En 2016 se vendieron en España 1.150.000 turismos, un 11% más que en 2015

Atasco tráfico

En España se vendieron 1.147.007 turismos en 2016, un 10,9% más que en 2015. Sin embargo, a pesar de la mejoría económica y el PIVE, no se han conseguido los volúmenes de 2008, en el comienzo de la crisis, quedando lejos del mercado potencial de nuestro país, en torno a 1,3 millones.

Según informa Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, en el último mes del año, las ventas de turismos casi llegan a las 100.000 unidades (96.886), con un crecimiento del 9,3%. Las causas de este buen resultado son principalmente la mejora del clima económico, el esfuerzo de concesionarios y marcas y la fuerte actividad turística, que ha tenido como consecuencia la compra de vehículos por parte de las alquiladoras. La mejoría económica también se ha reflejado en las empresas, que han podido renovar y ampliar las flotas.

1,2 millones de automóviles en 2017

Sin embargo, la venta a particulares ha tenido dos comportamientos, el crecimiento de ese canal en el primer semestre del año, gracias al Plan PIVE, y la ralentización en la segunda mitad del año debido a la falta de este programa, reduciendo la progresión de ese canal, especialmente en el último trimestre del año, lo que ha influido en que no se haya alcanzado la cifra de 1,2 millones de coches que se esperaba.

Todavía estamos lejos del mercado potencial que le corresponde a España por su desarrollo económico, por lo que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque. Si, además, se aprovechase el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017, el mercado para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones de unidades.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario