Estanislao De Mata, director general de Sitx rent a car: “Los políticos ahorrarían si utilizaran coches de alquiler”

Estanislao de MataEstanislao De Mata es el director de Sixt, empresa de alquiler de vehículos moderna e innovadora que en sus pocos años en España, y a pesar de lo que sufre el sector de la automoción, da dividendos. Cordial y afable, este madrileño afincado en Mallorca, con perfecto dominio del alemán, asegura que nuestra clase política ahorraría si empleara coches de alquiler para sus desplazamientos.

El director general de Sixt rent a car me cita en un restaurante a las afueras de Madrid. Una forma de rentabilizar el tiempo, pues a la vez que cumple con una de las obligaciones del cargo, la de atender a la prensa (cumplimiento que no todos realizan con la atención, respeto y amabilidad que él lo hace), también repara en una de las más elementales necesidades del ser humano, la de alimentarse, lo cual denota el carácter práctico del personaje al compaginar dos tareas al unísono y hacerlo con nota.

Sixt es una empresa que corporativamente no lleva muchos años en nuestro país, desde 2007, estando representada hasta entonces por el Grupo Bergé. Sin embargo, y a pesar de su juventud en España, sus resultados y progresión avalan el buen hacer y la gestión de su director general, con un crecimiento constante de la compañía.

De Mata no es un advenedizo en el sector, pues ha desarrollado toda su actividad profesional en empresas del alquiler. Estudió Turismo y Administración de Empresas, pasando a trabajar en Hasso, S.A, Record rent a car y, posteriormente, en Record Go. Desde la dirección general de Sixt rent a car S.L.U., empresa filial de Sixt AG, que tiene la sede en Palma de Mallorca, nuestro entrevistado gestiona una flota de 10.000 vehículos, la mayoría de ellos made in Germany,  que distribuye por los 36 establecimientos que Sixt tiene repartidos por aeropuertos, estaciones del AVE y en el centro de algunas ciudades españolas.

Pregunta.- La primera pregunta es obligada, ¿cómo va Sixt?

Respuesta.- “En España, va bien. En 2012 tuvimos beneficios y es así desde hace tres años, con una facturación de 66 millones de euros, 1.600 millones de euros todo el grupo y un beneficio neto de 118 millones de euros. Balance positivo que se viene produciendo en los cien años de la compañía, con una excepción, en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, año en que las autoridades requisaron los coches a la compañía”.

sixt-rent-a-car-logo-dic-2012Sixt es una empresa familiar fundada por Martin Sixt en Munich en 1912 y presidida en la actualidad por su nieto, Erich Sixt. Es la cuarta mayor compañía de alquiler de vehículos a nivel mundial, con una flota de 175.000 vehículos, más de 4.000 puntos de servicio en más de 104 países y una nómina de empleados cercana a los 3.000 trabajadores.

P.- Supongo que el director general de Sixt España predica con el ejemplo y en sus desplazamientos utiliza un coche de alquiler y de su propia empresa, ¿no?

R.- “Sí, siempre. Hoy, por ejemplo, me ha tocado un BMW y lo hago para controlar el producto que ofrecemos, el estado del coche, su mantenimiento, la limpieza, que se tenga la precaución de dejar la radio apagada para que el siguiente cliente no se quede sordo al dar el contacto y encontrarse con la desagradable sorpresa de que está a todo volumen, etc”.

P.- ¿Cómo es la clientela de Sixt?

R.- “Un elevado número de clientes viene a través del sector vacacional, y el alemán es la nacionalidad que más utiliza nuestros servicios. Pero poco a poco estamos cambiando la tendencia, creciendo un 28% entre el cliente nacional. Por canales, Internet es el más activo, pues el 75% de las contrataciones viene a través de la web”.

P.- ¿Y por qué eligen Sixt?

R.- “Por producto y por servicio. Somos la compañía con la mejor flota y la más renovada, no tenemos ningún vehículo con más de siete meses de antigüedad. Además, somos los únicos que alquilamos a los que tienen el permiso de conducir con un día de vigencia. Creemos en los jóvenes, segmento que, en contra de lo que se pueda pensar, tiene una tasa de siniestralidad inferior a otros, según estudios realizados”.

Tantas facilidades para con los nobeles hace que la edad media del cliente de Sixt tenga entre 30 y 40 años solo.

P.- ¿Qué sientes cuando ves en la calle o en la carretera un coche de Sixt?

R.- “Siento orgullo y una gran satisfacción. Queremos ser una alternativa a una gran multinacional. En España estamos entre los cinco primeros rent a car y aspiramos a tener una mayor cuota de mercado”.

P.- En Alemania, país de origen de la empresa de alquiler, Sixt también alquila motos, todas ellas de la marca BMW. ¿Para cuándo en España?

R.- “Pues esperamos dar este nuevo servicio, el alquiler de motocicletas, en un plazo no muy largo y también con BMW”.

P.- ¿Qué marcas de vehículos tiene Sixt en su oferta de alquiler?

R.- “Trabajamos con todas, pero el 50% de nuestra flota es premium, con una gran oferta en BMW, ofreciendo todos sus modelos. No somos una empresa low cost, pero competimos en precio con un producto alto a precio razonable. Ahora, por ejemplo, hemos incorporado Aston Martin, cuyas unidades están solicitadísimas, por cierto”.

P.- ¿Qué es mejor, comprar o alquilar un automóvil?

R.- “Por  costes y porque tienes un ahorro importante, yo recomiendo alquilar”.

P.- ¿Esa recomendación es válida también para los coches de los políticos? ¿Ahorrarían si sus coches fueran de alquiler?

R.- “Sí, posiblemente. Sus flotas las tienen paradas mucho tiempo, utilizándolas muy poco y con coches de alquiler pagarían solo cuando los necesitaran”.

P.- Sixt es precursora del sistema Drive-now o, lo que es lo mismo, el alquiler por minutos.

R.- “El cliente se da de alta en Sixt, recibiendo a cambio un chip muy pequeño que se pega en el DNI o en el permiso de conducir. A través del móvil, localiza el automóvil de alquiler más cercano, permitiéndole el acceso a él y poniéndose en marcha al identificar el chip. Se usa el tiempo que se necesita y lo deja en cualquier otro lugar, para que lo vuelva a utilizar de nuevo otro cliente. Los coches son BMW y Mini exclusivamente, marcas del Grupo BMW con el que hemos firmado una joint venture. BMW pone la flota y Sixt, la tecnología”.

A Estanislao De Mata le queda algo de tiempo para la sobremesa, hablando de hijos (los suyos en edad universitaria y los míos con esa etapa superada y ahora buscándose la vida por ahí fuera como tantos otro jóvenes) y también de la situación actual. Pero esto último lo dejamos mejor para otro día.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario