Diez consejos de Sixt para viajar en coche en invierno

consejos-lluvia

Cuando el frío ya está instalado entre nosotros, es cuando debemos tomar una serie de medidas y precauciones para viajar en coche. Sixt rent a car nos ofrece diez consejos para afrontar con garantías las lluvias, las heladas y la nieve que nos podemos encontrar en la carretera.

Consejos verano (8)1.- Prepara tu coche. Antes de iniciar un viaje, comprobar los niveles de líquidos, estado de frenos, amortiguación y dirección, batería, sistemas de iluminación, escobillas del limpiaparabrisas y, ¡muy importante!, la presión y dibujo de los neumáticos.

2.- Llevar cadenas o bien utilizar neumáticos de invierno. Si circulas o lo vas a hacer por zonas nevadas o con hielo, ve siempre con las cadenas en el maletero. Pero éstas no te harán falta si calzas neumáticos de invierno, cuyo uso está recomendado entre noviembre y abril en zonas cuyas temperaturas estén por debajo de 7 grados.

3.- Programa el viaje con antelación. Antes de ponerte en carretera, infórmate sobre la meteorología y el estado de las carreteras y no cojas el coche si hay aviso de temporal. En cualquier caso, lleva el móvil con la carga a tope y el número de tu compañía de asistencia en carretera. Procura tener siempre el depósito lleno de combustible y no olvidar la documentación del vehículo, los triángulos y chalecos de emergencia, así como herramientas, bebida y comida, ropa de abrigo como mantas y fusibles de repuesto.

Consejos verano (2)4.- Conduce con precaución y sin prisas. La fatiga siempre aparece cuanto más adversa es la climatología, por ello Sixt aconseja no iniciar un viaje acabada la jornada laboral o por la noche. Descansa antes de ponerte al volante y hazlo sin ponerte hora de llegada. Atento en los atascos, pues en caso de estar el firme resbaladizo, necesitarás más metros para frenar ante una retención imprevista.

5.- Descansar cada dos horas. Es el tiempo aproximado que debemos parar, detención que aprovecharemos para hidratarnos con agua o refrescos. La conducción invernal aumenta la fatiga y reduce la capacidad de reacción. Y, sobre todo, no beber alcohol si vamos a conducir, respetemos las normas de circulación y que todos los ocupantes vayan bien sujetos con los sistemas de retención.

6.- Aumenta la distancia de seguridad. En caso de que el pavimento esté resbaladizo debido a la lluvia, hielo o nieve, necesitaremos más metros para frenar el coche, debiendo aumentar la distancia de seguridad. También es fundamental prevenir situaciones de peligro anticipándonos con tiempo suficiente y avisando al resto de conductores.

7.- Conducir con hielo y nieve. Si la carretera está cubierta de nieve, aceleremos con suavidad para mantener el control del coche, utilizando marchas largas y evitando los frenazos bruscos. En caso de pendiente descendente, debemos circular a velocidad constante y con marchas lo más cortas posible, así retendremos el coche evitando el uso de los frenos. En caso de llevar puestas las cadenas, la velocidad no debe superar los 50 km/h.

Consejos de invierno

Consejos verano (5)8.-  En caso de accidente. Tanto si lo sufres como si lo presencias, utiliza la conducta PAS, es decir, Prevenir nuevos accidentes, Avisar a los servicios de Emergencia y Socorrer a los heridos. Y no olvides ponerte en una zona segura hasta que llegue la ambulancia.

9.- Si aparcas en zona con riesgo de nevada o de heladas. Al hacerlo, levanta los limpiaparabrisas para que las gomas no se peguen al cristal y no dañar el motor eléctrico al ponerlos en marcha. No olvides utilizar líquido anticongelante en el depósito de agua del limpiaparabrisas y ten a mano una raqueta de plástico para quitar el hielo de los cristales. El alcohol también puede servir, pero nunca eches agua caliente sobre los cristales.
consejos-conducir-invierno-nov-2012-500x200-300x12010.- Inmovilizado por la nieve. Procura dejar el paso libre para la máquina quitanieves, para el motor, pon las luces de emergencia y no abandones el coche si no hay un refugio cerca. Utiliza entonces las mantas (consejo 3) y enciende la calefacción en caso de necesidad, siempre que tengas combustible suficiente (consejo 3).

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario