Desconocemos los sistemas de seguridad de los automóviles

Informe seguridad

Un estudio de Fesvial y Seguros Pelayo indica que uno de cada cuatro conductores desconoce la utilidad de la mayoría de los dispositivos de seguridad de los coches. Las mujeres y los mayores de 50 años son los colectivos que menos preparados están en este apartado.

¿Para qué sirve la alerta de cambio de carril? ¿Y el ESP? Estas preguntas sobre dispositivos de seguridad de los automóviles han sido realizadas a casi mil conductores españoles para un estudio de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) y Seguros Pelayo. El resultado, una de cada cuatro personas no sabe la utilidad de la mayoría de estos sistemas* y sólo el 13% asegura estar familiarizado con ellos. Los colectivos que muestran una mayor ignorancia son las mujeres y los conductores mayores de 50 años. Lo curioso es que el 76,4% de los entrevistados considera la seguridad como elemento prioritario para decantarse o no por un coche, por delante del precio (66,6%) y el consumo (62%).

El dispositivo más famoso es el airbag (96,9%), seguido por el ABS y el limitador de velocidad (un 85% en ambos casos). Por el contrario, casi la mitad de los entrevistados (48%) no sabe nada acerca de la finalidad de los anclajes Isofix. El sistema precolisión también es un gran desconocido para los conductores españoles.

El grado de conocimiento varía en función de la antigüedad del coche que se conduce. Así, los dueños de un automóvil con menos de dos años poseen una noción relativa a la seguridad más amplia, mientras que los tienen un vehículo de entre 11 y 15 años suspenden en este apartado.

Para los conductores, el cinturón de seguridad es el elemento más importante (98,1%), por delante de los airbags (95,5%) y el ABS (92,1%). Los dispositivos que menos utilidad ofrecen son el limitador de velocidad (63,1%) y la alerta de cambio de carril (61,9%).

* Los elementos de seguridad sobre los que se ha centrado el estudio son: ABS, ESP, BASS (asistencia a la frenada de emergencia), sistemas antipatinaje y de precolisión, alerta de cambio de carril, detector de ángulos muertos, limitador de velocidad, airbags y anclajes Isofix.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario