El Fiat 500 número dos millones sale de la línea de producción

El pasado día 10 salió de la planta FCA (Fiat Chrysler Automobiles) de Tychy, Polonia, el Fiat 500 número dos millones. El heredero del mítico 500 de la marca italiana celebró también el registro de su mejor trimestre desde que esta tercera etapa empezara a fabricarse en 2007.

Ascauto (Fiat, Alfa, Abarth, Jeep)

De ‘La Cinquecento’, uno de los nombres con que se conocen los populares modelos 500 de la Fabbrica Italiana Automobili Torino (Fiat), se han fabricado más de seis millones y medio de vehículos desde que en 1930 Benito Mussolini, el Duce, encargara al propietario, Giovanni Agnelli, un coche que costara menos de 500.000 liras –una idea copiada luego por el alemán Adolf Hitler, que le encargó a Ferdinand Porsche un “coche popular” (‘volks wagen’) de coste inferior a mil marcos. De los primeros 500, una versión reducida del Fiat Balilla conocido como Topolino, se vendieron algo más de medio millón de vehículos desde 1936 a 1955, cuando dejó de fabricarse.

En 1957 se retomó el proyecto y con su rompedor diseño, su practicidad y su precio asequible, protagonizó la motorización masiva en Europa y se convirtió en emblema de varias generaciones de automovilistas. Por algo un vehículo de la serie F, la versión más popular fabricada en 1965-1972, forma parte de la colección permanente del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Cuatro millones de vehículos llevaba vendidos la FIAT cuando dejó de fabricarlo en 1975. La época de las vacas económicas gordas imponía otros modelos de automóvil de mayor potencia y prestancia.

Pero ni esa época iba a ser eterna ni la Fiat iba a abandonar su emblemático modelo. Al ‘Cinquino’ le quedaba otra época dorada, la actual: en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004 presentó el ‘concept car’ Fiat Trepiùno, que en 2007 salió al mercado con el marchamo del ‘500’. De su nuevo éxito habla el vehículo dos millones salido de su factoría polaca, como acaso corresponde al modelo más global de Fiat, del que el 80% de las ventas se realiza fuera de Italia, en los más de cien países que se vende.

De nuevo –la suma de las versiones Fiat y Abarth ha sido durante cinco años éxito de ventas en Europa en su segmento–, el 500 ha sido líder de mercado en nueve países durante el primer trimestre de 2018 (Reino Unido, España, Bélgica, Suiza, Portugal, Austria, Hungría, Croacia y Eslovenia) y se ha situado entre los tres primeros en otros siete (Italia, Alemania, Francia, Suecia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria). En su undécimo año, con una cuota de mercado del 14,6 % a finales de 2017 y con casi 60.000 unidades vendidas en Europa durante el primer trimestre de 2018, el Fiat 500 acaba de lograr un récord histórico.

El 500 dos millones es un Fiat 500C Collezione con una exclusiva carrocería bitono Primavera de color blanco y gris, propulsado con el flamante motor TwinAir Turbo de 85 CV. Se venderá en Italia. La nueva serie especial celebra el estilo atemporal y el diseño del 500, su famoso estatus y su personalidad siempre a la moda con nuevas combinaciones de colores y materiales, y un espíritu fantástico y elegante. Dispone de un completo equipamiento de serie, como llantas de 40,6 cm (16”), detalles cromados, una línea tricolor gris/blanca/gris y el logo “Collezione” en cursiva en el portón trasero.

Las 30 ediciones especiales lanzadas en los últimos once años, contando tanto con Fiat como con Abarth, son uno de los secretos del éxito ininterrumpido del Fiat 500. El modelo de la marca italiana siempre ha sido un creador de tendencias que, sin dejar de ser fiel a sí mismo, ha sido reinterpretado a lo largo del tiempo en una serie de ediciones especiales creadas para explorar territorios inusuales para un coche de ciudad, como los yates de lujo y de diseño, y la conectividad. La nueva edición especial Fiat 500 Collezione, que se inspira en el mundo de la moda, sigue los pasos de las ediciones limitadas 500 60th y 500 Anniversario lanzadas el año pasado para celebrar sus primeros 60 años.

La producción del emblemático Fiat comenzó en la planta polaca de Tychy en 2007, cuando se presentó el nuevo modelo. También fue el primer coche de ciudad en el mundo en ser nombrado ‘Car of the Year’ (como resultado de sus altos niveles de fabricación) ese mismo año. Con más de 200.000 unidades ensambladas al año, contando tanto con Fiat como con Abarth, hoy la planta polaca es una de las fábricas de la Fiat Chrysler Automobiles más avanzadas del mundo y una las primeras que recibió una certificación de oro del World Class Manufacturing.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario