Dos ‘Nenas’ triunfan en los rallyes históricos

1-rallyes

Un equipo femenino ha irrumpido en los rallyes históricos batiéndose, curva a curva, con los hombres. Con su Porsche 911 Carrera 3.2, Tere Armadans y Anna Vives lograron la victoria en el Rallye Costa Azahar Classic. Ellas son el ’Nenas Team’ y nos cuentan su historia, el presente y futuro en un deporte claramente masculino.

Las dos féminas consiguieron el triunfo en el pasado Rallye Costa Azahar Classic en la categoría de Regularidad FEVA, por delante de los valencianos Agustín y Mauro Vidal (Authi Mini 1.275 GT) y los catalanes Ramón Arqués y Esther Martí (Porsche 944). Además, se hicieron con el segundo puesto en el Rallye de España, cita dentro del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos, y terceras absolutas en el apartado europeo FIA.

2-rallyes

Magnífico palmarés

Pero no son los únicos triunfos de esta pareja cuya unión deportiva bautizaron como Nenas Team y que está trufada de éxitos. Sin irnos más allá del 2014, el equipo corrió diez rallyes ese año, entre ellos el Costa Azahar Classic (4º), el Rallye Girona Històric (5º), Rallye Clàssic de Mallorca (2º), Critèrium Llafranc (5º) y el Rallye MotorLand Classic (3º). Ese año también lo finalizaron con una incursión sobre la nieve, al inscribirse en el Andorra Winter Rallye a los mandos de un Autobianchi A112 con el que finalizaron séptimas.

3-rallyes

Más consolidadas y compenetradas si cabe, 2015 está siendo para Armadans y Vives un magnífico año, pues llevan ganados los rallyes clásicos de Berguedà, Girona y Costa Azahar (como consta al principio). Terceras en el europeo FIA y segundas en el Campeonato de España en el reciente Rally de España Histórico, tal como se apunta arriba, además de quintas en la Nocturna Clàssic. Cabe mencionar que en todas las pruebas citadas el Nenas Team ha sido el único equipo totalmente femenino, batiéndose el cobre con los equipos masculinos, mérito que solo ellas poseen.

4-rallyes

Tere Armadans, de familia con sangre en las venas
Tere Armadans es la piloto del dúo. La barcelonesa no es ninguna advenediza en el mundo de la competición, pues nació en el seno de una familia en la que “la gasolina corría por sus venas”, cuenta con satisfacción. Sus inicios se remontan a 1979, año en el que compró un Seat 127 que transformó en coche de carreras, debutando en una prueba del Campeonato Zanini Racing. Su andadura continuó en los rallyes de velocidad, participando con el 127 en el Volant Racc, que entonces constaba de pruebas de rallyes, circuitos y montaña.

5-rallyes

En 1980, Armadans cambió su Seat por un R5 Copa, pero sin dejar de disputar el Volant Racc. Años después (en 2011), conoció a Vives “mi actual superpiloto”,dice con orgullo, “y ahora gran amiga”, apostilla, “y así empezó esta nueva etapa en 2012”.

Vives, de padre y abuelo ‘rallystas’

Vives, la copiloto, es de Igualada. Ella no cuenta con el pasado racing de Armadans, aunque, como dice con mucho desparpajo, “creo que nací iniciada. Mi abuelo ya corría rallyes de regularidad y mi padre, tras alguna incursión en los rallyes de velocidad como copiloto, se pasó a la parte organizativa fundando Auto Sport Igualada en 1982”. Allí empezó el otro puntal del Nenas Team, “colaborando en las organizaciones del club. Me subí  a un coche de carreras en 2007, copilotando a Toni Sasplugas en un Ford Escort MKII y disputé con él rallyes de regularidad durante cuatro temporadas”.

6-rallyes

En 2011, formando parte de la organización del Costa Brava, Vives conoció a Armadans. Tras una conversación entre ambas, en la que la segunda le dijo a la anterior que “he retomado las carreras y busco copiloto”, Vives le respondió: “¿Te parece si probamos? ¡Y ahí empezó todo!”.

Por qué ‘Nenas Team’

Luego vino el nombre del equipo, el Nenas Team, debido a que “nos llamaban siempre les nenes (las niñas en catalán) los amigos”, comenta Tere, y “nos sonaba simpático, pero en castellano es niñas, con lo cual, aunque no es nuestra lengua, decidimos llamarnos Nenas Team y así seguimos”.

7-rallyes

El Porsche de Manel Comas

La compra del Porsche con el que compite el team, tiene su historia. Armadans buscaba un coche pequeño, un Mini, tal vez un Golf… y su gran amigo, Manel Comas, famoso entrenador de baloncesto (apodado El Sheriff, Comas, logró sus mayores éxitos deportivos dirigiendo al Joventut de Badalona. Amante de los coches y de la competición, disputó algún rallye a los mandos de un Abarth 1000 y de un Mini Cooper. Incluso llegó a participar en el Costa del Sol con un espectacular Iso Griffo. Comas falleció prematuramente a causa de un cáncer en 2013), tenía un precioso Porsche 911 Carrera 3.2 que estrenó en 1985. Sin embargo, el gran amor que le profesaba al deportivo no fue obstáculo para que el entrenador le vendiera el coche a la piloto, pasando a ser el coche del Nenas Team, montura del que ambas se sienten profundamente enamoradas.

“Nuestro Porsche 911 es un sueño hecho realidad, ese mito que, afortunadas, tenemos en nuestras manos y que nos permite disfrutar a tope de nuestra pasión”, confiesa Armadans. Estrictamente de serie, la pareja sólo ha invertido en el 911 en seguridad, poniéndolebaquets, arneses, suspensiones, barra estabilizadora, faros suplementarios y, por supuesto, en los aparatos de medición”.

8-rallyes

Nuestras protagonistas confiesan su pasión por los rallyes de velocidad, pero debido a la dedicación que exige “y el elevado coste económico, elegimos correr en regularidad”, una especialidad en la que no sé entrena, pues los recorridos son secretos y “no hay que invertir en reconocimientos y los gastos de mantenimiento también se reducen. Los derechos de inscripción, por ejemplo, no son tan elevados como los de velocidad. Aun así es una actividad cara y en el momento actual cuesta un sacrificio importante. Por suerte, tenemos el apoyo de Seguros ClassicCover del que estamos muy agradecidas”, dicen.

Correr el Rallye Montecarlo Histórico, su gran ilusión,
Armadans y Vives prosiguen con su campaña 2015 con el Rallye Clàssic dels Volcans, defendiendo su primer lugar en la Copa Catalana; Critèrium Costa Brava Nocturn en el que estrenarán un Golf GTI Mk1 1.6; Boucle du Vallespir, donde un error les privó del primer puesto el año pasado y que este esperan no cometer; Ralli d’Andorra Històric, Volta a Osona, Rallye MotorLand Classic, Andorra Winter Rallye y en 2016, el Rallye d’Hivern-Viladrau, prueba que servirá de preparación para realizar su gran objetivo, su gran ilusión, correr el Rallye Montecarlo Histórico de ese año.

Para este gran desafío, ambas están preparando su nueva montura, un Volkswagen Golf GTI MK1 de 1979 que estrenarán en el próximo Costa Brava Nocturn, coche admitido por el ACM. Hasta que eso ocurra, el debut del Nenas Team en la prueba monegasca, su gran sueño, sus dos integrantes seguirán trabajando para obtener los mejores resultados que les posibiliten alcanzar ese objetivo. Ojalá lo consigan.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario