El Volkswagen Polo BlueGT, con sistema de desactivación de cilindros

Volkswagen Polo BlueGT

El Polo BlueGT estrena en un Volkswagen el sistema de desactivación de cilindros con el que el compacto alemán, dotado de un motor de gasolina TSI de 140 CV, homologa un consumo de 4,7 l/100 km, cifra propia de un turbodiésel TDI. A la venta en julio.

¡Cuántos no han pensado en adquirir un coche con motor turbo de gasolina y han desechado finalmente esta opción por el consumo de carburante! Ahora, Volkswagen, con una mecánica de este tipo, un 1.4 TSI de 140 CV, consigue homologar una cifra de consumo mixto digna de un TDI, tan sólo 4,7 l/100 km, gracias, principalmente, al sistema de desactivación de cilindros (ACT), ya visto en el Audi A1 Sportback. Esta tecnología desconecta dos de los cuatro cilindros en determinadas circunstancias (cuando se actúa con suavidad en el acelerador y no es necesaria toda la potencia), reduciendo considerablemente el gasto de carburante y las emisiones contaminantes. Este Polo, que viene de serie con el sistema Stop/Start y el recuperador de energía (carga la batería en desaceleraciones y frenadas), puede equiparse opcionalmente con la caja automática de doble embrague DSG de siete marchas. Con ella, el consumo medio es aún menor, 4,5 l/100 km.

Que sea un coche ecológico no le convierte en un utilitario con pocas prestaciones. Al contrario, el BlueGT logra una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Su comercialización dará comienzo en julio.

Funcionamiento del ACT
La desconexión de los cilindros dos y tres se puede producir circulando a un régimen de entre 1.250 y 4.000 rpm y cuando la demanda de par es entre 25 y 100 Nm. Tanto la activación como la desactivación resultan imperceptibles para el conductor y Volkswagen asegura que no aparecen vibraciones al circular con sólo dos cilindros en funcionamiento. Cuando el sistema detecta “condiciones no uniformes de circulación” (atascos o recorridos urbanos), permanece inactivo. El conductor está informado si circula con dos o cuatro cilindros con un testigo en la instrumentación.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario