Doblete español histórico en el Rally Dakar

Nani Roma (1) - Dakar

Como informamos el viernes, Nani Roma (Mini) fue finalmente el ganador del Dakar en Coches por las órdenes de equipo. Con este triunfo, más el cuarto entorchado de Marc Coma (KTM) en Motos, se logró un doblete español histórico en el raid más importante del mundo.  

Las órdenes de equipo en Mini, de las que informamos el pasado viernes, por las cuales Stephane Peterhansel debía dejar ganar el raid a Nani Roma, se cumplieron en la última etapa. El francés partía con una ventaja de 26 segundos sobre el catalán en una especial de apenas 157 kilómetros, pero éste llegó a la meta final en Valparaíso con una distancia de más de seis minutos. Diez años después de lograr el título en Motos, el de Folgueroles sumó su primer entorchado en Coches, algo que sólo han conseguido el propio Peterhansel (año 2004) y Hubert Auriol (1992). Visiblemente emocionado en la llegada, comentó que “merecía esta victoria porque he soportado mucha presión y, aun así, he realizado una gran carrera, muy regular y con muy pocos errores. He tenido que gestionar un entorno muy complejo, que muy pocos imaginan. Sin ninguna duda, este título ha sido mucho más difícil que el de hace diez años en moto”. La parte más emotiva fue la dedicatoria a Henry Magne, su copiloto en 2006 que murió a causa de accidente que sufrieron ambos en Marruecos en esa edición del Dakar: “En los últimos kilómetros me ha venido a la mente Magne, mi copiloto cuando comencé a competir en coche. Quiero dedicarle a él este triunfo”.

Nani Roma (2) - Dakar

Cuarto título para Coma
En Motos, Marc Coma (KTM) sumó de forma incontestable su cuarto título, acompañado en el podio por su escudero Jordi Viladoms (KTM). Por su parte, Joan Barreda (Honda), que estuvo líder y, sobre todo, en segunda posición la mayor parte del raid, acabó finalmente séptimo debido a unas últimas jornadas aciagas. El de Avià, que ha negado su paso a los coches en la próxima edición, comentó que “ha habido momentos en los que he pensado que no lo conseguiríamos, sobre todo por la dureza de esta edición. Además, tuve fiebre durante dos días y, con el calor añadido más el esfuerzo, fue realmente complicado. Para mí, ha sido una de las ediciones más duras. Tiene mucho mérito terminar un Dakar, pero el de este año está muy por encima. Llevamos muchos días realizando un esfuerzo enorme, tanto físicamente, como mentalmente y a pesar de que lo más duro ya ha pasado, el cuerpo aún lleva toda la carga de tanto sufrimiento”. También tuvo palabras de elogio para Viladoms: “Quiero felicitar a Jordi por el gran trabajo que ha realizado y por el gran apoyo que para mí ha representado. Como persona, es un tipo genial con el que me llevo a la perfección y también estoy muy contento de su actuación a los mandos de una KTM oficial. Tiene un potencial enorme y cada vez que tiene una oportunidad, la aprovecha. Espero que juntos podamos realizar muchas más gestas”.

Marc Coma - Dakar

También digno de mención es el decimosexto puesto de Laia Sanz (Honda), su mejor resultado en el Dakar: “Es increíble terminar cuatro Dakar consecutivamente y más este último, porque ha sido el más duro de todos y creo que lo he hecho mejor que nunca. Estoy muy, muy contenta. No he podido evitar volver a llorar como cuando terminé la primera vez, aunque esta vez creo que estoy más satisfecha y orgullosa por todo el sufrimiento, pero también por lo regular que he sido y por los buenos resultados”.

Laia Sanz - Dakar

Triunfo de Karginov en Camiones

La emoción en la categoría de Camiones estuvo también muy presente, pues el ruso Andrey Karginov (Kamaz) tan sólo aventajó en tres minutos a Gerard De Rooy (Iveco) en Valparaiso. El mejor español, Pep Vila (Iveco), décimo: “Ha sido un Dakar muy duro, como los de antaño en África. El décimo puesto está muy bien en una edición que ha tenido un nivel impresionante”.

Gerard De Rooy

CLASIFICACIONES GENERALES:

COCHES

1. Nani Roma (Mini) 50 horas 44’ 58”.
2. Stephane Peterhansel (Mini) a 5’ 38”.
3. Nasser Al-Attiyah (Mini) a 56’ 52”.
4. Giniel de Villiers (Toyota) a 1 hora 19’ 07”.
5. Orlando Terranova (Mini) a 1 hora 27’ 44”.

MOTOS

1. Marc Coma (KTM) 54 horas 50’ 53”.
2. Jordi Viladoms (KTM) a 1 hora 52’ 27”.
3. Olivier Pain (Yamaha) a 2 horas 00’ 03”.
4. Cyril Despres (Yamaha) a 2 horas 00’ 38”.
5. Helder Rodrigues (Honda) a 2 horas 11’ 09”.

CAMIONES:

1. Andrey Karginov (Kamaz) 55 horas 00’ 28”.
2. Gerard De Rooy (Iveco) a 3’ 11”.
3. Eduard Nikolaev (Kamaz) a 1 hora 34” 52”.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario