El barrio de Ópera se cerrará al tráfico rodado en agosto

zonas-restrigidas-madrid

Las motos, vehículos eléctricos e híbridos enchufables y coches de los vecinos, quedan excluidos de las restricciones.

El céntrico barrio de Ópera, la  nueva zona de restricción de tráfico APR (Área de Prioridad Residencial), que vetará el paso de coches, excluyendo a los residentes, motos y vehículos de reparto, como ya ocurre en otras zonas de Madrid, y que estaba previsto se implantara el pasado mes de enero, se retrasa a agosto.

Primero fueron Cortes y Embajadores los barrios que el Ayuntamiento de Madrid cerró al tráfico y a partir de agosto (estaba previsto para el 1 de enero) se sumará el de Ópera, zona por la que sólo podrán circular los automóviles de los residentes y las motocicletas. También los vehículos de reparto, pero a determinadas horas (de 10:00 a 13:00 horas).

Las motos, vehículos eléctricos e híbridos enchufables, sí pueden circular

Las Áreas de Prioridad Residencial (APR), a la que en agosto se sumará la de Ópera, son zonas de la capital preservadas para circular exclusivamente los coches de los vecinos, así como las furgonetas para la carga y descarga, con el horario arriaba citado, y las motos de 7:00 a 22:00 horas. También pueden acceder al APR los automóviles que vayan a estacionar a alguno de los muchos aparcamientos que hay en ella, pero sólo pueden hacerlo por un determinado recorrido, sancionando a los que no lo hagan por el autorizado, aunque vayan finalmente al parking.

La implantación de esta medida prohibirá con carácter general la entrada de vehículos motorizados dentro del perímetro cuyos límites son plaza de España, Gran Vía, Callao, calle del Carmen, Puerta del Sol, Mayor, la plaza de Oriente y Bailén. Quedan excluidos de la prohibición, además de las motocicletas, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables, que no necesitarán un permiso previo para rodar por esta zona. Las restricciones al tráfico no afectarán al Madrid de los Austrias, por lo que se seguirá circulando libremente por la Gran Vía y plaza España.

Las APR, previstas en el Plan de Calidad del Aire, busca implantar zonas con menor contaminación y ruido para mejorar la calidad de vida de los residentes y comerciantes, limitando el uso del vehículo privado en el centro de la capital en favor del transporte público, bicicletas y peatones.

2-zonas-restrigidas-madrid

La nueva Área de Prioridad Residencial, Ópera, que se implantará a partir del próximo mes de agosto.

Curiosidades de la restricción

Una de las curiosidades del APR que entrará en vigor en agosto, es que los vecinos sólo podrán recibir diez visitas al mes sin justificante para permitir el acceso a estas zonas restringidas. A partir de la undécima tendrán que aportar el albarán o la factura de algún servicio a domicilio que justifique el paso del vehículo.

Para controlar las zonas vedadas, el Ayuntamiento tiene instaladas cámaras con las que coteja a diario las matrículas que pasan por esos puntos, comprobando el domicilio de cada una de ellas y si han recalado en los aparcamientos de la zona, sancionando con 90 euros de multa a los coches que incumplan la prohibición. Se da la circunstancia de que si el parking al que se pretende aparcar está lleno, como no consta que se ha estacionado, pues no se ha entrado a él (estos servicios fotografían las matriculas de los coches que franquean la barrera, documento gráfico que sirve para dejar constancia de su uso), el vehículo es igualmente multado. Sin embargo, y como apuntamos arriba, las motos tienen acceso libre en las dos zonas restringidas (con el horario apuntado).

Zona de Cortes y Embajadores en el que ya está operativo el APR.

Zona de Cortes y Embajadores en el que ya está operativo el APR.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario