Debacle española en el Dakar: Carlos Sanz y Joan Barreda ‘ko’

No fue una buena jornada para los españoles en el Rally Dakar. Carlos Sainz dejó todas sus esperanzas de repetir triunfo en una zanja, en la que rompió la suspensión del MINI, perdiendo varias horas en repararlo. Peor suerte corrió Joan Barreda. El de Honda, mal guiado por el GPS, bajó por un barranco que no veía debido a la niebla del que ya no pudo salir, debiendo abandonar la prueba. En coches, el triunfo fue para Stéphane Peterhansel.

Las dunas volvieron a hacer de las suyas, por lo que las clasificaciones del Dakar tuvieron varios cambios. Ayer, los pilotos tuvieron que medirse mucho más al norte en las zonas de “Duna Grande” y de “Duna Argentina”, cercanas a San Juan de Marcona, para luego subir a 2.000 metros de altitud a la región de Cobrepampa donde las dificultades de navegación echaron por tierra las esperanzas de Joan Barreda. Algunos tramos de ‘fesh fesh’ ocasionaron dificultades incluso a los dakarianos más curtidos, en una tercera parte de la especial marcada por tramos rápidos que se alternaban con las dunas de Acarí.

La clasificación sufre un cambio en coches y también en motos. Las dificultades hicieron mella en Giniel de Villiers, líder de la general hasta ayer, y Carlos Sainz. El madrileño cayó en una zanja rompiendo la suspensión de su MINI Buggy, perdiendo cinco horas, diciendo adiós a cualquier posibilidad de repetir el triunfo en el Dakar. Quien aprovechó las circunstancias fue Stéphane Peterhansel, quien con su magnífica navegación, consiguió librarse de las trampas, llevando a su MINI hasta conseguir su 42ª victoria en el raid, dejando que Nasser Al-Attiyah (Toyota), segundo, se coloque al frente de la general. En cuanto al ganador de la etapa en la jornada anterior, Sébastien Loeb, cedió más de 42 minutos frente al ganador. Nani Roma (MINI), superó la difícil etapa situándose en cuarto lugar de la general a 12 minutos del qatarí, manteniendo sus posibilidades de victoria final.

Joan Barreda, adiós al Dakar por cuarta vez

En esta etapa que reunía todos los peligros, Xavier de Soultrait rompió con todos los pronósticos después de dos jornadas difíciles y supo aprovechar los reveses de sus rivales para ganar la etapa. El piloto de Yamaha se adjudicó su primera victoria en el Dakar aunque por poco frente a un Pablo Quintanilla que, sin embargo, escala a lo más alto de la general con una cómoda ventaja.

Por el contrario, Joan Barreda tuvo un grave revés. Coleccionista de etapas del Dakar, 23, la mala suerte le ha perseguido de nuevo en la edición 2019. Después de padecer lesiones, problemas mecánicos y errores de navegación, en el km 143 de la especial de ayer, el piloto español se adentró en un barranco muy empinado que la niebla le impedía ver, terminó atrapado abajo sin poder hacer marcha atrás con su Honda. Después de intentar encontrar una solución para salir de la trampa, el líder de la general debió rendirse a la evidencia y llamar a un helicóptero para ser evacuado. Se trata su cuarto abandono en nueve participaciones en el Dakar.

En SxS, Gerard Farrés parece haberse adaptado bien a su nueva categoría, como demuestra su primera victoria de etapa, delante de su antiguo adversario en motos y nuevo líder en la general provisional Chaleco López. Jeremías González Ferioli logró poner fin al dominio de Nicolás Cavigliasso en quads con su primera victoria del año frente a su compatriota argentino, que permanece como sólido líder de la general.

En camiones, tampoco hay cambios en la clasificación, pese a la rebelión de Andrey Karginov, ganador en 2014, que logró imponerse con una ventaja importante sobre Federico Villagra.

La actuación del día Aron Domżała se define como un ‘gentleman driver’, aunque claramente sabe lo que hace. El polaco aprende bien y rápido sin cometer errores. Y esa actitud le llevó al piloto de Toyota de 29 años a figurar en el ‘Top 10’ de la general (mejor ‘rookie’) tras un excelente 8º mejor tiempo en Arequipa.

Comentarios desactivados en Debacle española en el Dakar: Carlos Sanz y Joan Barreda ‘ko’

Catalogado como Noticias

Comments are closed.