Crónica personal de la cita de SBK en Motorland

1-CAIDA-EN-STK1000

Silvia González, nuestra reportera favorita, estuvo en Motorland cubriendo la tercera cita de Superbikes este pasado fin de semana. El viernes publicamos el primer artículo y hoy los dos restantes (bajo esta crónica del domingo, encontraréis la del sábado), carreras incluidas.

El domingo, hay tanta actividad que no sabes dónde acudir, entre calificaciones, entrenamientos, parques cerrados (dónde veo las motos muy cerca, con sus neumáticos como chicles después de las vueltas en pista y con la goma que han ido recogiendo incrustada a modo de pegotes, los técnicos de pista midiendo escapes, controlando el peso de las motos tras las tandas… Lo dicho, hay mucho trabajo), declaraciones y ruedas de prensa de pilotos, paseos por el pit, walk, etc.

4-sbk

Los pilotos son muy cercanos y puedo hablar con ellos, hacerme fotos, pedir sus firmas (sí, lo hice, tengo las de casi todos los españoles de SBK, Torres, Terol, Forés, y fotos con ellos además de con Haslam, Camies, etc. Modo aficionada on).

Es increíble poder ver al mismo tiempo, allí mismo, a tres generaciones de Haslam: Ron León y el pequeño rubio al que el abuelo sostenía en brazos mientras inmortalizaba en vídeo las declaraciones de su hijo.

Ver la actividad frenética de los mecánicos en boxes, después de las dos tandas de las superpoles en WSBK y las calificaciones en WSS, con todas las motos desmontadas pieza a pieza, mientras podemos fotografiar todo el proceso, destacando la labor de estos mecánicos a los que no se ve tanto, pero que son una pieza fundamental de cada equipo.

Destacar la amabilidad de todo el personal de Motorland, sobre todo de Belén. Controlando el acceso al Media Center, hace una jornada de 8:00 de la mañana a 11:00 horas de la noche y  tiene los ojos más bonitos del circuito (se puso roja cuando le dije que los iba a fotografiar). También todos los miembros de la organización, comisarios y resto de la gente, están pendientes de que todo funcione correctamente, así como el personal del centro de prensa, siempre atento a facilitar datos y toda la información necesaria a los profesionales de los medios.

Tengo mucha envidia de los fotógrafos que pueden bajar a pista, lo confieso, yo sólo he podido estar en el paddock y en las gradas, pero la experiencia ha sido increíble, pudiendo compartir ratos en el Media Center con los redactores gráficos y periodistas profesionales, cumpliendo así ese sueño de estar viendo las carreras desde dentro. ¡Espero algún día poder llevar ese chaleco que permite estar en las mejores curvas!

Las carreras

La primera prueba de SBK se celebra a las 10:30, que, por cierto, me parece un error de horario, pues la gente aún está llegando, accediendo al recinto, a sus gradas, y aunque no había mucha afluencia, teniendo en cuenta la distancia del circuito para acceder y con las caminatas para ubicarse en el sitio deseado, hace que sea una hora un poco temprana.

2-HASLAM-FAMILY

Leo Haslam

Aun así, hice lo siguiente. Quería ver esta carrera desde la curva de Pelousse  (aunque nos han quitado la doble curva tan bonita y han dejado el trazado de MotoGP), llegando por los pelos a una prueba muy emocionante, en la que delante de mi lucharían los protagonistas de estas jornadas: Davies, Rea, Sykes y Haslam. Un poco más atrás, Torres y Forés, que no pudieron empezar mejor, impresionándome con esas posiciones, sus vueltas y su buen hacer. Y como opinión personal, esa Ducati va a llorar al volver a su dueño natural. Final de infarto casi delante de mis ojos, imponiéndose Rea en esa primera manga.

En medio la carrera de WSS, en la que se impuso el 54, K Sofuogluo, marcando la vuelta rápida además, en una carrera donde los cinco primeros hicieron una persecución de infarto.

5-CHECA-POR-MOTORLAND

Carlos Checa

 

Segunda carrera de SBK, ya con las gradas llenas. Me moví para ver la salida, poniéndome en la recta de meta. Y entonces, la Ducati de Davies volaba, impresionante su sonido grave, su perfecta frenada, potencia y punta de velocidad que hizo que Rea sólo pudiera ser segundo, perseguido por Haslam. Otra carrera de aplausos patra todos, sobre todo a Sykes por su caída, y a los españoles, que encabezados por Torres y Forés son de lo mejor de esta competición.

Además de SBK, pudimos disfrutar de otras categorías, muy divertidas y reñidas, a saber: SuperSport ( WSS), STK 600, STK 1000 y los pequeños de European Jr Cup, en la que los pilotos, con apenas catorce años, ponen los pelos de punta.

3-PARQUE-CERRADO.CR2

En esta categoría, tenemos una promesa española, Javier Orellana, que además de ganar la carrera del domingo con Honda y ponerse líder de su categoría, fue entrevistado el sábado en lugar de Torres, que no pudo llegar a tiempo para realizarla de forma conjunta a los dos españoles. El primero de ellos es un chaval que tiene la cabeza muy bien amueblada y es rápido sobre la moto.

Enlacé con la carrera de WTK1000, para la que me volví a mover a las gradas hasta el final de la primera curva. Es un punto complicado, porque al tener una gran escapatoria los pilotos apuran la frenada y en estas carreras de macrosalidas pasa lo que pasa, por ejemplo, un accidente múltiple en el que evacúan a uno de los pilotos. Pone los pelos de punta ver las imágenes de la caída, sobre todo cuando la vi a tan poca distancia y a través del objetivo. Con la victoria de Tamburini, se cerró esta competición.

Tras las entrevistas finales a los pilotos ganadores, a la que se suma Xavi Forés, con un gran aplauso de la gente, esperando poder verle en esta categoría, paso a contar el final de la fiesta de Motorland.

Mientras veía a los equipos recoger a toda máquina, cada pieza en su sitio, cada moto bien sujeta, con la tristeza de un fin de semana apasionante que terminaba, me preparé para sentir la pista de verdad.

Dos vueltas al circuito en las tandas abiertas. Sí, motos de calle con sus pasajeros como yo, saliendo tras los dos SC, sintiendo el asfalto y la goma pegada, bajando el sacacorchos y las curvas de este circuito revirado, con pocas rectas, una gran bajada y viendo ponerse el sol desde la moto dentro del trazado diseñado por Sylke y Pedro de la Rosa.

Como me gustaría repetir……


 

Segundo día en Motorland: sábado

Unos 100 kilómetros me separan del circuito. Cogí el coche, mientras sonaba Rock FM, ACDC, Nirvana, etc, buen inicio para otro día de motos. Empezó a llover, pero sólo durante un rato y cuando llegué al circuito ya salía el sol. Todo controlado. Desde el parking veía la bajada y las motos correr; sonaban los motores.

Entré al paddock y me recibió un caballero de la prensa italiana, Remo se llama, un señor encantador que me dijo: “Silvia, ha salido el sol porque has llegado” (sí, lo confieso, me encanta que me adulen). Me deseo suerte para las fotografías de esa jornada y algún que otro piropo.

Averigue como subir a la terraza del Media Center, mi pase me permitía moverme por todo el circuito, menos entrar al pit lane ni a pista, así que ¡a buscar fotos!

Desde arriba veía como los pilotos salían de los boxes y enfilan hacia la salida del pit. Sonaban las explosiones de los motores que estaban deseando subir de revoluciones. A mi lado, un padre con un cronómetro en la mano marcaba vuelta tras vuelta el tiempo de su hijo. Sé que lo era porque al finalizar las vueltas cronometradas, salía corriendo, normal. Había muchas familias esos días, es lo que tiene el estar en casa.

Forés sorprendía en los primeros entrenamientos suyos. Acababa de llegar desde Italia y estaba haciendo unos tiempos impresionantes.

Hay rueda de prensa con los pilotos españoles, son cinco, seis, siete, Torres, Terol, Barragan, Ramos, Salom, ahora Forés y se incorpora Javier Alviz. Durante la rueda de prensa en la que hablan de sus deseos y ganas de ganar, pienso, cómo me gustaría ver a una chica entre este sexteto.

Asistí al directo en Radio Marca en el que entrevistan a Terol, relajado y sonriente. Los gestos que no vemos cuando se graba un programa de radio, las voces y como gesticulan con señales entre ellos.

Una vez finalizada, Nico dio las gracias al público, expresando sus deseos de volver a estar arriba. Hablaba del cambio de Moto 2 a SBK. Estas motos tienen una velocidad punta entre 15 y 20 km menos que las de MotoGP, pero la diversión está asegurada.

Me fui entonces a sacar las fotos del segundo entrenamiento a la grada de la primera curva tras la salida, estaba prácticamente sola, pero sabía que mañana no sería así.

Hice fotos de SBK y de los pequeños de  Superstock 600, que derrapan en la entrada de curva. Son como la Moto3 de estos días.

Me acuerdo de Austin y China, donde supongo que nada ha cambiado en MotoGP y F1, aquí, Sykes se marcó una vuelta impresionante sacando medio segundo al siguiente.

Me fui, volvía a sonar Rock FM, Local Hero, iba bajando el sol y me crucé por la carretera con muchas motos. Mañana será un gran día de circuito.

Texto y fotos Silvia González

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario