El Volvo XC40 pasea por las calles el arte de las Meninas de Velázquez

Un Volvo XC40 diseñadocon meninas velazqueñaspor el pintor venezolano Antonio Azzato, devuelve como museo ambulante la exhibición Meninas Madrid Gallery,que plantó ochenta meninas de diversos artistas en las calles capitalinas la pasada primavera. El propio Azzatoconducirá el modelo, que ha creado como obra de arte en exclusiva para la marca.

Con el objetivo de mantener el arte vivo y en movimiento en la ciudad y el interés por “el mensaje infinito de Velázquez”entre los ciudadanos, la exhibición Meninas Madrid Galleryvuelve a las calles a través de Volvo, en un proyecto desarrollado por su creador, el artista plástico venezolano Antonio Azzato.

El reconocido artista ha plasmado su diseño artístico en el nuevo Volvo XC40, que rodará por las calles de Madrid como un museo ambulante, para seguir transmitiendo la experiencia de la exposición urbana Meninas Madrid Galleryque durante tres meses cautivó a turistas y habitantes de la capital española, en un acontecimiento único y sin precedentes.

“La gente sigue pidiendo que Las Meninas salgan a Madrid. Ésta es una manera de recordar que todavía están allí”, asegura Azzato, quien considera que los principales museos de las ciudades deberían ser sus calles. “Estamos ante una de las principales obras maestras de la historia del arte y esa incógnita que dejó Velázquez en su lienzo es precisamente lo que quiero descifrar a través del arte urbano”.

“¿Qué mejor forma de contribuir con esta idea que representarlo en un Volvo que recorra la ciudad para el disfrute de las personas?”, expresa el artista.

El hecho de que una obra de arte transite sobre cuatro ruedas es una oportunidad única de ofrecer el arte a todos. Entre sus anécdotas de la exhibición de Las Meninas en Madrid, Azzato destaca cómo los niños preguntaban a sus padres “qué eran esas muñecas”, refiriéndose a las Meninas, y entonces ellos debían explicárselo, contarles la historia. “Creo que esto será un poco igual: verán el coche y preguntarán a sus padres. Además, mucha gente se ha quedado con ganas de que estas Meninas sean permanentes en las calles de Madrid, y a través de Volvo estamos logrando esto”.

Por otro lado, explica que esta manifestación artística está inspirada en la Gestalt, corriente psicológica que invita al observador a descifrar cuál es el fondo y cuál es la figura, tras adentrarse en una obra de arte. “En el caso de este coche, se manejan las dos opciones y quedan a criterio del observador: el fondo puede ser el coche y las siluetas de las meninas la figura, y viceversa”, añade, manifestando que está entusiasmado con el resultado.

Descubrir el mensaje infinito de Velázquez en las calles es una oportunidad para “tocar” y “vivir” el arte y así construir una sociedad sensible a sus diferentes movimientos. “Para mí, es un placer llevar a cabo este proyecto con Volvo, pues, además de ser considerado uno de los coches más seguros del mundo, pienso que es, en sí mismo, una obra de arte. Esta idea ayudará a dinamizar mi propuesta de arte urbano poniéndola al alcance de todo el mundo”.

Antonio Azzato ya está disfrutando de su nuevo Volvo XC40, decorado con las Meninas, por las calles de Madrid: “No habría podido escoger una mejor opción. El rompedor diseño del XC40 está cautivando todas las miradas”.

El Volvo XC40 ha sido galardonado con el prestigioso premio Coche del Año en Europa 2018 y ha supuesto una revolución dentro del segmento de los SUV compactos, por su diseño, tecnología, conectividad y contar con los más avanzados sistemas de seguridad. El pasado mes de mayo se anunció un aumento de la capacidad de producción en la fábrica de Gante (Bélgica) para atender a la gran demanda de este modelo.

 

***

 

Comentarios desactivados en El Volvo XC40 pasea por las calles el arte de las Meninas de Velázquez

Catalogado como Noticias

Comments are closed.