Diez pasos claves para hacerte con un vehículo de segunda mano

Compra segura de un VO

En España, tres de cada cuatro vehículos que se venden son de segunda mano. Por ello, desde la OCU, han difundido una práctica guía de consejos para ayudar al comprador que esté pensando en hacerse próximamente con un coche de ocasión.

La compra de un coche de segunda mano es la opción a la que más recurren los españoles en el momento de hacerse con un modelo. Ya en 2011, el mercado de vehículos de ocasión daba signos de fuerza e importancia comercial con un incremento del 3% en relación a 2010, un porcentaje que contrastaba con las pérdidas registradas en las ventas de coches nuevos, con un 17% menos de matriculaciones. De hecho, en la actualidad, tres de cada cuatro vehículos que se venden en nuestro país corresponden a modelos ya usados.

En vista de que este panorama en el sector de la automoción no va a dar a un giro a favor de la compra de vehículos nuevos, no próximamente, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ofrece diez consejos útiles para que comprar un coche de segunda mano no pase factura a la larga.

1. Precio del vehículo

A la hora de adquirir un modelo de ocasión, es importante saber que su valor puede haberse reducido hasta la mitad dos o tres años después de su compra, dependiendo del modelo del que se trate y los kilómetros que lleve recorridos. Por ello, es aconsejable informarse del precio justo del vehículo antes de su adquisición acudiendo a diversas páginas de Internet especializadas como Ganvam o Eurotax.

2. La importancia de la fiabilidad

Con una herramienta como Internet al alcance de todos, resulta conveniente acudir a los foros o webs para consultar qué marcas son más fiables para sus clientes y, dentro de éstas, qué modelos dan mejores resultados. Es importante tener en cuenta este dato, ya que un vehículo poco fiable puede hacernos perder entre 250 y 750 euros al año en reparaciones.

3. Comprueba el libro de mantenimiento

En este documento se anotan todas las revisiones y reparaciones llevadas a cabo en el vehículo desde el momento en el que el propietario que ahora quiere venderlo lo compró. Si este último no cuenta con él, deberemos entonces exigirle que nos muestre las facturas del taller con el objetivo de conocer si el mantenimiento del automóvil ha sido el adecuado.

4. Fíjate en el kilometraje

Es aconsejable hacerse con un vehículo que no haya recorrido demasiados kilómetros. En el caso de los de gasolina, se recomienda que el cuentakilómetros no registre más 20.000, mientras que en un diésel, nunca por encima de los 30.000. Aun así, el cuentakilómetros puede trucarse con relativa facilidad, por lo que no está de más comprobar si las piezas del coche están demasiado desgastadas.

5. Cuidado con el papeleo

Comprobar los papeles oficiales del vehículo es un paso básico para realizar una buena compra. Asegúrate de que tanto el permiso de circulación que recoge la identidad del propietario, como la tarjeta de la ITV que muestra la antigüedad del automóvil y sus datos técnicos, están en regla. Se aconseja también consultar el Registro de Vehículos de Tráfico, que, por el precio de 8 euros, evitará que te lleves sorpresas desagradables, como que el coche que acabas de adquirir está embargado.

6. Cuenta con la experiencia de una persona especializada

Con el fin de estar totalmente seguro de la compra que se va a realizar, se recomienda acudir a un taller o experto mecánico para que revise el coche. También está la opción de buscar una empresa certificadora. Estas cuentan con peritos autorizados que comprobarán que todo está correcto.

7. El modelo de contrato

En el caso de comprar un vehículo en un taller o concesionario oficial, solicita usar el contrato que te facilita Ganvam, validado por el Instituto Nacional de Consumo. Si, por el contrario, el acuerdo se realiza entre particulares, existe la opción de emplear el contrato específico que te ofrece la OCU desde su página web (www.ocu.org/modelos)

8. Tramitación

Existe un plazo de 30 días para que el comprador acuda a la Jefatura Provincial de Tráfico y transfiera a su nombre el Permiso de Circulación. Este debe acreditar que el pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales se ha realizado correctamente.

9. Ahorra con el seguro

Si el vehículo tiene una antigüedad superior a cinco años, contratar una póliza a todo riesgo no es lo más recomendable. En esta situación, compensará más decidirse por un seguro a terceros. En todo caso, siempre se puede abaratar la prima con una franquicia.

10. Garantía de un año

Es importante recordar que, al comprar un vehículo, existe siempre aparejada una garantía mínima; de seis meses si el acuerdo se realiza entre particulares y de un año si se adquiere a través de un establecimiento mercantil.

1 comentario

Catalogado como Noticias

Una Respuesta a Diez pasos claves para hacerte con un vehículo de segunda mano

  1. marcos rubio

    gracias por el post! Llevo tiempo queriendo comprarme un coche de segunda mano y estos consejos me vienen de maravilla! De todos, los que mas necesitaban eran los relacionados con el papeleo, estaba un poco perdido! Si alguien esta interesado le paso este post http://www.comprocualquiercoche.com/5-consejos-para-comprar-un-coche-usado/ donde tambien algunos otros consejos.Espero que os sirva de ayuda.Un saludo.gracias

Deja un comentario