El Renault 5 cumple 40 años

Renault 5 (1)

Icono de una generación y Coche del Año en España en 1972, el mítico Renault 5 acaba de cumplir 40 años. Su línea innovadora y sencilla, así como su interior versátil, marcaron el ritmo de su época.

El Renault 5, que nació en 1972 y que cumple ahora su 40º aniversario, comenzó a formar parte de la historia de España ese mismo año, cuando se inició su fabricación en la nueva factoría de Montaje II en Valladolid. De allí salieron cerca de 700.000 unidades hasta el año 1984. A partir de 1975 se produjo también en la factoría de Montaje I, donde se construyeron 300.000 vehículos, con lo que la cifra global fabricada en nuestro país ronda el millón de unidades.

Nacimiento
Uno de los profesionales de Renault, Bernard Hanon, que formaba parte de la estructura americana de la empresa y era profesor de gestión en la universidad de Nueva York, entendió muy bien la evolución y las aspiraciones de la juventud de entonces. Confió el proyecto de un nuevo cocche al entonces director general Louis Dreyfus, quien se dejó convencer fácilmente y aceptó que se lanzase dicho proyecto, cuyo nombre en código fue 122.

El coche presenta formas redondeadas, acentuadas por la supresión de las empuñaduras de las puertas que, al igual que los paragolpes, están ahora integradas en la carrocería. Por primera vez aparecen los paragolpes de poliéster. Otra innovación importante: se lanzó el vehículo en versión cupé. Los comerciantes, escépticos, no creían entonces que un utilitario de dos puertas pudiera interesar a las familias y pronosticaron unos volúmenes limitados, visión que se demostró incorrecta.

El modelo galo estuvo inicialmente disponible en versión L, con el motor del Renault 4, de 782 cc y 36 CV, y TL, con el propulsor del Renault 8, de 956 cc y 47 CV, y un equipamiento de serie más completo: reposabrazos, bandeja trasera, limpiaparabrisas de dos velocidades, etc.

El éxito de Renault 5 fue inmediato y desbordó todos los pronósticos. Los plazos de entrega no tardaron en alargarse y las fábricas no conseguían adaptar su producción a los pedidos.

Cerca de 5,5 millones de unidades vendidas en los cinco continentes. Desde el año de su lanzamiento en 1972 al cese de su fabricación para la exportación en 1992, se crearon 5.325.890 unidades de Renault 5 en sus distintas versiones.

Renault 5 (1)

Algunas de las fechas clave del utilitario fueron:

-1974:

Se desvela una versión deportiva bautizada LS. Su motor de 1289 cm3 ofrece 64 CV con un equipamiento de gama alta. Al año siguiente recibe incluso asientos integrales.

-1976:

Aparece la versión GTL, equipada con un motor 1289 cm3 de 42 CV. Estrena bandas laterales de protección realizadas en el mismo material que el de los paragolpes delanteros y traseros. Sin embargo, la gran novedad del año es el R5 Alpine. Dotado de un motor 1397 cm3 que desarrolla una potencia de 90 CV, se reconoce por sus llantas específicas y su paragolpes delantero con luces antiniebla integradas. En 1977, este modelo lucirá las llantas de tres aperturas del Alpine A 310 y este mismo año el motor de la versión L será sustituido por un 845 cm3 de 36 CV.

Renault 5 (1)

-1978:

Se comercializa el Renault 5 automático, equipado con un motor 1300 cm3 de 55 CV y reconocible por su techo de vinilo.

-1979:

Se lanza la versión 5 puertas. En esta ocasión, se remodela la gama y las versiones L, TL y Société reciben el motor 1108 cm3 de 45 CV. El cuadro de instrumentos es termomoldeado y aparecen nuevos asientos. Pero aquel es sobre todo el año de nacimiento de una bomba, el Renault 5 Turbo.

-1982:

Aparece el Renault 5 TX, una versión lujosa que antecede a las futuras versiones Baccara. Ese mismo año, la potencia del R5 Alpine pasa de 93 a 110 CV gracias a la adopción del turbo Garett.

-1984:

Éste es su último año de producción en Francia con esta denominación. Todas las versiones (base, TL, GTL, GTS, y TSE) adoptan el nombre de Lauréate. Es también el año en que aparece el Supercinco.

Renault 5 Turbo

-1979:

Presentación del prototipo de color azul en el Salón de Fráncfort. Lo único que comparte con el Renault 5 convencional es la silueta característica, pero resaltada con unas aletas enormes y unos paragolpes y alerones que se salen de lo habitual.

-1980:

Hubo que esperar al Salón de Bruselas de enero para descubrir la versión definitiva. El motor ya no está en la parte delantera sino en posición central trasera, justo detrás de los asientos delanteros. El motor de 1.397 cm3, sobrealimentado por un turbo Garett, desarrolla 160 CV.

-1983:

La presentación del Turbo 2 es más sencilla que la de su antecesor. El techo, el portón y las puertas son de chapa de acero. El motor de 160 CV es más suave, lo que facilita la vida diaria. Las ventas se animan y 3.424 unidades saldrán de las cadenas hasta 1986, último año de producción.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario