Categorías: Motos

Debut de la nueva Aprilia RSV4 Y RSV4 Factory, la evolución de una superdeportiva mítica

La Aprilia RSV4, una de las motos más fascinantes, nació con el objetivo de ganar en pista y en pruebas comparativas. Tras una década de reinado, ha sido aclamada por la crítica y conseguido muchos laureles en las categorías en las que ha corrido. En su evolución más extrema ha llegado incluso a competir en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

La Aprilia RSV4 ha sido constantemente actualizada y refinada a lo largo del tiempo, permaneciendo siempre como el punto de referencia en cuanto a deportividad y rendimiento, el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir aprovechando la experiencia de un Departamento de Carreras ganador como el de Aprilia que, en su joven historia, ha ganado 54 títulos mundiales, siete de los cuales se obtuvieron en el campeonato mundial de SBK con la RSV4.

Ahora hace su debut mundial una nueva RSV4 profundamente renovada, empezando por la estética.

El nuevo diseño es el resultado de un completo trabajo de aerodinámica aplicada, que confirma el compromiso de Aprilia con el estudio de soluciones cada vez más complejas e innovadoras, inspirado en el de la ultramoderna RS 660 y las formas modeladas en el túnel de viento.

Ahora las alas no son elementos añadidos en los laterales, sino que se integran en el carenado de doble pared, una solución que optimiza la estabilidad a altas velocidades y al mismo tiempo mejora la refrigeración del motor, desviando el flujo de aire caliente del piloto, además de representar un elemento de fuerte caracterización estética.

El conjunto de luces delanteras de triple led, equipado con luces DRL perimetrales, representa la firma de iluminación de las motos deportivas Aprilia e integra la función de ‘luces de curva’: el par de luces adicionales que iluminan el interior de la curva, aumentando la visibilidad al inclinarse.

La ergonomía es completamente nueva y mejorada gracias al nuevo depósito de combustible y al nuevo asiento. Los controles eléctricos son más funcionales e intuitivos, la nueva instrumentación TFT es más grande y más completa.

Gracias a la nueva unidad de control Marelli 11MP y a la nueva plataforma inercial de seis ejes, ambas más potentes, se mejora la gestión electrónica con control total del acelerador Ride-by-Wire y se refina la lógica de funcionamiento del APRC. El exclusivo paquete de controles electrónicos de Aprilia también se completa con la introducción de un control de frenos de motor de varios niveles.

Ahora hay seis modos de conducción, tres para la pista (dos de los cuales son personalizables) y tres para la carretera (uno de los cuales es personalizable): el piloto sólo tiene que elegir el modo de conducción que mejor interprete sus necesidades de conducción para obtener automáticamente los mejores ajustes para el control de tracción, control de anti-caballitos, freno motor, ABS y los demás parámetros gestionados.

El espectacular chasis de Aprilia, heredero de una dinastía que ganó 18 títulos mundiales y 143 grandes premios en la categoría de 250 GP, ve un cambio importante con la llegada del nuevo basculante, más ligero y con un refuerzo más bajo, inspirado en el de la Aprilia RS-GP utilizada en MotoGP, diseñado para reducir las masas y aumentar la estabilidad de la parte trasera durante la aceleración.

El primer V4 estrecho de altas prestaciones fabricado en serie, el motor más revolucionario y potente jamás construido por Aprilia, a pesar de su homologación Euro 5, gana más par, que alcanza ahora 125 Nm a 10.500 rpm, y confirma su excepcional nivel de potencia máxima de 217 CV a 13.000 rpm, gracias a intervenciones específicas que incluyen el nuevo sistema de escape y el aumento de la cilindrada efectiva de los 1.077 cc anteriores hasta los 1.099 cc actuales.

Hay dos versiones disponibles: RSV4 (sólo en color Dark Losail) y RSV4 Factory (en los dos colores Aprilia Black y Lava Red). Ambas versiones están impulsadas por el renovado motor V4 de 1.099 cc, pero se distinguen por el equipamiento de serie que en la versión Factory incluye ruedas de aluminio forjado, el sistema de suspensión semi-activo Öhlins Smart EC 2.0 y pinzas de freno Brembo Stylema.

Estilo innovador y aerodinámico de MotoGP

El nuevo diseño de la Aprilia RSV4 es el resultado del gran trabajo realizado a nivel de aerodinámica aplicada, confirmando el compromiso de Aprilia con el estudio de soluciones cada vez más articuladas e innovadoras, después de haber sido la primera en introducir apéndices aerodinámicos en una superbike de producción en serie, ya en la RSV4 RF LE en 2018 y luego en la RSV4 1100 Factory en 2019 y 2020.

Las formas de la nueva RSV4, inspiradas en las revolucionarias de la RS 660, permiten un coeficiente de resistencia aerodinámica muy reducido, con una importante ventaja en el rendimiento a altas velocidades; la protección del aire ofrecida al piloto aumenta en un 11%, aislando mejor los hombros y la cabeza. El particular diseño del frontal también aumenta la presión del aire en el airbox en un 7%, con los consiguientes beneficios en el rendimiento del motor.

Las alas no se añaden a los paneles laterales, sino que se integran en el carenado de doble pared. El estudio de estas superficies bidimensionales ha sido especialmente complejo para lograr el objetivo de combinar diseño y funcionalidad.

Los rasgos principales del carenado hablan el lenguaje típico de la última generación de motos deportivas Aprilia, caracterizado por formas dinámicas y modernas con superficies compactas; el característico grupo óptico frontal de triple led, con luces DRL perimetrales situadas alrededor de los dos faros principales, hace que la RSV4 sea inmediatamente reconocible en todas las condiciones de iluminación. Los intermitentes están integrados en los perfiles DRL y hacen que la sección delantera sea aún más compacta. Gracias a la función ‘luces de curvas’, el par de faros adicionales en las parábolas iluminan el interior de la curva, aumentando la visibilidad en las mismas.

Se ha prestado mucha atención a la ergonomía: gracias a la introducción del nuevo depósito de combustible, el nuevo asiento 9 mm más bajo y los reposapiés con estribos 9 mm más bajos (y mayor agarre), la integración del piloto en el carenado mejora, con más espacio a bordo y una posición de conducción más natural y relajada incluso para los pilotos más altos. 

El chasis: de Aprilia, máxima eficiencia y sensaciones

Un rasgo que sigue siendo exclusivo de la RSV4 (y que siempre ha sido una característica de las generaciones anteriores) es la excepcional posibilidad de ajuste que puede ofrecer el chasis de serie. De hecho, la Aprilia RSV4 es la única Superbike que permite mover la posición del motor en el bastidor, la inclinación de la pipa de dirección, el ajuste del pivote del basculante y la altura del eje trasero, así como, por supuesto, todas las funciones de la suspensión. Como una verdadera moto de carreras.

Siguiendo la larga tradición de Aprilia, el espectacular bastidor de aluminio de la RSV4 utiliza la fuerza y la flexibilidad de los elementos fundidos y moldeados, unidos mediante soldadura: una estructura caracterizada por niveles de rigidez torsional calibrados para ofrecer una sensación inmediata y el máximo control de la conducción. El nuevo basculante utiliza la misma tecnología de construcción que el bastidor, pero ahora tiene un armazón de refuerzo más bajo y se ha simplificado de los siete elementos soldados de la unidad anterior a tres, ahorrando 600 gramos de masa no suspendida. Además, gracias a los brazos más largos de la armadura de refuerzo, la rigidez transversal del basculante en la zona de paso del eje de la rueda se incrementa en un 30%.

En la RSV4 Factory se confirma el trío de suspensiones semiactivas, ya el tope de gama: son las Smart EC 2.0 de Öhlins, puestas a punto gracias a un intenso trabajo de desarrollo que reunió a los ingenieros suecos y los de Noale durante mucho tiempo en los circuitos más difíciles y desafiantes, como Imola y Mugello (pero también en carretera), hasta alcanzar el objetivo primordial, es decir, la mejora de las sensaciones de conducción y las prestaciones, en comparación con las mismas suspensiones Öhlins, pero de accionamiento mecánico.

La particular tecnología del sistema de suspensión semiactiva Smart EC 2.0 permite el calibrado, sencillo y personalizable, de la horquilla y el amortiguador con dos modos de intervención: modo semiactivo y modo manual, ambos fácilmente seleccionables a través de los botones del manillar. Hay tres mapas que ajustan la suspensión de forma diferente y adoptan la contribución semiactiva. A1, A2 y A3.

El amortiguador de dirección Öhlins también se gestiona electrónicamente mediante el sistema Smart EC 2.0 y puede personalizarse para adaptarse a los ajustes de la horquilla y el amortiguador. El OBTi (Objective Based Tuning Interface), visible en la instrumentación TFT en color de la Aprilia RSV4, hace que las operaciones de ajuste sean intuitivas. El sistema de frenado de ambas RSV4 cuenta con un par de ligeras y eficaces pinzas Brembo Stylema, equipadas con pastillas de alto coeficiente de fricción. Las pinzas de freno pueden combinarse con un par de conductos de aire de fibra de carbono (disponibles como accesorios originales de Aprilia).

A diferencia de la gama anterior, en la que la versión RR estaba equipada con el motor Aprilia V4 de 1.000 cc y 201 CV, las nuevas RSV4 y RSV4 Factory llevan ahora el mismo motor de 1.100 cc con las mismas prestaciones. Se trata del primer V4 estrecho de altas prestaciones producido en serie, el motor más revolucionario y potente jamás construido por Aprilia.

La arquitectura en V estrecha ha permitido crear un motor con unas dimensiones longitudinales reducidas, favoreciendo la centralización de masas y la creación de un chasis de altísimas prestaciones. El cárter es de aluminio de una sola pieza con camisas de cilindro integradas para ofrecer la máxima rigidez y consistencia de rendimiento. El contraeje amortigua las vibraciones.

En comparación con la unidad montada en la RSV4 1100 Factory, el motor de la nueva Aprilia RSV4 se beneficia de una nueva relación entre el diámetro y la carrera, pasando esta última de los 52,3 mm anteriores a los 53,3 mm actuales (el diámetro de 81 mm permanece inalterado). El cigüeñal es nuevo, con un radio de manivela aumentado, y el cárter superior también se adaptó a la nueva carrera. Así, la cilindrada pasa de los anteriores 1.078 cc a los actuales 1.099 cc, lo que beneficia al par motor disponible que pasa de los anteriores 122 Nm a 11.000 rpm al valor actual de 125 Nm a 10.500 rpm.

Además del importante valor del par máximo, hay que destacar que éste aumenta en todo el rango de entrega, un resultado muy importante para hacer que la RSV4 no sólo sea más eficaz en la aceleración desde bajas revoluciones en el circuito, sino que también sea electrizante de conducir en carretera. La potencia sigue siendo la misma que la de la versión anterior: 217 cv a 13.000 rpm, ya una de las más altas de la historia, a pesar de que el motor cumple con la normativa Euro 5 y que además permite a la RSV4 superar el umbral de 305 km/h de velocidad máxima efectiva.

Nuevo APRC: la electrónica más avanzada de Aprilia

El nuevo sistema de control electrónico activo de Aprilia debuta en la RSV4 y RSV4 Factory, más evolucionado e implementado respecto a los anteriores. La nueva generación del APRC (Aprilia Performance Ride Control), el conocido paquete de sistemas de control derivados directamente de la competición, utiliza una plataforma inercial de seis ejes con gran capacidad de cálculo, lo que permite una alta posibilidad de detectar las condiciones dinámicas de la moto y, en consecuencia, estrategias de control electrónico muy finas.

Una de las novedades de la nueva APRC es el AEB (Aprilia Engine Brake), el control ajustable del freno motor, ahora independiente de la cartografía del motor seleccionada.

Además del APRC, las RSV4 y RSV4 Factory están equipadas con el multimapa Cornering ABS de serie, desarrollado en colaboración con Bosch para garantizar no sólo una seguridad extrema en carretera, sino también las mejores prestaciones en pista.

El sistema 9.1 MP, de tamaño y peso muy reducidos, es capaz de optimizar la frenada y la intervención del ABS en las curvas, gracias a un algoritmo específico que monitoriza constantemente diferentes parámetros como la aceleración lateral, la presión ejercida sobre la palanca del freno delantero, el ángulo de inclinación, el cabeceo y el ángulo de dirección, modulando la acción de los frenos para garantizar  el mejor equilibrio entre deceleración y estabilidad.

El ABS funciona al unísono con el sistema RLM (Rear Liftup Mitigation) de Aprilia, que limita el levantamiento de la rueda trasera durante las frenadas fuertes.

El ABS en curva, ajustado a las especificaciones propias de Aprilia, es ajustable a 3 niveles de intervención. Cada uno de los tres mapas de ABS en curva puede combinarse con cualquiera de los nuevos mapas de motor, lo que permite a los pilotos de distinta experiencia y capacidad encontrar la mejor combinación posible.

Se han introducido seis modos de conducción no sólo para maximizar la experiencia de conducción en diferentes condiciones, sino también para simplificar la vida a bordo. El piloto sólo tiene que seleccionar el Modo de Conducción que mejor interprete sus necesidades para conseguir automáticamente la mejor puesta a punto del control de tracción, el control de caballitos, el freno motor, el ABS y otros parámetros gestionados.

La gestión de los ajustes electrónicos se ve facilitada por los nuevos mandos eléctricos situados en el manillar: en la piña del bloque eléctrico izquierdo, es fácil e intuitivo gracias a los cuatro botones y mandos rápidos para gestionar el control de crucero y el control de tracción.

Para una máxima contención del peso, ambas RSV4 están equipadas con una ligera batería de litio.

También es nueva la instrumentación digital en color TFT de 5 pulgadas, que ofrece unas posibilidades excepcionales de visualización de los distintos parámetros. Las dos pantallas seleccionables Road o Track (ambas con retroiluminación automática nocturna o diurna, gracias a la presencia del sensor crepuscular) corresponden a otros tantos índices representados. Entre los accesorios se encuentra Aprilia MIA, la plataforma multimedia de Aprilia que permite conectar el smartphone a la moto, ampliando las funciones de la instrumentación.

El sistema Aprilia MIA ofrece un protocolo de conexión que reduce al mínimo el consumo de la batería del smartphone, e incluye tanto el sistema de infoentretenimiento para gestionar los asistentes de voz, las llamadas telefónicas y la  música a través de los intuitivos mandos del manillar, como la función de navegación, con la que es posible, una vez fijado el destino del viaje en el smartphone, visualizar las indicaciones directamente en el cuadro de instrumentos.

La app Aprilia MIA también permite registrar las rutas realizadas y analizar los datos adquiridos directamente en la app mediante la función de telemetría georreferenciada.

Versiones y colores

Dos versiones: La RSV4 constituye una plataforma técnica absoluta y ahora cuenta con las mismas prestaciones que la Factory, gracias al mismo motor V4 de 1.100 cc; está disponible en coloración Dark Losail, dominada por el gris y el negro, capaz de subrayar su alma de competición. La RSV4 Factory presume de una puesta a punto aún más rica, compuesta por llantas de aluminio forjado y el sistema de suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 (en lugar del trío de suspensiones mecánicas Sachs multiajustables de la RSV4). Está disponible en dos gráficos diferentes: El rojo lava está claramente dominado por los colores que forman parte del patrimonio deportivo de Aprilia. La combinación de púrpura y rojo es un homenaje a la RS 250 en la versión Replica Reggiani de 1994, la última verdadera moto deportiva de la era de los motores de dos tiempos, todavía muy querida por los motociclistas y muy buscada por los coleccionistas. La segunda gráfica Aprilia Black alterna el negro brillante con algunos toques de rojo, capaces de realzar las formas del chasis de aluminio.

Una amplia gama de accesorios para mejorar la deportividad y el estilo Aprilia ha diseñado y desarrollado una amplia gama de accesorios para personalizar la RSV4 y la RSV4 Factory.

Etiquetas: aprilia

Entradas recientes

Cien Mercedes-Benz 100% eléctricos en la capital para dar movilidad al Mutua Madrid Open

Mercedes-Benz vuelve a ser el vehículo oficial y patrocinador del Mutua Madrid Open, la cita de tenis más relevante de… Leer más

23 abril, 2024

El Aston Martin DBX707 se actualiza con un nuevo e impactante diseño interior

Aston Martin actualiza el DBX707. El SUV de la marca británica de prestaciones bestiales presenta un nuevo sistema de infoentretenimiento… Leer más

23 abril, 2024

Miles de personas visitaron Autopía para ver coches espectaculares

En su tercera edición, Autopía se ha consagrado como el lugar de referencia en el que aquellos que viven la… Leer más

23 abril, 2024

Ángel Santos y Mario Osma, con el Toyota RAV4 Plug-In de Kobe Motor, aumentan su liderato en el CEEA

Los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, consiguieron el segundo puesto en el Eco Rallye Villa de Llanes, tercera prueba… Leer más

23 abril, 2024

Viajes conscientes: Descubriendo el futuro de la movilidad

Desde la electrificación de vehículos hasta los coches por suscripción mensual, estamos presenciando una evolución significativa en la forma en… Leer más

22 abril, 2024

El Toyota C-HR y la BMW R 1300 GS, mejores Coche y Moto del Año de los Motor Awards 2024

Los Motor Awards, los premios del sector con una mayor participación de los internautas, más de 160.000, han recaído este… Leer más

22 abril, 2024