El Suzuki Vitara cumple 30 años de historia

El Suzuki Vitara es uno de esos vehículos que podrían catalogarse como históricos, y es que lleva nada más y nada menos que 30 años desde que la marca japonesa decidió crearlo. Desde entonces, hemos visto nacer cuatro generaciones en las que ha evolucionado sin perder su espíritu.

Suzuki Garaje J-J

Corría el año 1987 cuando Suzuki decidió crear el Vitara, que podría considerarse como el primer SUV moderno de la historia. Llegó al mercado un año después, en la que fue la primera de sus cuatro generaciones. Ésta ya destacaba por su robustez y seguridad, además de por una posición de conducción elevada y por un espacio interior y capacidad de carga bastante elevados. Y todo ello sin dejar de lado su espíritu aventurero en forma de posibilidades off-road fuera de toda duda, sin por ello llegar a tener un comportamiento poco refinado en carretera, como sucede con los todoterrenos puros.

El primer Suzuki Vitara contaba con un motor de 1,6 litros y 80 CV, suficientes como para mover con soltura los 3,56 metros de longitud del coche y los menos de 1.000 kilogramos de peso que se anunciaban. Porsteriormente se amplió la gama de motores con varias apuestas diésel y un V6 de 2 litros y 134 CV. La primera generación se comercializó en los cinco continentes y convirtió al Vitara como uno de los modelos bandera de Suzuki durante sus primeros 9 años y medio de vida, en los que se produjeron más de un millón de unidades.

La segunda generación del Vitara fue también muy longeva, siendo presentada en 1998. Su nombre oficial fue de Suzuki Grand Vitara, y apostaba por un diseño más refinado, unas líneas más dinámicas sin renunciar a su esencia 4×4 y un interior más sofisticado. Se optó por soluciones prácticas como la desaparición de la palanca de la reductora. El conductor podía cambiar de 4×2 a 4×4 con un botón en la cabina. En el año 2001 llegó el Grand Vitara XL-7, con el que la marca volvió a ser pionera al ofrecer un SUV de 7 plazas accesible para el gran público. Tenía una distancia entre ejes 320 mm superior y 485 mm más de longitud total, y equipaba un poderoso motor V6 de 2.7 litros.

Fue en 2005 cuando debutó la tercera generación del Vitara, con retoques de diseño, un tamaño algo más reducido, control de emisiones y un amplio abanico de actualizaciones. Entre las novedades técnicas, el nuevo Vitara incorporó un chasis monocasco con dos largueros longitudinales integrados y suspensiones independientes en las cuatro ruedas, además de contar con un sofisticado sistema 4WD de tracción total con cuatro modos de conducción, que podía activarse desde el cuadro de mandos.

No fue hasta 2014 cuando Suzuki decidió lanzar la cuarta generación del Vitara, que supuso una vuelta a los orígenes en toda regla. Con un aspecto compacto, moderno y estilizado, tenemos a nuestra disposición hoy en día un SUV urbano cargado de nuevas tecnologías, con las últimas soluciones en conectividad e infoentretenimiento. También podemos decir lo mismo en lo que a seguridad se refiere, con sistemas como la asistencia a la frenada o el control de crucero adaptativo, mientras que la oferta mecánica se compone de dos motores 1.6 litros, tanto gasolina como diésel, que ofrecen 120 y 140 CV, respectivamente.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario