El ambicioso programa deportivo de Suzuki Motor Ibérica para 2021

Suzuki Motor Ibérica continúa su apoyo a los rallyes a pesar de las difícultades actuales y se propone nuevos objetivos para el 2021. Aunque no ha empezado de la mejor manera en lo relativo a la pandemia que nos arruinó el 2020, desde Suzuki Motor Ibérica se trabaja desde hace semanas en el desarrollo de un programa deportivo para el presente año.

Suzuki Garaje J-J

El pasado 11 de enero se abrió el plazo de inscripción de la 14ª edición de la Copa Suzuki Swift con numerosas ventajas, costes reducidos e importantes novedades, que ha sido muy bien acogido entre los pilotos, que han visto como una vez más Suzuki es la marca que más ayudas ofrece en España para participar en rallyes.

Siempre con todas las cautelas que hay que tomar para planificar un calendario en la situación que vivimos, la Copa Suzuki Swift apuesta por retomar el planteamiento que estableció a principio de 2020. Así, tendrá de nuevo un calendario de siete pruebas puntuables, dos de ellas en Portugal y cinco en España, todas sobre asfalto. Se espera que el Rallye Sierra Morena sea el que dé el banderazo de salida que no pudo dar el pasado año. Además del Rallye de Ourense, el Rallye Ferrol Suzuki, el Rallye Villa de Llanes, se incorpora como novedad el Rallye RACC, que permitirá a los participantes disfrutar de una prueba del WRC. Por su parte, las dos pruebas que se disputarán en territorio luso serán el Rallye Castelo Branco y el Rallye Alto Támega.

Un calendario de siete pruebas puntuables al que habrá que sumar el Rallye Comunidad de Madrid RACE que aun no otorgando puntos será obligatorio para todos los participantes y que será el colofón para el final de una intensa temporada y entrega de premios a los mejores clasificados. Y es importante recordar que en ese momento se conocerá el ganador del Terratraining Rallycar Program, que ofrecerá una importante beca al equipo vencedor en la categoría Junior.

Por otra parte, el equipo Suzuki pondrá de nuevo en marcha sus dos Suzuki Swift R4lly S con Joan Vinyes y Javier Pardo al volante y Jordi Mercader y Adrián Pérez como sus respectivos copilotos. Los Swift causaron impresión en 2020 por sus fantásticas prestaciones y por su gran fiabilidad en su año de estreno, y esto les permitió finalizar sin contratiempos y con sobresalientes resultados todas sus participaciones, tanto sobre tierra como sobre asfalto.

En el Rallye de Madrid finalizaba un programa completado con mucho trabajo de test y siete rallyes, en un año en el que a priori parecía improbable poder participar en tantas pruebas. Desde ese momento, profunda revisión de las dos unidades para poner de nuevo a punto e incorporar pequeñas mejoras, junto con una nueva unidad que saldrá del garaje. Febrero será el mes reservado para las jornadas de test y poner en acción todo el engranaje del equipo para afrontar con las máximas garantías una nueva temporada.

Carácter internacional

A partir de ahí, y con los calendarios que se vayan conformando, las metas del equipo toman un carácter internacional. Por una parte, el objetivo principal se centrará en la categoría ERC2 del FIA European Rally Championship. Cuatro, como mínimo, serán los rallyes en los que tomen la salida los dos Swift R4lly S, para tratar de conseguir este reto. Pero, además, el carácter internacional se verá reforzado por la participación en una prueba del WRC tras no haber podido realizarlo el pasado año por la suspensión del Rallye Vodafone Portugal. En este caso, el rallye elegido no podría ser otro más que el Rally de España RACC en su retorno a la máxima categoría de los rallyes.

Por otra parte, y en función de las posibles variaciones de fechas, el equipo participará en otras tantas pruebas de los Campeonatos de España y Portugal de rallyes (tres en España y dos en Portugal, probablemente).

También como novedad este año, habrá un equipo participando en el CEEA (Campeonato de España de Energías Alternativas). Suzuki Ibérica, con el apoyo de su concesionario filial, Suzuki Madrid, estará presente, por primera vez, en el este campeonato con una unidad del Suzuki ACross, el nuevo SUV presentado hace pocos meses y con tecnología PHEV. El equipo estará formado por Hugo Velasco como piloto y Celso Roces como copiloto, ambos asturianos. Es la primera vez que Suzuki participa en este Campeonato y con muchas ilusiones, tanto en el coche como en su tripulación.

Un programa completo para un año difícil

Un completo y extenso programa deportivo en un año realmente complicado y en el que una vez más Suzuki Ibérica es la marca con mayor compromiso con los rallyes en España, con su propio equipo, con la copa de promoción con más ayudas, con patrocinios y ayudas a diferentes organizaciones, y en definitiva, con una apuesta por el automovilismo deportivo como uno de sus mejores recursos de marketing y promoción.

Juan López Frade, presidente de Suzuki Motor Ibérica, así lo describía: “No ha sido nada fácil preparar el programa de este año. La incertidumbre de la pandemia, por la experiencia del año pasado, hace no se pueda saber si se podrán disputar todos los rallyes que hay en el calendario. En cualquier caso, nuestro objetivo con el equipo oficial es hacer nuestra primera incursión en el ERC2 y ver dónde podemos estar. Además, hay pilotos de otros países interesados en el Suzuki Swift Rally2-Kit, por lo que será un magnífico escaparate para nuestros coches. La Copa Swift vuelve al planteamiento de 2020, con 7 rallyes, dos de ellos en Portugal y con la incorporación de Terratraining y Rallycar apoyando a la categoría Junior de la Copa y la puesta en marcha de su magnífico programa, que ya ha tenido una excelente acogida entre los equipos junior. Y, además, haremos nuestra primera incursión en el CEEA con un Suzuki ACross, campeonato en el que trataremos de involucrar a los concesionarios de nuestra red para que apoyen a más equipos en el futuro”.

Comentarios desactivados en El ambicioso programa deportivo de Suzuki Motor Ibérica para 2021

Catalogado como Noticias

Comments are closed.