El impresionante Toyota GR Yaris, con 261 CV para solo 1.280 kilos, ya está en España. Desde 32.900 euros

Cuando Toyota anunció su regreso al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en 2015, el plan ya incorporaba la idea de desarrollar deportivos que aprovecharan los conocimientos técnicos y la experiencia acumulados en la competición y aplicarlos a un nuevo deportivo que fuera asequible a la vez que apto para la competición.

Kobe Motor

Para el presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, la creación de un deportivo hecho únicamente por Toyota, el primero en 20 años, era un anhelo personal. Tras conseguir el título de constructores del WRC en 2018, se convenció de que desarrollar y comercializar un coche ganador era clave para lograr el reconocimiento global como fabricante de automóviles deportivos.

El nuevo Toyota GR Yaris es ese deportivo, desarrollado desde cero y diseñado para ganar al más alto nivel, tanto en la calle como en la competición. Se trata del segundo modelo GR global de la marca japonesa, tras el exitoso GR Supra lanzado el pasado año 2019.

Había obstáculos básicos que superar, en lo que se refiere a los conocimientos técnicos y al desarrollo de un vehículo que los clientes compraran. Desde el principio, el equipo de desarrollo colaboró estrechamente con Tommi Mäkinen Racing, base del Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT), para determinar la forma en que podían alcanzar sus objetivos. Fue un proceso detallado y muy laborioso, pero que ha dado lugar a grandes resultados, que se concretan en un deportivo como GR Yaris, con la combinación ideal de una carrocería rígida y ligera, un chasis ágil y con buena respuesta y un motor con turbocompresor potente y compacto.

Varios pilotos de rally, incluidos miembros del Toyota Gazoo Racing WRT, probaron los prototipos y ofrecieron sus valiosas impresiones. El propio Akio Toyoda también estuvo a cargo de las pruebas, en su papel ‘master driver’ de Toyota bajo el alias ‘Morizo’.

El GR Yaris se ha fabricado sobre una plataforma única, que combina la nueva plataforma GA-B de Toyota que se estrenó en la nueva generación del Yaris, lanzada recientemente, y la parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla y C-HR. El equipo de rallys enfatizó la importancia de limitar el peso, algo que se refleja en el uso de paneles de aluminio y de un techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CRFP).

Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible, la carrocería en sí misma es otro elemento único: aunque se basa en la del nuevo Yaris, es en realidad un modelo de tres puertas con una línea de techo más baja. Este aspecto concreto del diseño, busca dirigir el viento hacia el gran alerón trasero, para generar una mayor carga aerodinámica. Como sucede con los vehículos de competición, la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma eficiente el flujo de aire hacia los laterales.

El motor también es nuevo, de 1.6 litros y tres cilindros. Se trata de la unidad de tres cilindros más potente del mundo, y también del motor de 1.6 litros con turbocompresor más pequeño y ligero. Con 261 CV DIN de potencia y 360 Nm de par, cumple la normativa técnica del WRC2 y permite al GR Yaris acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad punta (limitada electrónicamente) de 230 km/h.

En su estructura se hace uso de características procedentes directamente del automovilismo de competición, incluido un turbocompresor con rodamiento de bolas, unas válvulas de escape de gran diámetro y un sistema de refrigeración multipunto de los pistones con aceite. Con un peso en vacío de 1.280 kilos, el GR Yaris presenta una excelente relación peso/potencia, de tan solo 4,9 kg/CV.

La potencia del motor se canaliza a través del nuevo sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente GR-FOUR de Toyota. Se trata de otra característica inspirada en la competición, que ofrece tres modos de conducción con distintos valores de reparto de par delantero/trasero en función de las condiciones: Normal, Track y Sport.

Gama en España

El nuevo GR Yaris se comercializa en España en una única versión, que incluye de serie una larga lista de elementos, como suspensión específica GR, tracción total GR-Four, llantas de aleación de 18″ de color negro, fabricadas por el especialista Enkei y montadas en neumáticos Dunlop SP Sport Maxx 050, doble salida de escape y acceso y arranque sin llave, además de cristales traseros oscurecidos, retrovisores calefactados y plegables eléctricamente, climatizador bi-zona, pantalla de 8″ para el sistema multimedia, cámara de visión trasera y Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota, entre otros muchos.

Opcionalmente, sólo se puede elegir, además de la pintura —Blanco Classic, Rojo Emoción y Negro Montecarlo—, el denominado ‘Circuit Pack’, que hace de GR Yaris el arma perfecta para rodar en circuito. Incluye llantas de aleación forjadas BBS de 18″, suspensión GR con configuración de circuito, diferenciales delantero y trasero tipo Torsen, pinzas de freno de color rojo y con logo Toyota Gazoo Racing —en la otra versión son negras— y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

El nuevo GR Yaris está a la venta en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España por 32.900 euros, que se convertirán en 37.900 euros en caso de elegir el ‘Circuit Pack’. La forma más accesible para ser propietario de uno de los exclusivos GR Yaris es Toyota Easy, el programa de financiación de Toyota España que permite tenerlo en el garaje por sólo 250 euros/mes —295 euros/mes si se opta por la versión con ‘Circuit Pack’—.

Las primeras unidades del nuevo deportivo de Toyota, llamado a ser la referencia entre los modelos más prestacionales y deportivos del mercado, ya han comenzado a llegar a los concesionarios de la marca. Las primeras entregas a clientes, aquellos que lo adquirieron a través de la pre-venta exclusivamente online abierta el pasado verano (https://prensa.toyota.es/toyota-gr-yaris-arranca-la-pre-venta-exclusivamente-online/), se producirán a lo largo de las próximas semanas.

El Toyota GR Yaris financiado a 48 meses supone una entrada de 12.854,60 euros; una cuota mensual de 250 euros y un valor futuro garantizado (VFG) de 11.904,70 euros. Límite 10.000 km/año.

Comentarios desactivados en El impresionante Toyota GR Yaris, con 261 CV para solo 1.280 kilos, ya está en España. Desde 32.900 euros

Catalogado como Noticias

Comments are closed.