¿Es legal que la aseguradora pueda imponer a un taller el precio de la mano de obra?

1-Taller

Uno de los puntos de fricción entre los talleres y las aseguradoras suele ser el precio de la mano de obra. ¿Pueden las segundas imponerlo? ¿Tienen derechos los talleres ante una polémica de este estilo? Ganvam nos ayuda a encontrar respuestas.

Cuando un vehículo llega a un taller y es una aseguradora la que tiene que abonar el montante de la operación, suelen aparecer tiranteces. En muchas ocasiones, éstas llegan a la hora de que el perito establezca un precio de mano de obra que es inferior al que cobra de forma habitual. También se ha dado la situación en la que se pretenden aplicar descuentos no negociados en piezas de recambio. ¿Qué sucede entonces?

Es importante saber que ni el taller tiene por qué aceptar un precio menor ni la aseguradora está obligada a ‘tragar’ con realizar la reparación en un determinado establecimiento si no interesa lo que se paga. Además, el reparador tiene libertad total para cobrar lo que quiera por la mano de obra, siempre y cuando las cifras estén correctamente tipificadas. De la misma forma, cliente y aseguradoras también son libres de decantarse por el taller que prefieran.

Llegado el caso de que el perito realice un presupuesto a la baja, el reparador tiene la potestad de negociar con la aseguradora acerca del mismo, o incluso directamente con el propietario del vehículo si es quien va a pagar. Una vez pasado este punto, se decide si el trabajo interesa o no.

Otro cantar es cuando se tiene una póliza que obliga al cliente a reparar su coche en un taller concreto, lo que obliga a llegar a un acuerdo entre las dos partes al no existir la posibilidad de elegir establecimiento libremente. Una posible solución es que el propietario pague de su bolsillo la diferencia existente entre lo que proponen la aseguradora y el taller.

El caso es que todo depende de la buena fe de las dos partes, teniendo totalmente claro que en ningún caso el taller tiene la obligación de realizar un trabajo por un precio inferior al que debe solamente porque la aseguradora lo crea conveniente y así lo encargue.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario