Categorías: Noticias

El nuevo 500e, la apuesta eléctrica de Fiat que convence por su belleza, respuesta e increíble autonomía

Me gusto el Fiat 500e, el icónico modelo de la marca italiana totalmente eléctrico. Y me moló porque es bonito, está muy bien acabado, funciona realmente bien, ofrece una autonomía espectacular, hasta 450 kilómetros en ciclo urbano, y su compra es accesible -dentro de lo poco accesibles que son, actualmente, los modelos electrificados-, desde 109 euros, con una entrada de 4.945 euros.

La tercera generación del Fiat 500 es completamente nueva: más espacio, más tecnología, un nuevo estilo, y todo ello son dejar de ser un ‘Cinquecento’, el icónico modelo de la marca italiana ahora se torna eléctrico amentando sus medidas, pero conservando su identidad. Un vehículo cero emisiones que, tras sus 63 años de vida, cambia el motor térmico por el eléctrico, un desafío que la joya de la familia Fiat supera con creces. 

Nacido en 1957, la segunda generación del 500 se lanzó en 2007, introduciendo el concepto de ‘coolness’ que encanto en el mundo de los coches urbanos, convirtiéndose en un icono de la moda y del estilo que desde Italia conquistó todo el mundo. 

Ahora, en 2020, nace la tercera generación del 500, y lo hace con un motor de cero emisiones, la aportación de Fiat a la movilidad sostenible, conectada y autónoma, pues así lo requiere las normativas cada vez más estrictas, aceptando el reto la casa italiana, apostando por el diseño y el placer de conducción, sin renunciar a la estética. Siendo una revolución, el 500e es más bello y práctico que nunca.

Decía que me gustó el nuevo 500e por su estética, que me resulta muy atractiva. El interior también es seductor. Cómodo y acogedor, está cargado de detalles, como los pulsadores de las puertas, que basta presionarlos para que se abran. Como es eléctrico, no hay palanca de cambios, sustituida por botones, al igual que los modos de conducción. La pantalla táctil central se alimenta al enchufar el móvil, conectándose en tiempo récord y apareciendo todo lo que tengamos almacenado. Si queremos escuchar música, la que tengamos en él. Si prefrimos oir la radio, hay que conectarla a traves del  móvil, reflejándose en la pantalla la emisora y el sonido por los altavoces repartidos por la cabina. Y tres cuartos de lo mismo en el caso del navegador.

Lo que más me encantó del 500e, la rapidez del motor eléctrico, que en el caso del de 118 CV (Passion, Icon y «la Prima») es espectacular. Debido a que en los eléctricos el par es inmediato, la acelaración es instantánea, “jugando” en los semáforos a salir como en un GP, pues en los primeros 80 metros es difícil que un motor de combustión te iguale, pues el arranque es repentino, súbito, adicción que no puede reprimir hasta devolver el coche.

Autonomía de hasta 450 km. Recarga y conducción al máximo nivel

Sin duda, lo que más asombra del 500e es su gran autonomía, con un tiempo de recarga que resulta clave para los futuros usuarios. En cuanto a lo primero, las baterías de iones de litio con una capacidad de 42 kWh permiten que tenga una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP que llega a 450 kilómetros en conducción urbana.

Respecto al tiempo de recarga, el 500e está equipado con un sistema de cargador rápido de 85 kW para recargar la batería muy rápidamente. Por ejemplo, se necesitan solo cinco minutos para disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros, más de lo necesario para un uso diario medio. Y el cargador rápido también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos. La toma Combo 2, ubicada en el lateral trasero derecho del vehículo, permite una recarga tanto en corriente alterna como continua.

También se ha pensado en soluciones de recarga doméstica. La edición de lanzamiento del modelo incluye el easyWallbox, un sistema de recarga para el hogar que se puede conectar a una toma de corriente normal. Se trata de una solución «plug-and-charge» simple y asequible, que se puede controlar fácilmente vía Bluetooth, sin la necesidad de personal especializado, lo que permite recargar el 500 inmediatamente en casa con una potencia de carga de hasta 3 kW, estabilizando la carga energética. Con una potencia a 7,4 kW, proporciona una recarga completa en casa en poco más de seis horas. Y viene con un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública.

Tres modos de conducción

El nuevo 500 se equipa con tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa, que se pueden seleccionar dependiendo del estilo de conducción. El modo Sherpa optimiza los recursos disponibles para garantizar que el conductor llegue a su destino. Sherpa actúa en varios componentes para reducir el consumo de energía al mínimo, precisamente para garantizar que se pueda llegar cómodamente al destino establecido en el navegador o a la estación de recarga más cercana. Al igual que un ‘sherpa del Himalaya’, que gestiona la escalada, este modo de conducción ajusta varios parámetros: velocidad máxima, que se limita a 80 km/h; respuesta del acelerador, para reducir el consumo de energía; y desactivación del sistema de climatización y de los asientos térmicos (el conductor tiene la opción de reactivarlos en cualquier momento).

El modo Normal es lo más parecido a conducir un vehículo con un motor de combustión ídem, mientras que el modo Range activa la función de «one pedal drive». Al seleccionar este modo de conducción, prácticamente se puede conducir el nuevo 500 solo con el pedal del acelerador. De hecho, al soltarlo el grado de desaceleración es mucho mayor que con un motor de combustión normal, casi como si se hubiera pisado el pedal del freno. En cualquier caso, hay que pisar el pedal del freno para detener completamente el automóvil. Sin embargo, en el uso diario y con un poco de práctica, se puede aprender a conducirlo usando solo el pedal del acelerador.

El motor tiene una potencia de 87 kW que permite una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos; en 3,1 segundos de 0 a 50 km/h.

Conducción autónoma de nivel 2 y conectividad

Pero el automóvil del futuro no es solo un coche urbano eléctrico, sino que va un paso más allá: literalmente pasa al siguiente nivel al ser el primer vehículo de su segmento en ofrecer la conducción autónoma de nivel 2, con todas las ventajas que aporta a la movilidad urbana.

Tecnología de monitorización con cámara frontal para vigilar longitudinal y lateralmente todas las zonas alrededor del vehículo. El sistema iACC (control de crucero adaptativo inteligente) frena o acelera prestando atención a todo lo que sucede alrededor: coches, ciclistas y peatones. El centrado de carril (Lane Centering) mantiene el vehículo en el centro del carril cuando las líneas de demarcación se identifican correctamente.

El asistente inteligente de velocidad (Intelligent Speed Assist) lee los límites de velocidad y recomienda aplicarlos, mientras que el detector urbano de ángulo muerto (Urban Blind Spot) utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y avisar de cualquier obstáculo con una señal luminosa triangular en el retrovisor. Luego está el Attention Assist, que avisa en la pantalla y recomienda detenerse y descansar cuando se está cansado. Finalmente, los sensores de 360° proporcionan una vista de dron para evitar cualquier obstáculo al estacionar o realizar maniobras complejas.

El 500 de tercera generación es el primer vehículo FCA equipado con el nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5, la plataforma conectada diseñada para el futuro. Desarrollada con la idea de proporcionar al cliente una experiencia de usuario completamente nueva, FCA utiliza el sistema operativo Android Auto, sencillo, intuitivo e increíblemente personalizable. Por ejemplo, se puede configurar cómo se muestran las funciones y aplicaciones mediante el uso de widgets. La tecnología es compatible con Apple CarPlay en modo inalámbrico. El sistema también está preparado para ofrecer la misma funcionalidad para Android Auto.

En resumen, el nuevo 500 ofrece una integración perfecta con el ‘smartphone’, ofreciendo una pantalla táctil de alta definición de 10,25″ en formato 16:9, con desarrollo horizontal que se adapta perfectamente al salpicadero del vehículo, siguiendo sus líneas.

