eCall, un dispositivo obligatorio y polémico

1-eCall

A partir del próximo otoño será obligatorio que todos los coches nuevos incorporen el sistema eCall, gracias al cual un coche podrá ser localizado en caso de accidente de forma casi instantánea. Sin embargo, su funcionamiento ha traído consigo algunas suspicacias.

El mes de octubre está marcado en rojo por todos los fabricantes de coches. Será entonces cuando todos los nuevos vehículos que salgan de los concesionarios tengan que incorporar obligatoriamente el sistema geolocalizador eCall. Así lo ha confirmado la DGT, en palabras del subdirector de Gestión de Movilidad, Jaime Moreno.

El eCall es un dispositivo que funciona por GPS y que es capaz de llamar de forma automática a los servicios de emergencia en caso de que se produzca un accidente. Según cálculos realizados por expertos, este sistema podría salvar un total de 2.500 vidas al año en la Unión Europea, ya que el 75% de las muertes en carretera se producen durante la hora siguiente a un accidente.

Nadie cuestiona la eficacia del sistema, pero sí que han surgido algunas voces discordantes en lo que a su utilización se refiere. El eCall podría utilizarse para localizar a todo vehículo que lo lleve instalado en cualquier momento. No obstante, desde la DGT se han apresurado a confirmar que se le dará al dispositivo el uso para el que ha sido creado.

Lo que sí reconoce la DGT es que el eCall tendrá otras utilidades, como por ejemplo intercambiar información entre vehículos para evitar atascos o situaciones de riesgo. También podrían utilizarlo las aseguradoras para hacer seguimientos de sus clientes, aplicando las consiguientes rebajas a aquellos que tengan unas conductas al volante de menor riesgo. Sin embargo, todo uso del eCall que no sea para el que ha nacido, tendrá que ser autorizado de forma expresa por el conductor del vehículo en cuestión.

En cualquier caso estamos ante un avance más de la tecnología que debemos ver con buenos ojos, ya que su principal misión es la de aumentar nuestras posibilidades de supervivencia en el caso de tener un accidente. Y eso es impagable.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario