Dakar 2020: Sainz sigue intratable y vence en la quinta etapa, reforzando el liderazgo. Alonso, 7º, lucha con brillantez

Sainz y Cruz, de Mini JCW Buggy, aprovecharon la salida detrás de Peterhansel y Fiuza, quienes hicieron el ‘trabajo sucio’ de abrir pista que los españoles asumieron en la 4ª etapa. La 5ª etapa del Dakar 2020 los recompensó con la victoria. Alonso y Coma, del Toyota Gazoo Racing, completaron una buena etapa y, a pesar de dos pinchazos, entraron los séptimos.

Entre los tres pilotos que parecen disputarse el título 2020, Carlos Sainz y Lucas Cruz se anotaron el segundo triunfo de etapa en el Dakar, con 2:56 de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah y más de seis sobre Peterhansel. Con este triunfo, el madrileño iguala la cifra de 34 victorias de etapa de Al-Attyah y aventaja en 5:59 minutos al qatarí de Toyota en la general y al Mini gemelo de Peterhansel en 17:53.

Al salir de Al-`Ula, los pilotos afrontaron una dura prueba de destreza. A lo largo de 150 kilómetros se extendía un terreno de arena con peligrosos tramos de piedras. A continuación, alcanzaron el altiplano de Jabal Sammar a cerca de 1.500 metros de altitud, en el que las colinas por las que cruzaban parecían escalones complejos de superar. En cualquier caso, la ciudad de Ha’il, conocida como una de las principales ciudades de la época presaudí, se alza, ante todo, como la capital nacional de la disciplina para los amantes del todoterreno: el rally de Ha’il es la prueba más codiciada y más antigua. Una parada obligatoria, pues, para el primer Dakar en Arabia Saudí.

En motos, cuatro días después de su victoria en la etapa inicial del Dakar, Toby Price repitió magistralmente la hazaña. El vigente campeón se impuso delante de las Husqvarna de Pablo Quintanilla y Andrew Short y aprovechó las dificultades de Kevin Benavides y José Ignacio Cornejo para subir al segundo puesto en una general que sigue liderando el sólido Ricky Brabec.

En quads, Romain Dutu consiguió, en su estreno en el Dakar, su primera victoria en la prueba tras un arduo duelo con su compatriota Alexandre Giroud, lo que no perturba el dominio de Ignacio Casale en la general.

Cyril Despres y Mike Horn vuelven a la carrera dentro de la Dakar Experience, después de haberse quedado sin motor hace dos días, y se adjudican, incluso, su primera etapa en SSV, con 41 segundos de ventaja sobre Aron Domzala. Despres, ganador de su primera etapa, en sus inicios en la categoría SSV, se convierte igualmente en el primer piloto de la historia que se adjudica una etapa en tres categorías diferentes (motos, coches y SSV). El francés ofrece un maravilloso recital pese a disputar la prueba con un inexperimentado Mike Horn. Sin embargo, al regresar hoy a la carrera a través de la fórmula Dakar Experience, no pueden optar a un puesto en la general.

En camiones, Dmitry Sotnikov rubrica su primera victoria del año, delante de sus compañeros Anton Shibalov y Andrey Karginov, ofreciendo el podio de la etapa a Kamaz.

Sam Sunderland, que tenía muchas posibilidades de asestar un buen golpe a la competencia en la pista de Ha’il, sufrió un duro revés al sufrir una caída en el km 88 de la quinta etapa. Con las lumbares y el hombro izquierdo afectado, el piloto británico se vio obligado a abandonar por quinta vez en siete participaciones en el Dakar. Una de las bazas más importantes de KTM deja el rally.

Fernando Alonso, en el top 20

Al tiempo que el piloto qatarí del Toyota Gazoo Racing completó una buena etapa tras firmar el segundo puesto y conservar la misma posición en la general, el dúo Fernando Alonso-Marc Coma, del mismo ‘team’, realizaron la que el piloto asturiano calificó como «la mejor etapa de su vida» en los raids, a pesar de sufrir varios pinchazos, y consiguieron entrar en séptimo lugar, lo que los mantiene en el top 20.

La sexta etapa será la especial más larga del Dakar 2020: 478 kilómetros contra el reloj y 830 de vivac a vivac. Otra dura prueba a superar.

Vídeo:

https://twitter.com/i/status/1215210196106129408

 

***

 

Comentarios desactivados en Dakar 2020: Sainz sigue intratable y vence en la quinta etapa, reforzando el liderazgo. Alonso, 7º, lucha con brillantez

Catalogado como Competición

Comments are closed.