El UConnect 5, combinado con el Telematic Box Module, no solo proporciona la función obligatoria de llamada de emergencia, sino también una serie de servicios de conectividad innovadores para el cliente:

My Assistant: un sistema de ayuda que conecta al cliente con un asistente para solicitar ayuda en caso de avería y recibir asistencia para resolver cualquier problema. El cliente también recibirá un informe por correo electrónico, en el que podrá verificar el estado actual del vehículo.

My remote: con el ‘Smartphone’, el cliente puede verificar el nivel de carga de la batería, programar la carga del vehículo para las franjas horarias más convenientes, encontrar la ubicación exacta del automóvil, bloquear y desbloquear las puertas, encender y apagar las luces y programar el sistema de aire acondicionado.

My Car: para verificar el estado del coche, con una verificación inmediata de varios parámetros, desde la presión de los neumáticos al calendario de mantenimiento.

My Navigation: a través de la aplicación móvil, se puede enviar el destino al navegador del coche, identificar la ruta, verificar el tráfico y las condiciones climáticas a lo largo del trayecto, y ver la ubicación de los radares. También se pueden ver los puntos de recarga cercanos, ubicando gráficamente en el mapa los puntos a los que se puede llegar en función del nivel actual de carga de la batería. Los mapas siempre se mantendrán actualizados.

My Wi-Fi: un auténtico punto de acceso que conecta hasta ocho dispositivos electrónicos a Internet al mismo tiempo, como en casa. My Wi-Fi también permite interactuar con el vehículo con la tecnología de asistente de voz de Amazon Alexa, líder en la industria.

My Theft Assistance: que avisa inmediatamente al cliente en caso de robo del vehículo. Tan pronto como el robo es confirmado por la policía, el asistente de seguridad del cliente le proporcionará ayuda para recuperar el coche.

De esta forma, el 500e dialoga con el conductor dentro y fuera del automóvil, lo que permite establecer la ruta de navegación con adelanto y encontrar el coche climatizado al entrar. Tras abrir la puerta del coche, el teléfono móvil se conectará en solo 5 segundos. Tampoco será necesario usar el cable de recarga.

Estilo y diseño

No hay que olvidar que el nuevo 500e es, al igual que las dos generaciones anteriores, un coche urbano. El eléctrico ahora presentado no deja de serlo, pero con su diseño limpio y fresco, se convierte en un signo de nuestro tiempo. Clásico, genial y con una historia de 63 años. Esta tercera generación es sobrio, evolucionado y compacto, además de ser más elegante, en torno a un enfoque más proporcionado del nuevo chasis, dando una percepción de mayor estabilidad y presencia dimensional. 

También estrena logotipo específico, que por primera vez aparece en el centro del escudo frontal. En la trasera, el 500 se transforma en una versión específica totalmente eléctrica: se caracteriza y adorna con un borde azul claro, con un juego de diseño y color que transforma el último cero en una letra «E».

Estéticamente, el frontal, que no ha perdido su “connotación despreocupada y empática”, es vertical como en la versión de 1957, es menos achatado, lo que acentúa la sensación dinámica de la vista lateral. La línea de corte que en la primera generación separaba el volumen del capó de los faros circulares, ahora se ha rediseñado dividiendo el faro elíptico modular con una pestaña en el capó. 

Los faros un poco más elípticos, son tecnológicos y modernos, lo que da como resultado un aspecto más atractivo, mientras que las manillas de las puertas están completamente al ras, con un vano para el desbloqueo eléctrico.

La esencia de la nueva plataforma le ha dado al 500 de tercera generación una presencia increíble: es 6 cm más ancho y 6 cm más largo, la distancia entre ejes se ha ampliado 2 cm y las ruedas son más grandes y están más separadas, aportándole más personalidad y una mayor habitabilidad, a pesar de una longitud que sigue siendo inferior a cuatro metros.

Interior arrebatador

Por dentro, el 500 eléctrico es completamente nuevo y elegante, con claras referencias a elementos de la primera generación. el Centro Stile ha decorado el habitáculo distribuyendo los volúmenes de manera eficiente para lograr simplicidad formal, estética elegante y claridad visual. Como lo demuestra la ancha y esbelta franja del salpicadero y las soluciones portaobjetos modulares entre los dos asientos delanteros al aprovechar la ausencia de la palanca del cambio.  Hay más espacio detrás de los hombros y para las piernas, mientras que el fondo plano permite alojar las baterías de litio sin comprometer la capacidad del maletero, que permanece sin cambios. El resultado es un entorno sobrio, con menos botones y líneas esenciales, armonioso y que transmite sostenibilidad.

Emociones que asombran

Este nuevo 500 siempre sorprende en muchos aspectos, uno de ellos es el debut de la versión convertible, siendo el primer descapotable de cuatro plazas y cero emisiones. Como icono de la ‘Dolce Vita’, solo podía renacer de esta manera, para liberar todo su encanto en formas y sonidos. Sorprendente será también el sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS) para más adelante, un aviso sonoro para peatones, que es obligatorio a velocidades de hasta 20 km/h. El sonido elegido no es una señal acústica común, sino la música de ‘Amarcord’ de Nino Rota, al puro estilo Dolce Vita, un ejemplo de la creatividad italiana más auténtica.

Ya se han abierto las prerreservas de la edición de lanzamiento «la Prima»

La prima no es sino una singular edición limitada de tres puertas (la pequeña tercera puerta está situada en el lateral derecho y se abre en el sentido de la marcha) más el portón, lanzamiento próximo del nuevo 500 con su propio estilo distintivo, exclusividad, tecnología y conectividad.

Los pedidos se pueden reservar ‘online’ en la página web www.fiat.com*, siguiendo un simple procedimiento de solo tres clics.

El estilo es claramente el del 500. Es también eléctrico y, por lo tanto, sostenible, e incluso la elección de los colores se ha inspirado en la naturaleza y sus elementos básicos. «la Prima» está disponible en tres colores:

  • Mineral Grey (metalizado), que recuerda a la tierra;
  • Ocean Green (micado), que representa el mar;
  • Celestial Blue (tricapa), como un homenaje al cielo.

La versión de lanzamiento también cuenta con faros Full Led, tapicería de ecopiel, llantas de 17″ diamantadas y aplicaciones cromadas en ventanillas y laterales.

Aquellos que desean ser los primeros en tener el nuevo 500 «la Prima», quieren que todos sus detalles sean exclusivos: la capota Monogram y el emblema numerado «1 de 500» junto con el nombre del país donde se compra el vehículo en las primeras 500 unidades vendidas en los principales países.

Tecnología. «la Prima» se equipa con los sistemas ADAS más avanzados disponibles:

  • Frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, asistente inteligente de velocidad, control de carril;
  • Cámara de visión trasera de alta resolución con cuadrícula dinámica;
  • Control de crucero adaptativo inteligente (iACC) y centrado de carril;
  • Faros con encendido automático y luces largas/cortas automáticas;
  • Llamada de emergencia;
  • Freno de estacionamiento eléctrico.

Por supuesto, está equipado con el sistema de conducción autónoma de nivel 2, por primera vez en un vehículo del segmento de los coches urbanos.

Conectividad. Nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5: pantalla táctil TFT de 7″, navegador, radio 10,25″, transmisión digital de audio, CarPlay/Android Auto inalámbrico, Telematic Box Module. 

Convertible y con el máximo equipamiento, «la Prima» es el único descapotable eléctrico de cuatro plazas, con nuevos contenidos de serie, como el cargador rápido de hasta 85 kW y un interior con salpicadero y asientos de ecopiel. 

El precio del nuevo 500 «la Prima» convertible, que incluye el easyWallbox, es de 37.900 euros (no se incluyen los incentivos ambientales de cada país).

Los precios del 500e parten de 24.900 euros (o 109 euros/mes con entrada de 4.945 euros) para el acabado Action, el único cuya potencia es de 95 CV. Le sigue el Passion, 28.400 euros  (o 149 euros/mes y entrada de 5.523 euros) y 118 CV, la misma potencia que en los dos restantes, el Icon, 29.900 euros (o 199 euros /mes y 4.567 euros de entrada), y «la Prima», 31.400 euros.

Leonardo DiCaprio, patrocinador del proyecto nuevo 500

Para ayudar en el desarrollo de la estrategia del nuevo 500, inspirada por el cambio y el deseo de darle a la Tierra un futuro mejor, la marca Fiat cuenta con el apoyo de una estrella que durante más de 20 años se ha comprometido en combatir el cambio climático y defender la biodiversidad: Leonardo DiCaprio. El actor y activista estadounidense ha abrazado la filosofía del nuevo 500 y ha querido brindar su apoyo a la misión de Fiat.

En la campaña de vídeo «All-In», subida en YouTube y dedicada a la edición de lanzamiento «la Prima», se ve a DiCaprio invitando a todos a comprometerse para combatir el cambio climático, con el objetivo de la sostenibilidad: «Tenemos que estar todos», dice en su discurso. Fiat ha aceptado el desafío, haciendo que sea parte de su misión y ha aportado su gema más preciosa, el 500, para ofrecer su primer modelo totalmente eléctrico. Al electrificar completamente el 500, podemos ayudar a preservar la Tierra, nuestro hogar.

Los One-offs

Los tres One-offs que se presentarán en Milán sirven como testimonio de la sostenibilidad y un deseo de mejorar la Tierra que es ahora muy fuerte. Empresas como Giorgio Armani, Bvlgari y Kartell, símbolos de excelencia italiana en todo el mundo, han compartido el proyecto nuevo 500, con el deseo común de dar vida al cambio, creando tres modelos únicos para celebrar la llegada del primer proyecto del nuevo 500 y han querido, juntos, dar voz a este cambio mediante la creación de tres piezas únicas que celebran, desde el principio, la llegada del primer automóvil FCA totalmente eléctrico.

El Fiat 500, «icono italiano y miembro honorífico» de Altagamma

El estreno mundial del nuevo 500 en Milán también es una oportunidad para anunciar la confirmación del Fiat 500 como «icono italiano y miembro honorífico» de Altagamma, la asociación que desde 1992 ha reunido a las mejores empresas de la alta cultura e industria creativa que promueve la excelencia y el estilo de vida italianos en todo el mundo.

Por José Mª Alegre

Entradas recientes

Piaggio celebra sus 140 años con la Vespa 140 limitada a 140 unidades

Vespa celebra los 140 años de Piaggio con una de las versiones especiales más exclusivas jamás realizadas del escúter más… Leer más

18 abril, 2024

El Seat Arona, Fiat 500 y Opel Corsa, los coches de alquiler más demandados en España en 2023

El Seat Arona, Fiat 500 y Opel Corsa, por este orden, fueron los modelos más demandados por los usuarios de… Leer más

18 abril, 2024

Maserati GranCabrio Folgore: 100% eléctrico; 100% italiano; 100% ‘bellissimo’

En un espectáculo lleno de energía e ingenio, Maserati presentó el GranCabrio Folgore, un precioso descapotable 100% eléctrico, 100% italiano… Leer más

17 abril, 2024

Toyota Motor Europe y Special Olympics Europe, juntos para fomentar sociedades inclusivas

Toyota Motor Europe y Special Olympics Europe Eurasia amplían su colaboración hasta 2025, tras tres años de trabajo. Basada en… Leer más

17 abril, 2024

Alberto Dorsch y Kobe Motor arrancan en el CERTT 2024 con victoria

Alberto Dorsch, junto a su copiloto Marcos Martínez, arrancaron en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno 2024 (CERTT)… Leer más

16 abril, 2024

Jaime Alguersuari, ‘Premio de Honor MotoTurismo 2024’

Jaime Alguersuari Tortajada ha sido distinguido con el ‘Premio de Honor 2024’ por el comité organizador de los Premios MotoTurismo,… Leer más

16 abril, 2024