gran fiabilidad de los Toyota Aygo

Tras la tercera cita de la Copa Kobe Motor (con la que se inicia el parón estival), hay que destacar la gran fiabilidad de los Toyota Aygo, que, a pesar de enfrentarse a terrenos de mucha dureza, han demostrando su gran robustez. Ello ha propiciado que más del 85% de los equipos de esta competición hayan llegado a la meta y el resto no lo hicieron debido a salidas de pista.

Clasificación Rallye de Tierra del Bierzo

1º – José Calvar – Eva Costas, 1:46:14
2º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez, 1:46:54
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia, 1:51:24
4º – Unai García – Eguzkiñe Enríquez, 1:51:30
5º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández, 1:52:38
6º – Roberto Castañón – Rodolfo Rodríguez, 1:54:00
7º – Joan Vidal – Antonio Jofre, 1:55:00
8º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández, 1:56:45
AB – Lucas Holke – Javier Fernández
AB– Javier Pardo – Iván Domínguez

Tiempo vehículo laboratorio

Isaac Vera – Sergio Cerezo 1:48:30

Clasificación general tras Rallye de Tierra del Bierzo

1º – José Calvar – Eva Costas, 61 puntos
2º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez, 57 puntos
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia, 45 puntos
4º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández, 37 puntos
5º – Joan Vidal – Antonio Jofre, 25 puntos
6º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández, 23 puntos
7º – Roberto Castañón – Rodolfo Rodríguez, 21 puntos
8º – Lucas Holke – Javier Fernández, 17 puntos
9º – Unai García – Eguzkiñe Enríquez, 13 puntos
10º – Javier Pardo – Iván Domínguez, 0 puntos

Puntuación extra tramos Rallye de Tierra del Bierzo

*Scrath tramo 6 – José Calvar
*Scrath tramo 7 – José Calvar
*Scrath tramo 8.- Aritz Iriondo

De interés

Web de la prueba: Pincha aquí

Próxima cita

Rallye de Tierra de Cervera 4 y 5 septiembre

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario