Diccionario motero: mejor neumáticos lisos que ‘slicks’

1-Diccionario_motero_1

A través de la entrada ‘Motociclismo, doce extranjerismos innecesarios’, la Fundéu BBVA propone sustituir ‘palabros’ como ‘chattering’ o ‘wheelie’ por otros equivalentes ‘made in Spain’.

Sí, hemos de reconocerlo. En QuintaMarcha.com somos unos maniáticos del lenguaje y, en lo relativo a la redacción de las informaciones que os ofrecemos, intentamos que la misma sea impecable. Como se suele decir: lo bien hecho, bien parece.

Por eso, diariamente consultamos el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el no menos práctico volumen de Espasa, el libro de estilo de un conocido periódico o fuentes como la Fundéu BBVA. Y ha sido precisamente en esta última donde hemos topado con una entrada de lo más sugerente: Motociclismo, doce extranjerismos innecesarios.

2-Diccionario_motero_1

Así, esta institución, cuyo principal objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, nos invita a reemplazar una serie de anglicismos por alternativas made in Spain: slicks (neumáticos lisos), full wet (cubiertas o gomas de lluvia), pole position (primera posición), warm up lap (vuelta de calentamiento), pit lane (calle de garajes), pit wall (muro de boxes), grip (adherencia), set-up (reglajes), chattering (rebote), wheelie (caballito), feeling (sensación) y rookie (novato o principiante).

Luego, recomienda sustituir Qatar por Catar. Pero según la RAE, un catarí es un “natural de Qatar”; y un malasio, de Malasia (Malaysia para la Fundéu BBVA). En fin, como veis, esto del lenguaje es un guirigay, pero, en el caso del motociclismo, no estaría de más tomar nota de los citados consejos, que para eso somos una potencia consolidada y envidiada.

Dejar un comentario

Catalogado como Motos

Deja un comentario