El Gobierno lanza el PIVE que subvenciona con 2.000 euros la compra de un coche nuevo a partir de este 1 de octubre

Plan Pive

El Gobierno pone en marcha el PIVE con 2.000 euros de ayuda a la compra de un coche nuevo o que tenga menos de un año, que no supere los 25.000 euros (antes del IVA) y determinadas exigencias medioambientales, a cambio de entregar un automóvil para su achatarramiento con doce o más años de antigüedad y diez si se trata de un vehículo comercial. El plan entrará en vigor este 1 de octubre. (Ver todos los detalles del plan en el comunicado de Faconauto que publicamos).

NUEVO PLAN PIVE (PLAN INTEGRAL VEHÍCULOS EFICIENTES)

El Consejo de Ministros, reunido hoy con carácter extraordinario, ha acordado poner en marcha el Plan PIVE (Plan Integral de Vehículos Eficientes) para promover las ventas de automóviles más seguros y eficientes energéticamente y la renovación del parque automovilístico español. Este programa inyectará confianza y aportará a las Arcas Públicas una recaudación extra, que contribuirá a la reducción del déficit, ya que el retorno del Plan de 3 euros por euro invertido.

El PIVE será gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente. Los incentivos concedidos por el Gobierno de España son de un máximo de 75 millones de euros para 75.000 operaciones, con cargo a una partida presupuestaria del IDAE.

Estas son las principales características del plan:

El período de vigencia será desde el 1 /10/2012 hasta 31/12/2012, pudiéndose matricular los vehículos reservados hasta el 31 de marzo de 2013 hasta el agotamiento del presupuesto.

El incentivo del plan PIVE será de 2.000 euros, a razón de 1.000 euros del gobierno y otros 1.000 del fabricante o importador, por el achatarramiento y baja definitiva de un vehículo de más de 12 años de antigüedad desde el 1/10/2012.

Los vehículos elegibles son vehículos nuevos y usados de menos de 1 año que se encuentren dentro de las categorías A y B clasificación de eficiencia energética del IDAE, siempre que su precio antes de IVA no supere los 25.000 euros.

Podrá confirmar los vehículos de las categorías A y B de su marca en el enlace http://www.idae.es/Coches/portal/BaseDatos/ConsumoRelativo.aspx. No obstante, FACONAUTO ha facilitado a las asociaciones miembro una hoja excel con los vehículos elegibles, que deberán contrastar con el departamento técnico de la marca.

Se exige el requisito de titularidad previa del vehículo que se achatarra, aunque no se exige un plazo mínimo, por lo que bastará que el vehículo figure en el Registro de Tráfico a nombre del comprador en el momento de realizar la operación. El vehículo achatarrado deberá estar matriculado en España con anterioridad al 1/10/2012.

La operativa del Plan PIVE difiere sustancialmente respecto del anterior Plan 2000E. Se ha establecido un SISTEMA DE RESERVA POR 90 DÍAS, conforme a la propuesta formulada en su día por FACONAUTO, que se aprobó en una reunión de los Secretarios Generales de las Asociaciones de Concesionarios.

La reserva del incentivo se realizará on-line por los concesionarios que dados de alta como Agentes de Ventas. La reserva se realizará vinculando el incentivo al NIF o CIF del comprador (seas persona física, microempresa o pyme), a la contraseña de matrícula del vehículo que se achatarra y al vehículo que se adquiere.

Cuando se matricule el vehículo comprado, se cierra y valida el expediente y se procede al abono del incentivo. El IDAE pagará al concesionario en un máximo de 15 días (con libramiento de fondos cada cuatro días). Este mecanismo de reserva asegura la disponibilidad de incentivo para la operación y evita la picaresca de clientes que subasten la operación entre varios concesionarios.

Algunas asociaciones miembro nos solicitaron que el concesionario no adelantara el importe del incentivo: No ha sido posible porque para el Ministerio es clave para el éxito del plan que el comprador reciba el incentivo de inmediato. No obstante, hemos transmitido al gobierno y a las patronales de fabricantes (ANFAC) e importadores (ANICAM) que, las marcas deberían abonar en la cuenta corriente de la concesión el importe del incentivo que pone el sector en el mismo plazo de 15 días en que el gobierno garantiza el pago de los expedientes validados.

Respecto a los vehículos comerciales y sus niveles de emisiones, la gran mayoría ya dispone de una etiqueta ecológica, por lo que se puede confirmar su elegibilidad. Los comerciales que no dispongan de etiqueta deberán emitir menos de 160 gramos de CO2, lo que se acreditará con la ficha técnica.

Mañana se publicará en el B.O.E. la resolución del IDAE, que regula el programa. En cuanto se publique la Guía para Agentes de Ventas se la haremos llegar. Se nos ha adelantado que los Agentes de Ventas se podrán dar de alta a partir del 8/10/2012 y empezar a subir operaciones el 13/10/2012. Los expedientes se formalizarán digitalmente, pero a diferencia del anterior Plan 2000E se deberá remitir al IDAE un certificado con los expedientes de cada vehículo adjuntando copia de unos documentos (factura, permiso de circulación y ficha técnica) y originales de otros (certificado de desguace y declaraciones responsables del comprador).

La medida aprobada por el gobierno es un primer paso en la buena dirección, una apuesta por el crecimiento que permitirá mantener el tejido empresarial de las pymes y un número importante de puestos de trabajo de las redes de concesionarios que están sufriendo de manera especial la crisis. Además, por el “efecto multiplicador” que tiene el sector de automoción, el Plan PIVE incrementará la actividad de aseguradoras, financieras, consultoras, gestorías, talleres, etc.

Les mantendremos puntualmente informados del proceso, una vez se produzca la publicación en el B.O.E. del acuerdo del Consejo de Ministros. Les animamos a que aprovechen la difusión que tendrá el PIVE en los medios para animar a sus clientes a renovar su coche, ya que el actual entorno económico de déficit presupuestario excluye una nueva medida como esta a corto y medio plazo. Tienen de plazo hasta el próximo 31/12/2012.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario