El Suzuki Jimny, vencedor del ‘2019 World Urban Car’ de los ‘World Car Awards’

El Suzuki Jimny se ha proclamado vencedor del ‘2019 World Urban Car’. Los World Car Awards se han concedido en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York yel Jimny también ha sido finalista del premio ‘World Car Design of the Year’. Gran éxito de Suzuki, cuyos modelos han sido candidatos a este premio los tres últimos años.

Suzuki Garaje J-J

El Suzuki Jimny fue uno de los elegidos entre los mejores coches urbanos de todo el mundo nominados al ‘2019 World Urban Car’ de los World Car Awards. Una lista que se redujo a cinco candidatos, que posteriormente se quedó en tres finalistas, anunciados en el Salón de Ginebra, y finalmente se otorgaron en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Los otros dos finalistas han sido el Hyundai AH2/Santro y el Kia Soul.

El icónico modelo de Suzuki también ha sido uno de los tres finalistas del premio ‘World Car Design of the Year’ de los World Car Awards, unos galardones en los que la marca ha tenido una presencia destacada los últimos años, siendo finalista en las tres últimas ediciones en la categoría ‘World Urban Car’.

Toshihiro Suzuki, consejero delegado y presidente de Suzuki Motor Corporation, quien declaró en la ceremonia de entrega de premios que “en Suzuki nos sentimos muy honrados de recibir este premio. El Jimny es un todoterreno único, compacto y auténtico, y nos hemos mantenido fieles a este concepto durante casi 50 años. El Jimny ahora tiene muchos fans en todo el mundo, que disfrutan de su excelente rendimiento y de un diseño funcional único, tanto en carretera como fuera de ella “.

Mike Rutherford, copresidente del World Car Awards Program, comentó: “Los automóviles de uso cotidiano en muchas partes del mundo -quizás en la mayoría–, tendrán que adaptarse, reduciendo su tamaño en ciudades cada vez más pobladas. Las líneas del Jimny, que permiten al conductor tener una percepción exacta del coche y de sus dimensiones en el espacio circundante, aumentan la maniobrabilidad, tanto ‘off-road’ como en uso urbano. Esta forma también hace que el coche sea increíblemente práctico, convirtiéndolo en un ejemplo de funcionalidad que se expresa a través de su agilidad y maniobrabilidad”.

El premio World Urban Car se creó en 2017. Todos los vehículos ganadores de los World Car Awards han sido seleccionados y votados por un jurado internacional compuesto por 86 prestigiosos periodistas del sector del automóvil de 24 países de todo el mundo. Cada miembro del jurado fue nombrado por el Comité Directivo de los World Car Awards, basándose en sus conocimientos, experiencia, credibilidad e influencia. La firma internacional KPMG es la encargada de contabilizar los votos de los jurados.

The Road to the World Car Awards es un evento anual organizado junto al Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. El proceso sigue los pasos de los periodistas internacionales mientras prueban y votan los vehículos candidatos de 2019. El lanzamiento oficial tuvo lugar en París el 2 de octubre y ha finalizado con la conferencia de prensa de los ganadores.

 

Cuatro generaciones de evolución

Entre 1971 y 1980 se fabricó la primera generación del pequeño todoterreno japonés. El concepto inicial era tan sencillo como rompedor: “un mini-coche 4×4 que puede rodar por carreteras difíciles e ir a lugares donde los coches no podían ir en el pasado”. Así fue como nació el Jimny de la serie LJ 10, el primer vehículo 4WD de Suzuki que también se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y grandes cilindradas. Aquel vehículo pionero se vendió en 109 países, entre el LJ10 y sus posteriores evoluciones, los LJ20, LJ50 Y LJ80.

En 1981 llego al mercado la renovación del Jimny con una segunda generación que se mantuvo en el mercado hasta 1998. En plena efervescencia de popularidad de los vehículos todoterreno, Suzuki dio una vuelta de tuerca a su mini 4×4 con la llegada del modelo SJ410 destinado al mercado japonés, que en 1984 daría lugar al SJ413 para el mercado global. El segundo Jimny trajo una imagen más urbanita y mayor polivalencia sobre el asfalto sin perder un ápice de potencia off-road. Durante estos años, el Jimny tuvo variantes pick-up, versiones con techo de lona y los modelos de batalla larga, además de recibir una amplia variedad de nombres como Samurai, Caribian y Sierra en los distintos países y regiones del mundo.

Más tamaño, más confort y más versatilidad, dentro y fuera del asfalto. Estas fueron las claves de la tercera generación del Suzuki Jimny, que se presentó en 1998 y se mantuvo en plena forma hasta el año 2018. Con un aspecto más redondeado, el Jimny consiguió mantenerse durante dos décadas como un vehículo solvente en los terrenos más exigentes, al mismo tiempo que se ofrecía como una perfecta alternativa a los compactos urbanos. Pequeño, ligero, con mayor espacio interior, un mejor confort de rodadura y con un nuevo sistema de tracción 4WD que permitía cambiar a 2WD sin necesidad de parar el vehículo; la tercera generación rozó el millón de unidades producidas.

Desde que se desvelaron sus primeras imágenes y datos técnicos en julio de 2018, la cuarta generación del Suzuki Jimny ha causado un gran impacto mundial. La nueva generación de este icónico modelo reinterpreta las formas de sus predecesores, con unas modernas líneas que traen al siglo XXI la “esencia Jimny”. Y también mantiene el espíritu de sus predecesores y su concepto de ser un “4×4 pequeño y ligero sin igual”. La cuarta generación de este icónico modelo supone un enorme salto adelante en funcionalidad, practicidad, seguridad y comportamiento en todos los terrenos.

Comentarios desactivados en El Suzuki Jimny, vencedor del ‘2019 World Urban Car’ de los ‘World Car Awards’

Catalogado como Noticias

Comments are closed.