El último Land Rover Defender sale de la fábrica de Solihull

1-land-rover

Tras 68 años de historia, el Defender, leyenda de Land Rover, deja de fabricarse con la salida de la última unidad del mítico modelo de la fábrica de Solihull (Inglaterra). Para acto tan triste (para muchos), la marca invitó a los más de 700 empleados de la planta de producción del constructor propiedad de Tata.

En ese mismo acto, Land Rover anunció la puesta en marcha de un programa de restauración Heritage que utilizará la cadena de montaje actual de Solihull, en el que un equipo de expertos supervisará la rehabilitación de diferentes vehículos de las series Land Rover llegados de todo el mundo, estando listas y poniéndose a la venta en julio de 2016.

Land Rover/Defender, de 1948 a 2016

Desde su puesta en funcionamiento, en 1948, de la planta británica de Solihull han salido más de dos millones de unidades de las series Land Rover y Defender, convirtiéndose en uno de los 4×4 más emblemáticos del mundo, capaz de acceder a lugares insospechados a los que otros no pueden llegar.

En 2015, se consiguió un hito histórico al vender el Defender dos millones por la cifra récord de 400.000 libras, cantidad que contrasta con las 450 libras por las que se vendió el primer Land Rover en el Salón del Automóvil de Ámsterdam en 1948.

Fue precisamente en 1948 cuando la Serie I entró en plena producción en Solihull. Fueron los hermanos Spencer y Maurice Wilks los que ayudaron a que Rover Company volviera a ser rentable en los años 30, al concebir el Land Rover como un vehículo de uso principalmente agrícola. Poco podían imaginarse el impacto que tendría su automóvil.

2-land-rover

En 1958 llegó la Serie II, que trajo un nuevo diseño y actualizaciones como un avanzado motor diésel que se utilizó hasta mediados de los 80. En 1966 las ventas ya habían alcanzado el medio millón, mientras que la producción anual alcanzó su cota máxima en 1971, con 56.000 unidades. En la década de los 70, la Serie III siguió vendiéndose tan bien como su predecesor como prueba de su atractivo imperecedero.

Fue en 1990 cuando el Land Rover pasó a denominarse Defender. Entonces, la gama del fabricante británico había aumentado con el Range Rover y el Discovery, cuyo último modelo es de reciente aparición.

El Land Rover Defender ha sido un modelo con infinidad de usos y versiones, pues se ha adaptado ha camión de bomberos Forward Control, grúa, incluso vehículo anfibio capaz de flotar y avanzar en el agua. Durante sus 68 años de historia, lo han conducido todo tipo de personas, desde granjeros y exploradores, hasta la mismísima realeza.

3-land-rover

Orgullo de sus propietarios y también de los trabajadores de la planta de Solihull, que lo consideran casi como un miembro más de su familia. Para Tim Bickerton, de 55 años, que lleva en Land Rover 40 años, empezando como aprendiz y recogiendo el testigo de su abuelo Charlie y de su padre Peter, que dedicaron 35 y 30 años respectivamente a la misma cadena hasta llegar a supervisores, lo es.

Así lo expresa Bickerton, que asegura estar “muy orgulloso de seguir una tradición familiar tan especial como es trabajar en este vehículo excepcional. El Defender se ha convertido en uno más de la familia. Somos como un gran cuerpo por donde el Defender corre por nuestras venas”.

Ahora, todos los admiradores del Defender ahora podrán realizar un recorrido completo por la cadena de montaje del Defender gracias a esta nueva herramienta virtual de exploración de 360 grados: http://defendertour.landrover.com.

4-land-rover

Datos sobre Solihull y Land Rover/Defender

El Land Rover Serie I original costaba 450 libras en 1948. Utilizaba un motor 1.6 de cuatro cilindros y 50 CV.

Desde 1948 se han fabricado 2.016.933 Land Rover y Defender en la cadena de montaje de Solihull.

Para fabricar un Defender se necesitan 56 horas de trabajo.

Cada cuatro minutos salía un nuevo Defender de Solihull.

En los doce meses que lleva inaugurada, más de diez mil propietarios de Land Rover’s y visitantes de todo el mundo han visto la exposición ‘Defender Celebration Line’, que recrea la cadena de montaje original de 1948.

La reina Isabel, Sir Winston Churchill o Steve McQueen, figuran entre los propietarios de este modelo.

El Defender también tiene historia cinematográfica, con un papel importante en la película Nacida libre de 1966, que cuenta la historia de la leona Elsa.

Para ensamblar sus siete mil piezas se tarda 56 horas en fabricar a mano cada Defender, cuando para producir un Discovery Sport se invierten sólo 48 horas.

En la planta de Jaguar Land Rover en Solihull se fabrican actualmente los modelos Range Rover, Range Rover Sport, Discovery, Jaguar XE y Jaguar F-Pace.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario